25 de mayo de 2016

RESEÑA EL PARAÍSO DE ELVA - FELICIDAD RAMOS


Escritora: Felicidad Ramos  Género: Romántica contemporanea
Editorial: Tombooktu  Páginas: 391
Formato: Digital y Papel Precio: 6,46€ / 15,16 €
Año: Noviembre 2015 Link de compra: Aquí


Meses después de descubrir la infidelidad de su novio, a Elva la consume una profunda depresión. La noche de los deseos se refugia en casa ahogando sus penas entre el alcohol y la lectura el fin de semana que su ex va a contraer matrimonio. Esa noche una lluvia de estrellas fugaces surca los cielos lista para conceder deseos. Ella, aunque se resiste, finalmente sucumbe a la tentación y pide un deseo, aunque no esperaba que se cumpliera: un invitado inesperado aparece en su salón. Un deseo. Una sorprendente visita que cambiará el rumbo de dos vidas separadas por el tiempo. Una promesa que iniciará un gran viaje por Escocia en busca de respuestas y un regalo que unirá pasado y presente por toda la eternidad: el amor.  





Esta es una de las reseñas que mas trabajo me ha dado... la he empezado como mil veces y otras tantas que las he borrado. Quiero decir tanto, contando tan poco, que se que al final, no le hará justicia al libro... 

Puff, y... ¿ahora cómo empiezo? Acabo de terminar esta historia hace escasamente un par de horas, y aun se me pone la piel de gallina al rememorar ciertas partes y sobre todo de los capítulos finales. No soy una persona llorona, o al menos no lo era jajaja, hay veces que pienso que después de tener a mis mellizos (que ya tienen 3 años), las hormonas se me han atrofiado y se han quedado ya revueltas de por vida, porque... me he puesto a llorar como una tonta, leyendo ciertas cartas que aparecen al final de modo esclarecedor.


No puedo empezar esta vez, diciendo que no sabía que me iba a encontrar en esta novela o de que iba, ya que en febrero del 2015 leí el relato que da comiezo a esta historia, así que más o menos tenía una idea. Pero claro, una cosa es la idea que te haces y otra la que te encuentras...

Y es que Felicidad Ramos me ha sorprendido muchísimo. No dudaba para nada en que la historia, contara lo que contara me iba a gustar. A ver, no me malinterpretéis: me encanta todo lo relacionado con Irlanda y Escocia, la cultura celta, sus mitos y sus leyendas, me vuelven loca los Highlanders, creo en la magia y en el destino... y si a eso le sumamos que más o menos me había hecho a la idea del lo que iba a vivir... pues blanco y en botella jajaja. Pero claro, no contaba con el factor sorpresa y la habilidad que Feli me ha demostrado que tiene para darle un giro monumental a la historia que te deja... uff que puedo decir... que el giro es espectacular y me ha dejado fascinada.

Otros rasgos que me han fascinado, es con la naturalidad que mezcla la fantasía con la realidad, y que no te parezca raro, sino todo lo contrario, que te parezca lo más natural del mundo y los pequeños giros que hace durante toda la narración haciendo que no puedas adivinar o prever lo que viene después, eso sin duda es algo que valoro mucho cuando leo, no poder anticiparme a los hechos porque la autora, maneja el factor sorpresa con maestría y eso también me demuestra que la historia esta bien contada, totalmente cuidada y mimada. La forma de escribir de Felicidad Ramos es fresca, amena y divertida, pero sobre todo cuidada, usando un lenguaje coloquial y cercano y al menos a mi (siempre me gusta recalcarlo), me daba la sensación al ir leyendo, que una amiga me estuviera contando la historia en algunas ocasiones, y otras... otras era yo misma la que la estaba paseando entre los muros de Stonefield Castle.

Feli ha conseguido trasladarme a Escocia, conocerla en el pasado y vivir un presente de la mano de Elva Mota, que es la narradora de esta historia en primera persona,  lo que hace que empaticemos con ella, con sus sentimientos, sus miedos y sus locuras... aunque usa también de vez en cuando la tercera, sobre todo cuando nos presenta a los demás personajes o nos cuenta algo ya pasado. Y aunque no os diré quién es... me ha sorprendido gratamente poder disfrutar de otro narrador ocasional... totalmente necesario, todo sea dicho.

Ya que he entrado un poco en el tema de los personajes, os cuento que me han parecido totalmente reales, sus personalidades están magníficamente creadas, concordando y argumentando el porqué de sus actos. Podríamos ser cualquiera de nosotros, ya que ha sabido sacar todo lo malo y lo bueno de cada uno de ellos y plasmarlo dentro de una historia de ficción, pero realmente el lector puede sentirse identificado tanto con ellos como con las situaciones que viven cada uno de ellos.

Me gustaría hablaros de todos los personajes un poco, pero no lo veo justo. ¿Por qué?, pues veréis, la sinopsis solo nos habla de Elva, y a mi, como lectora, me ha encantado ir descubriendo uno a uno a todos los personajes que van apareciendo en la aventura de Elva por encontrar su paraíso. Todos ellos me han encantado, me reitero en que, me han parecido tan reales todos... no sobra ninguno, todos tienen su función para con la historia., y todos, me han dejado huella... hasta los malos. No puedo negar, que mi corazón se ha quedado dividido por dos hombres, en eso, las que ya lo habéis leído, coincidiréis conmigo jajaja... pero también hay mujeres que dejan huellas, y huellas que además te dejaran la piel de gallina. Y tampoco quiero contaros más de lo que dice la sinopsis... es lo justo para que vosotras mismas descubráis todos los entresijos que esconde la historia, a mi, me ha encantado poder ir descubriendolos todos poco a poco... y creo que es lo justo para las que aun no la han leído.

Lo que si puedo deciros es que El paraíso de Elva es una de las novelas románticas contemporáneas mas originales y que más me han sorprendido de las que llevo leídas en este año.
Es una historia de trama novedosa, bien trabajada hasta el mas mínimo detalle, argumentada en todo momento, construida desde el principio desde la estructura del impulso (como dice el Maestro José de la Rosa), generando constantes enigmas en el lector a la vez que va resolviendo otros.
Sin saltos ni vacíos que hagan que nos perdamos mientras se lee, y eso que contamos con algunos flashback, pero están tan bien introducidos que enriquecen la historia con creces. Dotada de abundantes diálogos, todos ellos muy naturales, cosa que le da mayor credibilidad. Las situaciones de trifulca entre los personajes también están dotadas de carisma y realidad, como he comentado en algunas otras reseñas, ya estoy aburrida de peleas absurdas que mas que rellenar, le restan a las historias.
Y esta vez, no me quejaré de esa moda (innecesaria para mi) de meter tantas letras de canciones en las historias... que más que otra cosa, me suelen parecer que intentan rellenar para conseguir un par de páginas más en la novela. Aquí, por primera vez, he sentido que era necesaria que la hubiera... eso si, al llegar al final y entender muchas cosas...


En definitiva, para mi, ha sido un descubrimiento sublime, una historia dotada de una mezcla explosiva que te hace no querer parar de leer. Nada está al azar en ella, todo esta cuidadosamente meditado y todo... todo tiene su sentido.

Si lo que buscas es una historia que te haga sentir un millón de emociones juntas, que te sorprenda y que te enganche de principio a fin, El paraíso de Elva, es la novela adecuada. Una historia de superación, mágia, sueños y amor capaz de tenerte la piel erizada hasta después de cerrar el libro. 

Sobre la autora:

Mi nombre es Felicidad Ramos, soy barcelonesa y desde hace diez años me dedico al marketing.
Apasionada de cualquier tipo de lectura, escribo desde hace más de veinte años, pero tan solo hace dos años que comencé a participar en concursos y me atreví a colaborar en diferentes antologías solidarias.
Administro el blog Vomitando Mariposas Muertas, he colaborado con revistas digitales (La Cuna de Eros), participo activamente en las redes sociales y acabo de poner en marcha un Club de lectura en Barcelona. En 2015 tuve la oportunidad de publicar mi primera novela bajo el sello Tombooktu, El paraíso de Elva.

19 comentarios:

  1. ¡Ahhh! ¡Cómo me gusta tu reseña! Yo estoy terminando el libro y por ahora concuerdo con todo lo que has dicho (y me muero de curiosidad ahora por saber qué va a pasar en los capítulos finales).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Amanda!!! Ya me contaras del final... yo cada vez que lo pienso, uff piel de gallina al canto jajajaja
      Besotes!!

      Eliminar
  2. Me encanta la reseña!!! Una preciosa historia de la mano de una gran persona. Espero que pronto nos sorprenda con más historias contadas como solo ella sabe hacerlo. Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!!! Yo tambien estoy deseando que me vuelva a sorprender!!
      Besos!!

      Eliminar
  3. Ya en su presentacion en la carboneria me quedé con lss ganas de leerlo pero despues de leer tu reseña tan espectacular no dudo ni un segundo en que será una de mis lecturas más próximas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... ya sabes jejejeje estoy esperando ya saber si estas de acuerdo conmigo Rubia!!
      Besotes!

      Eliminar
  4. ¿Qué te puedo decir? Amo este libro, creo y estoy segura, que es uno de los mejores del 2016 por no decir el mejor.
    Felicidad Ramos ha sabido crear y eso, para mi, es una gran maravilla.
    Gran reseña, estaba ansiosa por saber tu opinión, y no me fallaste jajajajaja
    Un beso ahijada mía.
    cdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré no hacerlo nunca Nai, en todo.
      Muchas gracias cielo!!

      Eliminar
  5. Me gusto mucho esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, guapi
    Antes de todo quiero disculparme por la tardanza en comentarte pues entre unas cosas y otras.... me ha sido imposible.

    Quiero este libro, de echo hable con la autora para comprarselo directamente a ella y me lo firmará pero aun no he tenido la oportunidad. Es un libro qie me llama la atención de echo todas las opiniones que he leído me dejan con más ganas de leerlo.

    Pasé un poquito a leer tu reseña (como lo hice con todas) por si me spoilean.

    Es un libro que si o sí ha de estar en mi rinconcito de casa.

    Un saludazo, gotita morena
    Qué opiniones más especiales haces 😉
    Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente tu, no tienes que disculparte de nada, que ya se como estan las cosas cielo.
      Puedes estar tranquila conmigo porque odio los spoiler jajaja asi que no haré nunca ninguno, y el dia que lo haga, aviso en el titulo jajajjaa.
      Leelo... te va a sorprender de verdad!!

      Eliminar
  7. Sabes que me he emocionado al leer la reseña? Jajaja pues sí.
    Yo también lloré por las cartas y ese finaaaaalll!!!! Odm!
    Ha superado las expectativas que nos hicimos las que leímos su relato en 13 Flechas jiji
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si?? El relato me encantó, pero me hizo pensar que iría por otros derroteros. Sin duda alguna como bien dices, ha superado con creces todas las expectativas!!
      Besos cielo!

      Eliminar
  8. Para mi, esta lectura también fue una grata y agradable sorpresa, porque no sabía muy bien qué iba a encontrarme y ese factor sorpresa que comentas, me encantó.
    Me ha hecho gracia lo de las alusiones a las canciones porque a mi también es algo que no me acaba de convencer nunca en una lectura (ni menciones de canciones, ni de alusión a personajes reales o marcas) y es cierto que Feli ha utilizado ese recurso pero bueno, es un pero pequeñísimo que le puse y que no ha cambiado mi opinión sobre ella. Una gran y divertida lectura, sin duda!
    Besos !

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Ay este libro es uno de mis eternos pendintes. Si mal lo recuerdo, estaba en una de las lecturas conjuntas de la iniciativa CDC y en ese momento leí muy buenas reseñas sobre él y me dejó con la miel en los labios... Ahora, espero poder leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, a mi este libro me dejó enamorada de todo: de sus protagonistas, su paisaje, la historia, la autora...
    Me encantó.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa !!. Yo esté libro lo tengo pendiente de leer por lo que la reseña la leído por encima. Se que esté libro todas las reseñas que he leído son positivas así que espero que me guste. Genial tu reseña, besos y nos leemos :D

    Delia----------CDC

    ResponderEliminar
  12. hola,
    pues yo tengo dias que por reseñas como la tuya me muero por leerlo, y otros que digo que lo dejo para mas adelante... no se lo que hare jejejej

    besotes

    ResponderEliminar

Me gustaria saber tu opinión, ¡tus comentarios son importantes para mi!
Así que no te cortes en dejarme uno... por favor.
No se admiten Spoilers, ni la falta de respeto.
Gracias y... ¡Bienvenida a Con Aroma A Libros!
Disfruta la lectura.