25 de febrero de 2019

Un café con... Ana Ballabriga y David Zaplana


No suelo publicar dos entrevistas en un mismo mes, más que nada porque no me da la vida prepararla, adecuarlar a los entrevistados, editarlas y montarla en el blog como me gusta presentárosla como para que haya más de una mensual y menos pensaba que me daría tiempo a hacerlo en el mes más corto del año... pero es que desde que supe de esta pareja, me sedujo la idea de entrevistarlos a ver que contaban y bueno, me aventuré a invitarlos a un café para poder interrogarlos disimuladamente y que saciaran mi curiosidad jajaja y mirad, tuve suerte de que no titubearan al aceptar sentarse en mi sofá y ponerse bajo mi foco.
¿Os apetece conocer a esta pareja más que literaria compuesta por Ana Ballabriga y David Zaplana? No se si lo sabéis, pero fueron los ganadores del Premio Literario de Amazon del 2016 con Ningún escocés verdadero de género negro y ahora en 2019, la Editorial Versátil ha apostado por ellos en su nueva aventura literaria, Soy Rose Black, donde han desmostrado (al menos para mí) que mezclar el negro con el rosa, se les ha dado de maravilla...
¿Os apetece conocerlos un poco más?, pues poneros cómodos porque, Un café con... ¡empieza ya!

Ana y David… buenas tardes y bienvenidos al sofá de las entrevistas de Con Aroma a Libros. Poneos cómodos, hay café y té recién servido… podéis relajaros en la medida de lo posible jajajaja, prometo ser medio buena con el interrogatorio, pero antes que nada, quiero deciros qué si alguna de mis preguntas os incomoda, sois libres de pasarla por alto, y de antemano me disculpo por ello. 

Venga, ahora sí que sí, arrancamos!

Yas: A ver, empecemos por el principio ¿Quiénes hay detrás Ana Ballabriga y David Zaplana? 

Ana: Yo nací en Candasnos, en los Monegros oscenses. Un lugar árido en muchos sentidos, que marcó mi carácter, como no podía ser de otra manera.
David: Yo me crié en La Aljorra, un pueblo pequeño del campo de Cartagena, disfrutando en la calle con mis hermanos y amigos. Estudié la carrera de ingeniero, pero siempre he sentido pasión por la literatura y el cine. 

Yas: ¿Qué edad teníais, qué libro era y de qué forma os marcó? ¿Recordáis quién os lo dio? ¿A quién echaríais la culpa de vuestra afición a la lectura? 

Ana: El primer libro que recuerdo fue uno de Simón, el pequeño castor. Se trataba de una serie de libros infantiles. Mi padre leía mucho y en mi casa siempre hubo libros. Los niños aprenden por imitación, mi caso no fue diferente. 
David: Yo no me acuerdo de un momento en concreto. Recuerdo leer de niño libros de Elige tu propia aventura y, sobre todo, una colección de libros que mi padre tenía en casa y que incluía títulos de Enid Blyton, Agatha Christie, Emilio Salgari y Julio Verne. Creo que fue con esa colección con la que me aficioné a la lectura. 

Yas: Vaya Ana, siempre he pensado que los niños aprenden por imitación, en mi caso era mi madre la que leía y todas las chuches que me traía eran libros, al igual que he hecho yo con mis hijos y sus amigos (soy la madre malaje que siempre regala libros en los cumples *risas*)... y sí, supongo que yo sí la imité porque nunca he parado de leer, pero mis hijos... por más que me ven leer y mira que es casi lo único que hago en mis ratos libres, porque la tele como que no me gusta, no consigo enganchar del todo a ninguno de los tres y me lo tomo como un fracaso *risas*.
Ahora como lectores, pido que os mojéis un poco… ¿Qué tipo de libros preferís y cuáles son vuestros autores/as favoritos? 

Ana: No tengo libros preferidos, leo de todo: ensayo, romántica, negra... Me interesan los autores que tienen discurso, y huyo de aquellos a los que escucho hablar y sus palabras están faltas de reflexión, no tengo por qué inferir que sus textos serán más interesantes. 
David: Siempre me han gustado las historias de aventuras y de misterio. Durante mi juventud leí mucho a Stephen King y creo que me influyó su manera de contar historias. Ahora me gustan más otro tipo de libros, me gusta que además de entretenerme me aporten algo, que leer no sea un mero pasatiempo (quizás porque no me sobra el tiempo precisamente). Un autor que me gusta mucho es Javier Cercas, lo he visto en algunas presentaciones y me parece un tío muy interesante y sus libros también lo son, por los temas que trata y por la forma en que están contados. También me gusta Almudena Grandes y muchos de novela negra, como Dennis Lehane, sobre todo, aquellas de sus historias que te plantean un dilema moral. 

Yas: Bueno Ana, no te has mojado mucho *risas* pero te lo dejo pasar porque David se ha mojado más *risas* y además coincido con él con Almudena Grande, hace mil que no la leo, pero la descubrí junto con otros muchos autores gracias a los miles de libros que tenía mi madre en sus estanterías y que deboré cuando aún vivía con ella. 
Ahora como escritores… ¿Qué me podéis decir sobre vosotros? ¿Cómo fueron vuestros inicios? Porque supongo que antes de escribir a cuatro manos, habríais hecho vuestros pinitos indepediéntemente, ¿no? 

Ana: Yo escribo desde pequeña. Escribía poesías y relatos cortos. Fue una maestra, Mari Carmen Roca, quien, cuando leyó un relato que escribí tras un viaje de estudios con 12 años a Granada, me dijo que parecía que había estado en La Alhambra gracias a mis palabras. Eso me dejó huella y, desde ese momento, me esmeré más a la hora de enfrentarme a un nuevo relato. 
David: Yo escribía relatos y algunas rimas de corte humorístico. En la adolescencia empecé a escribir una novela, pero no sabía muy bien cómo abordarla y la dejé parada. 

Yas: Sabéis, yo, aunque ahora no lo parezca, siempre he sido muy vergozosa para mi cosas, y antes (tomando antes como en mi estapa de BUP y COU *risas*), me gustaba escribir, pero solo para mí. Tuve un profesor de literatura maravilloso, durante 3º y COU llamado Salvador Compán que por cierto fue finalista en el Premio Planeta del año 2000, que me hizo amar la lectura más de lo que ya lo hacía y conociendo mi vergüenza me animó a escribir para el periódico bajo el anonimato... pero me jugó una mala pasada, y en una tirada, publicó mi nombre bajo uno de mis textos... fué la última vez que escribí algo *risas*, y nunca volveré a hacerlo, podéis tenerlo claro, ya bastante vergüenza  e incertidumbre paso cuando escribo mis reseñas (no seré yo una de esas bloggers que acaban pasando de reseñar libros a escribirlos, puede estar tranquilo el mundo de la literatura *risas*)... ains que me enrollo... corrámos un túpido velo y sigamos *risas* ¿Cómo se os ocurrió eso de escribir a 4 manos? 

David: Cuando empecé a salir con Ana le conté la idea que tenía para escribir una novela. Era una historia de ciencia ficción y aventuras (Cruzados en el Tiempo) y a ella le gustó. Empezamos a hablar sobre ella y, entre los dos, surgieron nuevas ideas y nos lo pasamos muy bien creando toda la trama. 
Ana: Después fuimos escribiendo cada uno lo que le parecía. Fue un proceso poco planificado, pero muy divertido. Después, los dos lo revisamos todo, claro, para reunificar. Esta novela se quedó muchos años en un cajón y cuando comenzamos a autopublicar en Amazon, le dimos otra revisión y la subimos. Se titula Cruzados en el tiempo

Yas: Realmente me asombra, porque soy yo con mis dos manos y me peleo conmigo misma cuando tengo que hacer una reseña *risas* ¿Cómo lidiáis con las manías, o a la hora de establecer rutinas? y ¿Cómo llegáis a un acuerdo a la hora de elegir el título, la trama o darle forma a los escritos? Ya, ya sé que son muchas preguntas juntas *risas* pero me suscitáis mucha curiosidad, la verdad *risas* 

David: Nosotros también nos peleábamos mucho, aunque, ahora ya, cada vez menos (Ana frunce el ceño, parece que no es del todo verdad *risas*) Las decisiones las tomamos por consenso: cuando uno tiene una idea y al otro no le gusta, nos damos cuenta de que no era tan buena como creíamos. 
Ana: Tener a alguien con quien hablar y compartir un proyecto es muy bueno, es un primer filtro para descartar ideas malas, y una ayuda para que encontrar ideas mejores. Nosotros creemos que el resultado que obtenemos en común, siempre es mejor que si lo hiciéramos en solitario. 

Yas: *Risas*a ver, que me pica la curiosidad… no solo sois pareja literaria, también lo sois el resto de las horas del día, ¿Os influye? ¿Sois capaces de separar lo laboral de lo personal? Sé a ciencia cierta que no es fácil, aunque tampoco es imposible, yo llevo 18 años con mi marido de los cuales 17 hemos trabajado juntos y lo que nos ha costado trabajo es dejar de hacerlo *risas* pero no todo el mundo lleva bien eso… así que sed sinceros *risas* no os pongáis de acuerdo, eso no vale *risas* 

Ana: Creo que podemos escribir juntos porque somos pareja. Si no lo fuéramos y si no hubiéramos crecido juntos como escritores, no creo que fuera posible. 
David: Tenemos nuestros conflictos, claro, como todas las parejas, pero hasta las discusiones tienen su parte buena porque después viene la reconciliación (risas). 
Ana: En realidad, tampoco pasamos tanto tiempo juntos, porque cada uno tiene su trabajo y por las tardes nos turnamos para encargarnos de los niños. Así que prácticamente nos vemos un rato por la mañana y otro por la noche. 
David: Sí, normalmente nos levantamos a las 6 para sacar una hora para escribir, antes de levantar a los niños e irnos a trabajar. Cuando no teníamos niños, nos sentábamos cada uno en un ordenador por las tardes y escribíamos mucho más. Ahora tenemos menos tiempo, pero también las ideas más claras. 

Yas: Las reconciliaciones son lo mejor de lo mejor, estoy totalmente de acuerdo *risas* e iba a deciros que los niños cambian mucho las cosas, aunque me da que vosotros lo lleváis de maravilla... ¿Por un casual no queréis tres más, no? *risas*
Venís de la novela negra… ¿Por qué aventuraros ahora con la romántica? ¿Cómo os habéis sentido al hacerlo? ¿Qué les pareció a vuestro entorno que hayáis pasado del negro al rosa? A ver, no me malinterpretéis, que a mí personalmente me encanta el género negro y la romántica la adoro, sobre todo cuanto esta mezclada con una subtrama de cualquier otro género (siempre digo que soy bastante promiscua literaria *risas*)… pero me sorprende el cambio viniendo del género negro, porque muy a mi pesar (pero es una realidad), el género romántico está muy mal valorado y menospreciado (por falta de información y lectura bajo mi opinión) entre los escritores de otros géneros. 

Ana: Nosotros venimos del mundo audiovisual y hemos escrito también guiones. Entre cuentos, libros y películas hemos tocado muchos géneros: drama, terror, comedia, aventuras, ciencia-ficción, thriller… 
David: Ana no lo suele contar, pero además de las novelas que hemos publicado con nuestro nombre, hemos auto publicado otras de género romántico con seudónimo. Casi todas las grandes historias incluyen una historia de amor, como la nuestra *risas*. 
Ana: Las historias románticas que nos interesan normalmente son mezcla con otros géneros: comedia, misterio, aventuras, fantasía… 
David: Sí, pasa lo mismo con nuestras novelas negras, nunca se encajan en un género puro, son casi siempre mezcla. Por ejemplo, La paradoja del bibliotecario ciego hay gente que nos ha dicho que no es una novela negra y otros que nos han dicho todo lo contrario, que es de las más negras que han leído *risas*. 

Yas: Ohhh ya que no habláis de ellas más, seré cauta y no os preguntaré en público por esas novelas bajo seudónimo pero que sepáis que por privado quiero saber *risas*
Cuando escribís, ¿seguís fieles a la idea original o los personajes toman su propio camino? Y voy a rizar el rizo *risas* ¿Cómo os ponéis de acuerdo si el mismo personaje toma caminos distintos en vuestras mentes en una misma situación? Ainss quizás se me ha ido la pinza, pero es que se me acaba de ocurrir ahora mismo *risas* 

Ana: Antes de ponernos a escribir tenemos una estructura detallada de lo que va a pasar en cada capítulo, así que está ya todo acordado y planeado. 
David: Aún así, a la hora de escribir algunas veces surgen cambios. Entonces, modificamos la estructura y se la pasamos al otro. Normalmente no afecta mucho, porque cada uno lleva tramas distintas. 

Yas: Siempre he pensado que cada autor tiene sus propias señas de identidad que los distinguen, ¿Cuáles creéis que son las que marcan vuestro trabajo? Yo, sinceramente, no he sido capaz de distinguir cuando escribía uno u el otro, hacéis una simbiosis perfecta que os convierte en una sola persona a la hora de escribir. ¿Cómo conseguís eso? 

Ana: La simbiosis se consigue porque llevamos muchos años, más de veinte ya, escribiendo juntos. 
David: Además, yo le reviso a Ana todo lo que escribe y ella me da el visto bueno *risas* 
Ana: Eso quisieras... Los dos revisamos el texto del otro y nos hacemos cambios. Al final, nuestro estilo es la combinación de ambos. 

Yas: *Risas* me gustáis mucho, os lo prometo, y no hablo ahora mismo como escritores, que también, me encanta el buen rollo que tenéis y transmitís como pareja... y sobre todo después de tantos años. ¿Qué os animó a presentaros al Concurso Literario de Amazon en 2016 y qué os supuso ser los ganadores? 

Ana: Teníamos dos novelas en un cajón que habíamos intentado publicar sin éxito con editoriales grandes. Una amiga nos habló de la auto publicación en Amazon y decidimos probar, porque con las editoriales pequeñas no se consigue buena distribución. Sin embargo, a través de Amazon puedes llegar al mundo entero. 
David: Tras el sol de Cartagena, nuestro segundo libro y el primero que publicamos, se convirtió en un éxito de ventas en Amazon, ocupando las primeras posiciones del ranking de ventas. Fue entonces cuando nos llegó un email anunciando el concurso y decidimos presentarnos con una de las novelas que teníamos inéditas, Ningún escocés verdadero. 

Yas: ¿Qué creéis que está primando más a la hora de publicar, la calidad o la cantidad? ¿Está eso relacionado con el hecho de ser auto publicado o de editorial? Venga mojaros que vosotros conocéis ya los dos mundos *risas*... bueno, si no os supone un compromiso contestar, claro.

Ana: Hay libros muy buenos y muy malos en ambos mundos. La auto publicación no tiene ningún tipo de filtro, así que se publica de todo. Con las editoriales parece que debería de ser distinto, se supone que la novela ha pasado una serie de filtros, correcciones, etc, aunque en algunos casos no es así. 
David: Las editoriales rechazan muchos manuscritos sin leerlos, simplemente porque no tienen capacidad para valorar todo lo que les llega. Y muchos editores publican libros porque son amigos del autor, porque sale por la tele o porque tiene un montón de seguidores en Twitter. 
Ana: La exigencia hacia los escritores es cada vez mayor. Sin embargo, algunas editoriales están recortando cada vez más sus estándares de calidad. Algunas (y estoy hablando de las grandes) ya ni siquiera hacen corrección de estilo. ¿Para qué quieres publicar con una editorial, entonces? Si no van a invertir dinero en sacar un libro decente o en publicidad, no tiene ninguna ventaja. 

Yas: Chapó, me quito el sombrero ante vuestra opinión... no podría estar más de acuerdo y os agradezco esta respuesta tan sincera y que comparto y suscribo palabra por palabra.
Bueno, vamos a centrarnos un poco es esta nueva aventura en la que os habéis embarcado. Soy Rose Black está catalogada como algo innovador por mezclar dos géneros pero realmente, en la romántica eso no es nuevo, es algo muy común de hecho. ¿Qué es lo que la hace diferente al resto de novelas románticas con tintes policíacos? 

Ana: No creemos que hayamos inventado nada, pero sí hemos intentado que los personajes sean cercanos y creíbles, que puedas leer la novela y te imagines tomando en un cóctel en el bar con Rose y sus amigas. 
David: Queríamos hacer una novela de misterio (Rose es detective privada) en la que las tramas personales tuvieran mucha importancia, tanta o más que la de investigación. Además, queríamos que hubiera mucho humor, una novela que se lea siempre con una sonrisa en la cara y de vez en cuando te arranque alguna lágrima o alguna carcajada. 

Yas: Bueno... mi opinión de la novela ya la sabéis por la reseña, me ha gustado muchísimo y no puedo estar más contenta de haber seguido mi primera intuición y lanzarme a descubriros. Yo tengo mi propia opinión sobre lo que me ha transmitido con su trasfondo, pero sabéis que muchas veces no coincide lo que percibe el lector con lo que pretendía el escritor, así que...  ¿Qué habéis querido transmitir con ella? 

David: Lo primero que hemos pretendido es que sea una novela muy entretenida, divertida y cómoda de leer, una novela para pasar un buen rato. 
Ana: Sí, además queríamos reflejar la realidad de las mujeres de 40 de hoy en día, generación que coincide con el baby boom de los 70. Nos parecía una realidad interesante para plasmar en la novela a través de Rose y sus amigas. Estas mujeres se enfrentan a problemas y realidades muy distintos a los de sus madres o sus abuelas. Por ejemplo, el retraso de la edad de maternidad, la incorporación al trabajo y la conciliación de este con las tareas domésticas, que hoy en día sigue siendo responsabilidad de las mujeres en muchos casos. 

Yas: Pues sí, conmigo lo habéis conseguido, me habéis trasmitido eso mismo. Además es un gusto leer sobre mujeres entradas en los 40 *risas* al menos para mí, que ya los he superado por dos dígitos *risas*, y aunque la situación no sea la misma, hay muchas dudas existenciales que son prácticamente semejantes. Además, yo también tengo una Cinta espanta malos rollos *risas*. 
Qué tal si ahora la pudierais describir en unas breves palabras… ya sabéis, algo que haga a los lectores querer salir corriendo a comprarla, ¿Qué diríais? 

Ana: Que si leen Soy Rose Black les va a tocar la lotería, seguro *Risas* 
David: Soy Rose Black es una novela que mezcla misterio, con romance y mucho humor. Es una historia divertida para pasar un buen rato. Una de las cosas que más nos interesaba era contar cómo Rose vive y sufre tres historias de amor. Me explico. Rose tiene su pareja actual, Pedro, un hombre estupendo y divorciado con dos niñas, con quien se encuentra a gusto. Pero tiene un amor del pasado, Alex, un joven que desapareció hace veinte años sin dejar rastro, y a quien Rose considera el hombre de su vida. Y hay un tercero, Marc Lobo, el policía encargado de investigar la desaparición de Alex. Marc representa la posibilidad de un amor nuevo. Es decir, Rose se debate entre un amor del pasado, un amor presente y un posible amor futuro.
Ana: Un tema que hace diferente a este libro es que hablamos mucho del mundo literario desde el punto de vista de los escritores que comienzan. Una de las amigas de Rose quiere ser escritora de novela romántica. Y no va a resultar un camino de rosas. 

Yas: Ayy con la amiga me reí un montón, y la verdad... aunque quede feo que lo diga yo,  hay much@s pseudo-escritores que se asemejan a ella *risas*. Me podéis desvelar una (o dos si son diferentes *risas*) frase, párrafo o escena a la que le tengáis especial cariño u os haga sonreir al recordarla? Yo tengo varias señaladas *guiño* 

Ana: Tendríamos que volver a releer la novela, pero así, rápidamente podríamos seleccionar un párrafo que resume el momento vital de Rose: 
«Cuarenta años ya. Cuando echo la vista atrás me da vértigo. ¿De verdad es esta la vida con la que yo soñaba cuando era joven? Tengo un trabajo que no me gusta y un novio con el que jamás podré formar una familia. Se supone que estoy en el mejor momento de mi vida. A partir de ahora, todo va a ir peor. ¿Qué me espera entonces? ¿De verdad quiero luchar por mantener el status quo o ha llegado el momento de rebelarse?». 

Yas: ¿Cuál de los personajes os ha dado mayor quebradero de cabeza a la hora de crearlo? Porque Toni es tremendo *risas*, la amiga que quiere ser escritora está como una regadera *risas*, y Marc Lobo… de ese no digo nada que me tenéis en ascuas, me habéis dejado con la miel en los labios *risas* ¡Eso no se hace, malvados! *risas* 

Ana: *Risas* La relación con Marc se irá desarrollando en los siguientes libros. 
David: Quizás el personaje que más nos ha costado es el de Rose. Queríamos un personaje creíble, simpático y atractivo, con sus defectos y sus virtudes. Rose es muy despistada y muy supersticiosa, pero es muy buena persona, decidida y dispuesta a pelear por lo que cree que es justo. 
Ana: El personajes de Toni también es uno de los que más gustan, mucha gente nos lo ha dicho. Creo que porque es gracioso e impredecible. 

Yas: Bueno, a mi todos me han gustado mucho, para que negarlo *risas*. Imagino que habréis tenido lectores Beta, pero decidme una cosa, ¿Os guiáis ciegamente por sus consejos y opiniones a la hora de hacer cambios y modificaciones, o por el contrario, las meditáis y luego hacéis lo que creáis conveniente *risas*? Y por cierto…una duda que me salta ahora al haceros esta pregunta… ¿Cómo habéis elegido a los betas para esta novela? Quiero decir, ¿alguno era consumidor asiduo de romántica? 

Ana: En realidad, nuestros lectores beta o cero son casi siempre familiares y amigos. Nos gusta que haya varios para poder comparar opiniones, incluso hacemos una cena con ellos para hablar del libro y poder discutir entre todos. 
David: Hay veces que a uno le chirría una cosa que a otro no, en esos casos valoramos nosotros si hay que hacer algún cambio. Sin embargo, cuando hay consenso sobre un asunto, es que algo falla y tenemos claro que hay que corregirlo. 

Yas: Y a cuento de esto… ¿Qué tipo de lector creéis que disfrutará con esta novela? ¿Creéis que a vuestros lectores que os siguen por las novelas negras, les darán la oportunidad a este nuevo trabajo?

Ana: A los que buscan novela negra pura, no creo que les guste. Y es que esta novela no es para ellos. Pero igual pasa con los que les gusta la romántica pura. Esta novela es una mezcla de géneros y creo, por los comentarios que nos están llegando, que funciona muy bien como tal. 
David: Nuestra novela que mejor a funcionado en ventas es Tras el sol de Cartagena, de hecho, sigue estando en los primeros puestos del ranking de Amazon. Esta novela tiene su parte negra, pero también tiene aventuras y una historia de amor. Hay mucha gente a la que le ha encantado, que después no les han gustado otras de nuestras novelas porque eran mucho más negras. Nuestros libros son siempre muy distintos. Pero a los que les gustó Tras el sol de Cartagena les gustará Soy Rose Black. 

Yas: Pues bajo mi humilde opinión, es una pena que no quieran darle la oportunidad. Yo siempre me he considerado una promiscua literaria *risas*, y no le hago ascos a otros géneros (bueno al terror si... pero porque soy una cagueta *risas*) aunque me decante o tenga predilección por la romántica... y pondría mi mano en el fuego y no me quemaría al afirmar que cualquier lector/lectora de romática es más abierta a adentrarse en otros géneros que otros lectores *giño*.
Conseguir lectores no depende solo de la calidad de la obra. Hay otros factores como pueden ser la visibilidad y la promoción. Ante esto, se puede caer en un autobombo que a menudo resulta molesto, o directamente en el spam. Ninguno es vuestro caso, pero no por ello tenéis pocos seguidores ¿cómo hacéis para que la gente os conozca? ¿Creéis que es imprescindible tener presencia en las redes sociales y en eventos para darse a conocer? 

Ana: Hay un concepto del que yo siempre hablo: «el capital social». Las relaciones sociales son imprescindibles para un escritor, tanto a la hora de promoción como de encontrar editorial, por ejemplo. A nosotros nos encanta ir a festivales y encuentros de novela o romántica porque te permiten relacionarte con gente del mundillo: escritores, editores, periodistas… Esto es fundamental. 
David: Ana es más activa que yo en redes, pero es evidente que hoy en día no te puedes quedar fuera de ellas. Son herramientas de promoción muy poderosas y si no estás ahí no existes. 

Yas: Si no he entendido mal, nuestra intrépida investigadora va a tener al menos un par de casos más con los que sorprendernos… ¿Qué me podéis adelantar de ellos? ¿Para cuándo está previsto que podamos disfrutarlos? 

Ana: La segunda parte se titula Rose Black y el caso de las caras robadas y seguramente se publicará antes de final de año. 
David: En esta historia la investigación de Rose irá relacionada con la cirugía estética y profundizaremos más en su relación con Marc Lobo y con su novio actual, Pedro. También se descubrirán nuevas pistas sobre el caso de Alex y Ámbar se desarrollará en su faceta de escritora romántica. 

Yas: Ohhhh no os imagináis las ganas que le tengo ya al segundo caso de Rose *risas* habéis jugado muy bien con el papel de Marc Lobo para las románticas como yo *risas*.
Bueno, para terminar y no acapararos por más tiempo, ¿Tenéis más proyectos en mente después de esta serie? ¿Volveréis a al género negro o por el contrario seguiréis en el romántico? 

Ana: Queremos compaginar las dos cosas. Ya estamos terminando la segunda parte de Rose Black y la siguiente que queremos publicar va a ser muy negra. 
David: Tenemos que resarcir a nuestros seguidores de novela negra que se hayan sentido decepcionados con Rose Black *risas* 

Yas: Bueno chicos, yo os aseguro que no os perderé la pista, podéis tenerlo claro *risas* pero por ahora... hasta aquí llega mi interrogatorio, ya podéis respirar tranquilos *risas*, espero ante todo que os hayáis sentido cómodos en mi sofá y mis preguntas no hayan hecho que os atragantéis con el delicioso café. Sabéis que aquí tenéis vuestra casa siempre que queráis. Si queréis añadir algo más, ¡tenéis la última palabra antes de lanzaros de cabeza a por mi test exprés! 

Ana: Yas, ha sido un placer conversar contigo.

Test Exprés de Ana:
- Noche o día: día 
- Mar o montaña: montaña 
- Café o té: café 
- Facebook o Twitter: Instagram 
- Un libro: El diario de Ana Frank 
- Una canción: Al alba de Aute 
- Una película: El gran Lebowski 
- Una flor: tulipán 
- Un animal: perro 
- Una ciudad: Berlín, aunque prefiero los lugares pequeños 
- Escribir sola o acompañada: no me importa 
- Un recuerdo relacionado con los libros: cuando de pequeña sacaba mi libro de Simón para leer con mi padre en el salón mientras mi abuelo leía el periódico. 
- Una afición: cine 
- Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué época te trasladarías?: para viajar al pasado y no pasarlo demasiado mal, tendría que transformarme en hombre y además asegurarme de que perteneciera a una clase social alta. El futuro me produce mucha incertidumbre. Así que prefiero quedarme donde estoy. 
- ¿Cuál es tu plan preferido para una noche de sábado?: Las tres ces: cerveza, cena y cine. 
- Un lugar para perderte: cualquiera siempre que vaya con David
- ¿Crees en el destino?: soy agnóstica 
- ¿Cuál ha sido tu último capricho?: un viaje
- Enamorado/a de...: David 

Test Expres de David: 
- Noche o día: día 
- Mar o montaña: montaña 
- Café o té: té 
- Facebook o Twitter: Facebook 
- Un libro: Lo que el viento se llevó 
- Una canción: Cadillac solitario, Loquillo 
- Una película: Los puentes de Maddison 
- Una flor: la flor del cerezo, símbolo de una vida breve pero gloriosa. 
- Un animal: el perro. 
- Una ciudad: Londres
- Escribir solo o acompañado: solo 
- Un recuerdo relacionado con los libros: la emoción que sentí la primera vez que una editorial nos dijo que publicaba una novela. 
- Una afición: el cine
- Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué época te trasladarías? Al futuro, soy curioso.
- ¿Cuál es tu plan preferido para una noche de sábado? Las tres ces: cerveza, cena y cine. 
- Un lugar para perderte. Los Pirineos. 
- ¿Crees en el destino? Sí. 
- ¿Cuál ha sido tu último capricho? Viajar. 
- Enamorado/a de... Mi mujer. 

18 comentarios:

  1. Hola gracias por compartir esta entrevista me ha gustado y el libro no suena mal. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía a estos autores, pero el libro lo llevo viendo estos días por los blogs y tiene buena pinta.
    La entrevista me ha encantado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro ha sido novedad de Versátil en este mes de febrero Estefanía, a mi es que... aunque fui a decir que no, me llamó mucho la atención el rango de edad de los personajes, los tintes de investigación y por supuesto que fueran pareja los autores jajajaja.
      Si te animas, ya me contarás

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrevista y quiero leerlos, pinta muy bien! Qué me gustan tus cafés con autores!😘

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, que buenas entrevistas que haces. Molan.
    La verdad que es una buena forma de conocer a gente nueva.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Oye, pues no conocía a estos dos monstruos literarios y lo he pasado súper bien con la entrevista que como siempre, la haces muy amena y tus invitados... vamos que enamoran
    un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... estas tardando en leer Soy Rose Black, Nai. Te lo llevo al próximo café ;) y bueno, la entrevista... hago lo que puedo ya me conoces jajaja estoy loca, pero es que he aprendido de la mejor ;)

      Eliminar
  6. Ya me entraron ganas de leer su novela con tu reseña, pero tras tu entrevista, más aun y lo que es peor, también de sus anteriores libros, jaja!
    Agradezco mucho sus respuestas, sinceras, en especial sobre el tema de la calidad en las publicaciones y las editoriales, es bonito saber que a pesar de ser escritores, lo ven desde el mismo punto de vista que lo hacemos los lectores.
    Por lo que veo, lo único que han esquivado (y de forma muy descarada, por cierto) es lo de quedarse con tus niños...no lo entiendo, de verdad que no lo entiendo, jajaja!
    Gracias y besos a los tres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, a mi también Maribel, hay por ahí unos cuantos títulos que me llaman. Me lo he pasado muy bien con esta entrevista, la verdad, me han encantado los dos, sus respuestas, su complicidad... no se, sabes de esas personas que te caen bien solo por mantener una conversación? vamos como me pasa contigo jajaja que hablamos que parece que nos conocemos de toda la vida ;) pues eso me ha pasado con ellos. Y bueno, yo tampoco entiendo porque han hecho mutis por el foro con lo de mis niños, si son 3 soles jajajaja.
      Si al final te animas a leer el libro, sabes que estaré encantada de debatir contigo y compartir opiniones, porque eres una crack ;)
      Besotes

      Eliminar
  7. Sí que estás a tope con tanta entrevista. A mí no me da ni para una al mes. Me han gustado las respuestas que han dado (Y las preguntas que has hecho :), y el test exprés me ha gustado mucho. Quizá lo coja como idea para hacer uno yo para mis entrevistas.
    Genial entrevista :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Estamos locas por leerlo ^_^ Besitos. Pedazo de entrevista. Que crack eres! Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    Pedazo de entrevista, muy divertida y entretenida. Aparte de conocer a los autores, te he conocido un poquito más a ti también. No sabía que habías escrito algo, animate y hazlo ahora mujer. Quiero leerte jaja.
    Me ha gustado saber esos pequeños detalles de ellos, y estoy deseando leer su novela.

    Besos
    CdC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo jajajaja ni loca!! esos pinillos se quedaron solo en eso, podeis quedaros tranquilas todas que no seré yo una de las que de blogger pase a escritora jajaja estais a salvo.

      Eliminar

Me gustaria saber tu opinión, ¡tus comentarios son importantes para mi!
Así que no te cortes en dejarme uno... por favor.
No se admiten Spoilers, ni la falta de respeto.
Gracias y... ¡Bienvenida a Con Aroma A Libros!
Disfruta la lectura.