15 de abril de 2019

Un café con... Martin McCoy

Hace tiempo que no os traigo un café... así que hoy os traigo uno algo diferente, uno fuera de mi tiesto 😉, uno que, aunque lleva planeado varios meses atrás, no se ha consumido hasta hace un par de días. ¿Por qué? Pues porque a los dos nos pareció bien posponer nuestra cita para este café hasta que su segunda novela estuviera a punto de caramelo... 
Sí, no se cómo he conseguido engañarlo para que acceda a venir a mi rincón que seguro él catalogaría de... demasiado rosa para tanto negro jajaja, pero el caso es que creo que se lo ha pasado hasta bien jajaja. Bueno, bromas a parte... hoy siento en mi sofá a Martin McCoy, autor de novela negra y ciencia ficción, al que descubrí por casualidad durante el Premio Amazon 2018 con su primera novela, Seb Damon 3 14 (Clic en el título para ver la reseña) y al cual sigo desde entonces en sus andanzas. Hace un par de días que ha publicado su segunda novela, Seb Damon Libertad Virtual, y creo que es un buen momento, para que los que aun no le conocéis y no lo habéis leído, hacerlo ahora, que os lo pongo a tiro 😉. Y a los que ya le conocéis, os auguro un café con muchas risas.

¿Os atrevéis?... yo sin duda os lo recomiendo al 200%



Buenas tardes Martin, bienvenido a mi sofá de las entrevistas para Con Aroma a Libros. Ponte cómodo que hay café recién hecho. Me alegra tenerte aquí por fin… mira que te has hecho de rogar *risas*. Puedes relajarte, prometo ser medio buena con el interrogatorio *risas* pero antes que nada, decirte que si alguna de mis preguntas te incomoda, eres libre de pasarla por alto, y que me disculpes por ello. 

Venga, ahora sí que sí, arranquemos ya que no quiero darte pie a posibles arrepentimientos y que salgas huyendo, aunque he echado el cerrojo a la puerta *risas*

Yas: A ver, vamos a ir abriendo boca para quién no te conozca aun, dime, ¿Qué nos puedes contar sobre Martin McCoy, quién es? 

M: Primero de todo, decir que el café está buenísimo. Incluso en un sofá rosa sabe de miedo. Espero que no te hayas traído la fusta. *risas* Vale, vale. Voy al grano. *risas* ¿Quién es Martin McCoy? Bueno… no hay mucho que decir, la verdad. Es un escritor que lleva en esto de la literatura independiente menos de un año. Presenté mi primera novela al Premio Literario Amazon 2018 y pasó bastante desapercibida. Por suerte, creo que a la gente le hizo gracia mi manera de promocionarme y, poco a poco, me han ido dando una oportunidad. Eso es lo que todos los escritores indies buscamos: una maldita oportunidad. Así que, básicamente, soy un escritor independiente que ha caído simpático. Poco más por el momento. 

Yas: Caer en gracia, que te lean y que les guste tanto que quieran más, no es poco pimpollo, es un... muy buen comienzo, diría yo *risas*  y la fusta la he traído por si se te ocurre escaparte *risas* ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura? 

M: Lo recuerdo perfectamente. Yo no leía. Odiaba leer. Los libros que nos mandaban en clase me resultaban poco menos que un castigo. Ya sabes. Eso es para empollones y tal. Un buen día gané un concurso de poesía en el instituto y me regalaron tres libros. Bendito premio, ¿eh? A los quince años prefieres que te den pasta. *risas* Entre esos libros estaba Rechicero, de Terry Pratchett. Empecé a leerlo por pura curiosidad. A ver, que lo he ganado en un concurso. Hay que leerlo. Flipé en colores. Lo que había en aquellas páginas no tenía nada que ver con lo que yo había leído toda mi vida. Me divertía, me reía, me emocionaba… Aquel fue el punto de inflexión. Desde entonces hasta ahora, no he podido dejar de leer. 

Yas: Siempre que oigo a alguien decir "odio leer" o "no me gusta la lectura", siempre pienso que eso solo lo dicen porque aun no han encontrado "su libro", ese que como a tí, te hizo querer más... 
Me gustaría que te mojases un poco como lector, porque yo soy bastante promiscua literaria, ya lo sabes bien *risas* aunque tengo mis preferencias, claro, así que tu… ¿Te atreves con todo? ¿Tienes autores de cabecera? 

M: Siempre me suena raro cuando dices eso. Se te pone cara de picaruela, que lo sepas *risas*. 
Leo de todo. No lo hacía, pero ahora sí que leo de todo. Yo era uno de esos idiotas que decía “no leo novela romántica”, por ejemplo. *risas* Con escritoras como Dulce Merce, Sara Halley o María Gallego se me quitó la tontería de la cabeza. La narrativa contemporánea, esos libros que hablan sobre gente normal a la que le pasan cosas normales y lo único que importa es lo que ellos sienten, se me hacen cuesta arriba. Supongo que se debe a que me encanta la fantasía heroica. Espada y brujería, ya sabes. Siempre ha sido mi género favorito y del que más he leído con autores como David Eddings, R. A. Salvatore, Louise Cooper o mi queridísimo Terry Pratchett. Otro género que también me gusta es el de detectives. Me hacía todas las colecciones que salían en el Círculo de lectores de detectives. Los que más me han gustado son los de Marco Didio Falco, escrito por una mujer, curiosamente. Lindsay Davis se sacó de la manga a uno de los mejores detectives masculinos que he leído y creo que me ha influido mucho a la hora de crear a Seb Damon. Joer. Menuda chapa te acabo de meter. *risas* Ya bebo café y me preguntas más cosas, anda. 

Yas: *risas* creo que te conocí a principios de esa transición sí, y me gusta pensar que nuestras charletas sobre el tema también tuvieron algo que ver en ese cambio *burla*. Pero venga, ahora… ¿Qué me puedes contar del Martin McCoy escritor? ¿Cuáles fueron tus inicios? ¿Cuándo y qué hizo que saltara la chispa que te diera el pistoletazo de salida para decidirte a escribir y auto publicar tu primer libro? 

M: Siempre he escrito. Supongo que todos hemos empezado a escribir un montón de novelas. Cuando me fui de casa de mi padre, me encontré unos folios que tenía guardados de cuando tenía, aproximadamente, siete u ocho años. Eran el inicio de una novela. Siempre he escrito. Siempre he empezado, pero nunca he acabado novelas. Hasta Seb Damon 3 14. No sé por qué. Tal vez la historia me llamaba más que el resto que había empezado. A lo mejor estaba en un momento vital diferente. Sí es cierto que me apetecía cambiar mi vida. No todo, claro, pero sí cambiar algo. Muchas veces llegaba a casa muerto de cansancio y me ponía a escribir solo para dejar de estar como estaba: cansado por currar, dolorido por el curro… me sentía un poco vacío y Seb Damon fue la mejor manera que encontré para sentirme un poco más lleno. Ays. Me acabo de poner sentimental. Voy a por otro café a ver si se me pasa. 

Yas: *risas* Me rio, pero te tentiendo... yo uso el blog para y por lo mismo. ¿Cómo surge tu seudónimo? ¿Crees qué es importante elegir bien el nombre para un autor? A mi sinceramente me parece pegadizo… no te rías, pero al principio siempre me hacía pensar en Marty McFly *risas* 

M: El seudónimo viene de mi amor a Escocia. No te equivoques. Nunca he estado allí. Sin embargo, cada vez que veo Escocia en una película o en la televisión, se me pone una sonrisa tonta. McCoy era un secundario de la película Calles de fuego. Una tía dura que te cagas experta en armas, conductora de la leche y, según se definía ella “siempre he sido una mujer de tequila”. *risas* Adoro ese personaje y por eso le robé el apellido. Martin me pegaba con el nombre. No lo pensé, la verdad. Ahora que lo dices, sí que suena un poco a McFly. *risas* Sobre si es importante elegir el nombre… Ufff… Ni idea. Supongo que un nombre muy común hace que sea más difícil encontrarte. Carlos Ruiz es más difícil de recordar que Carlos Ruiz Zafón. Arturo Pérez es más difícil de recordar que Arturo Pérez Reverte. Solo hace falta tener algo que al posible lector se le quede en la cabeza, supongo. 

Yas: *risas* menos mal que lo has explicado, porque te prometo que te acabo de visualizar cuan largo eres, sonriendo ante unos musculosos Highlanders *risas*... corramos un túpido velo o no voy a poder seguir... 
Aunque conociéndote un poco me puedo esperar cualquier cosa *risas* dime, ¿tienes alguna manía a la hora de sentarte a escribir? ¿Cómo estableces tus rutinas?, si es que las tienes, claro, porque me consta que tu tiempo es tan escaso como el mío *risas* 

M: Mi manía consiste en tener tiempo como bien dices. Eso sí, necesito tener café y tabaco a mano para no tener que levantarme. Si estás tirando palabras como un loco y te tienes que levantar a por un cigarro, sabe a rayos. *risas* No es que se te corte la inspiración ni nada por el estilo, es que me cabrea soltar el teclado, nada más. 

Yas: Cuéntame un secretillo, anda *risas* cuando escribes ¿sigues fiel a tu idea original o los personajes se te revelan y toman su propio camino? 

M: Soy un escritor brújula. No me mires así. Tú sabes lo que significa, joer. *risas* Para el que no lo sepa, significa que me voy dejando guiar por la historia. Tengo claro algunos “hitos”: puntos por los que la historia debe pasar sí o sí. El camino de un hito al otro lo voy creando mientras escribo. Como explicación te cuento un par de anécdotas de mi última novela. En ella aparece una perrilla llamada Dori. No estaba en la idea original. Es un homenaje a una perra que se le murió a una amiga. Tan solo eso. Solo pretendía hacerla inmortal al hacerla aparecer en un libro. Al final, Dori es fundamental en el desarrollo de la novela. No estaba pensado, pero es como si lo hubiera planeado desde el principio. Luego está el giro de trama de la novela. No existía. No puedo decir nada sin destripar el libro, pero en mi idea original no había nada de eso. Un día paseando por la calle y pensando en la siguiente escena me dio por pensar “Y si…”. Tuve que variar un poquillo lo que tenía escrito, pero me amoldé a lo que se me acababa de ocurrir. Así que supongo que eso de ser fiel a mi idea… Pobre idea. Le pongo los cuernos sin parar. *risas* 

Yas: *risas* ¿Un promiscuo en ideas? *risas* Siempre he pensado que cada autor tiene unas señas de identidad propia que lo distinguen. ¿Cuáles crees que son las que marcan tu trabajo? Y no me digas que la capucha *risas* 

M: ¡Oye, que la capucha mola! *risas* Sigo buscándolo. Nadie sabe decirme qué es lo que me distingue y a uno mismo le cuesta verlo. Hace un par de días, hablando de esto con una compañera escritora, me dijo que tengo “ángel” escribiendo. ¿Qué demonios significa eso? Ni idea. Supongo que es mi manera cínica de ver la vida y mi humor negro lo que más me define, pero es imposible que uno se pueda evaluar bien a sí mismo. 

Yas: Imagino que habrás tenido lectores Beta, pero dime una cosa, ¿Te guías ciegamente por sus consejos y opiniones a la hora de hacer cambios o modificaciones, o por el contrario, las meditas y luego haces… voy a ser fina, lo que creas conveniente *risas*? 

M: Lo que me sale de los cojones. Nada de finuras. *risas* Perdón. A ver. Siempre me han gustado los consejos. Para mí, son un regalo. Si te dan un consejo, puedes elegir hacerle caso o no. Si no te lo dan, no tienes esa opción. Cuando los lectores cero o los lectores a secas me dan consejos, pienso en ello. A veces paso mucho de lo que me han dicho. Pasan los días y otro lector dice lo mismo. Y otro. Y otro. Ahí ya me bajo los pantalones y hago caso. Soy cabezota, pero no hasta esos límites. 

Yas: *risas* por favarrrr que te visualizo *risas*. Cuéntame, ¿Cómo ha sido tu experiencia por el Premio de Amazon de este 2018? ¿Repetirías? 

M: Me encantaría repetir, pero no voy a tener libro listo para presentarme. Podría haber guardado el nuevo tres meses en un cajón, pero me moría de ganas de sacarlo ya. ¿Mi experiencia? Una maravilla. También es cierto que no tengo con qué compararlo. Ya te digo que entré directamente en él. He conocido gente genial que también se presentaba, me he reído un montón con los compañeros, he visto el lado amable y solidario de la literatura independiente… Para mí, una experiencia inolvidable. Si tuviera libro listo, no dudes que me presentaría de cabeza solo para estar en medio del fregao. *risas* 

Yas: Tu primera novela, Seb Damon 3 14 ha sido todo un éxito, no me cabe duda, a mí ya sabes que me gustó muchísimo y me sorprendió a partes iguales. ¿Qué crees que la ha hecho diferente al resto de novelas negras? Yo tengo mi propia teoría *risas* pero quiero que me digas la tuya *guiño* 

M: Hombre… éxito, lo que se dice éxito, tampoco ha sido. Para ser una primera novela sí es cierto que se ha comportado muy bien. Lo que la ha hecho diferente creo que es el lenguaje llano y no perderme en descripciones interminables. Me advirtieron mucho de eso. Cuando escribes tu primer libro intentas demostrarle al mundo que eres la polla en vinagre escribiendo, que te sabes más palabras que nadie y usas todos los recursos que has aprendido. Eso es un error. Tu historia y tus personajes tienen una manera buena de ser narrados. Igual tienen más de una buena, pero está claro que hay MUCHAS maneras malas de hacerlo. Creo que ese lenguaje directo, esas situaciones tan fuera de lo común y los personajes tan “reales” marcan la diferencia con muchas otras obras. Siempre he dicho que a la gente no le cuesta nada describir un asesinato o una autopsia en un libro con lenguaje directo. Sin embargo, si los personajes van al baño o echan un polvo, se vuelven tiquismiquis. Yo no caigo en eso y creo que el lector lo agradece. 

Yas: ¡¡Venga ya, pimpollo, eres muy modesto!! *risas* pero estoy de acuerdo con lo que dices. Pero anda, dime, si la pudieras describir en unas breves palabras… ya sabes, algo que haga a los lectores querer salir corriendo a comprarla y leerla antes de que salga la segunda entrega, ¿Qué dirías? 

M: Esa pregunta es muy jodida, Yas. *risas* Solo puedo decir que a los lectores les gusta y no importa de qué género vengan. Hay lectores de romántica, de ciencia ficción, de thriller, de terror… A todos ellos les ha gustado. El libro ha recibido ochenta y tres valoraciones en Amazon y son todas de cuatro y cinco estrellas. Teniendo en cuenta que no conocía a nadie en este mundillo, todas ellas son de “desconocidos”, por así decirlo. Así que supongo que, si tengo que decir algo, es que me den una oportunidad y se lean ese diez por ciento que Amazon te deja leer gratis. No necesito más que esa oportunidad. ¿Habías dicho pocas palabras? *risas* 

Yas: Han sido las justas, Martin, además se que es cierto lo que dices, porque yo fuí una de esas lectoras que te leí y valoré en Amazon sin conocerte de nada. Oye y dime, pero sincero, eh! *risas* Eres… yo diría el único escritor de novela negra que tiene su propio club de fans de lectoras románticas *risas* ¿Cómo llevas haber tenido tanto éxito con ellas? Literariamente hablando, por supuesto... ¿qué pensabas? anda deja de poner los ojos en blanco y dale un sorbo al café a ver si te vuelve el color a la cara *risas*

M: Hombre… Club de fans no sé yo… *risas* Vale. No me voy por las ramas. Sé a lo que te refieres. Errr… *risas* Es todo muy raro. Yo no he hecho nada para que me sigan, para que comenten cada cosa que escribo en Facebook o para que me animen cada vez que estoy de bajón. Simplemente, pasó. Están ahí. Están siempre ahí y es cojonudo. Es una sensación maravillosa y son unas chicas maravillosas. Muchas veces te sientes descolocado entre tanta mujer, pero saben cómo hacerte sentir cómodo. Son una pasada, la verdad. No sé lo que hice para que vinieran, pero volvería a hacerlo. El trabajo de escritor es muy solitario y ellas lo llenan de luz y energía. 

Yas: Esto... creo que más de una de le va a caer algo al leer esta respuesta *risas* ya me parece oir suspiros y todo *carcajada* Déjame que me recomponga y seguimos que con las risas se me "lengua la traba" *risas*. 
Acabas de sacar tu segunda novela, Seb Damon Libertad Virtual… y aunque ya me conoces un poco y sabes que no leo sinopsis, ni leo los adelantos que se suelen hacer en las promociones de las redes sociales porque me gusta adentrarme en las historias y descubrirlas desde cero… me encantaría que nos contaras, o mejor dicho que les contaras a los posibles lectores, sin contar demasiado, claro, algo sobre ella. Descríbenosla en breves palabras, las justas para que todos, incluida yo (aunque sabes que quiero leerla desde antes de que estuviera escrita *risas* y que la tengo en mi poder desde el mismo momento en que salió a la venta), sientan la necesidad de ir a comprarla tal como terminen de leer esta entrevista.

M: Otra vez esto… *risas* Es una novela en la que me he atrevido a hacer muchas cosas nuevas. En la primera estaba más cohibido. Si no te conocen, no puedes jugártela. En esta segunda, me la he jugado muchas veces. Tiene escenas desde el punto de vista de la protagonista femenina. Iba a ser una secundaria, pero la verdad es que su personalidad es tan arrolladora que se ha ganado el puesto a pulso. Tiene más acción, más adrenalina. Tiene giros de trama, algo a lo que renuncié en la primera entrega. Sobre todo, repitiendo lo que me dicen los lectores cero, te hace sentir. Sentir angustia, amor, risas, ilusión, miedo… Es una novela negra que te va tocando el alma por todas partes hasta dejártela sobada completamente. ¡Toma ya! Esto me lo apunto para una promo. *risas* 

Yas: *risas* Eres un Crack  Martin, no me canso de decírtelo, y sin duda acabas de hacer que quiera empezarlo pero ya, ¡ya!.  Yo soy de leer las series o sagas partiendo del primer libro, pero yo es que soy rara y maniática *risas*, pero en algunos casos el orden no altera el producto, ¿Es éste el caso en los libros de Seb, o debemos llevar un orden de lectura? 

M: Hay que seguir el orden. Tiene personajes recurrentes que aparecerán en varias entregas. La relación entre ellos, sobre todo entre los protas, va evolucionando. Si no sigues el orden, vas a saber cosas que no deberías saber cuando vayas hacia atrás. 

Yas: Y… hablando de series y sagas, ¿De cuántos casos o investigaciones de Seb podremos disfrutar? ¿Puedes adelantarnos ese dato para saciar nuestra curiosidad?... o más bien la mía, que soy muy ansia *risas* sí, lo sé, no he leído aun el segundo y ya quiero más *risas* 

M: Ni puñetera idea. Mi propósito es sacar una novela de Seb al año y creo que tengo casos pensados para unos cuantos. No le pongo límite. Supongo que si un día se me acaban las ideas para Seb o las ganas de escribir de él, será el momento de dejarlo. Mientras tanto, hay Seb para rato. 

Yas: ¿Tienes proyectos diferentes a Seb Damon en mente o que te traigas entre manos, del que puedas contarnos algo?

M: Demasiados. *risas* Por un lado está el proyecto Fuera de tiesto. Ya hiciste una reseña de aquel libro por lo que no creo que valga la pena meter la chapa ahora. La cosa es que un chaval de la asociación a la que van destinados los beneficios nos pidió en un vídeo que hiciéramos uno que él se pudiera leer. Uno infantil. Nos liamos la manta a la cabeza y ahí estamos un montón de indies escribiendo cuentos infantiles. Este proyecto al que llamamos Fuera de tiestillo es lo prioritario para mí ahora mismo. Por otro lado, tengo una novela de fantasía heroica que lleva años dándome vueltas. Tengo quince mil palabras escritas, de las cuales unas doce mil serán para borrar, y muchas ganas de seguir con ella. Es fantasía heroica, pero con el sello McCoy: ese humor negro y situaciones limite de las que te hablaba antes. También estoy dando forma a la tercera entrega de Seb Damon. Tengo varias cosas pensadas, pero quiero tenerlo más claro antes de liarme la manta a la cabeza y empezar a escribir. Curiosamente, la idea principal surgió de una revisora (Carol RZ) y una conversación de Messenger cuando acabó de leer Seb Damon 3 14. Aparte de eso, hay una última cosa, pero, si te la contara, tendría que matarte. Ninguno de los dos queremos eso, ¿verdad? 

Yas: Yo no... tú no se, sobre todo después de que te haga la preguntita que se me acaba de ocurrir “in situ” *risas*… las cosas del directo *guiño* ¿Cuál crees que sería tu mayor reto? 

M: *risas* La madre que te trajo… No tengo ni idea. He escrito novela negra, he escrito un relato de chick-lit para Fuera de tiesto, he escrito un relato infantil para Fuera de tiestillo… No se me ocurre algo que no pueda hacer así a bote pronto. Bueno, tal vez escribir algo que no quiera escribir. Escribir por obligación. Eso no creo que pudiera hacerlo. 

Yas: Uyyy otra otra *risas* y yo que iba a ir terminando ya *risas* creo que vamos a tener que ir cambiando el café por unas cañas y algo de picar *risas* ¿Qué no harías nunca? No me mires con esa cara Martin y no levantes la ceja, que hablo sobre el ámbito literario *burla*

M: *risas* A mí sácame otro café, que si empiezo con las cañas, me emborracho y digo más de lo que debería. Nunca haría lo que he dicho arriba: escribir por obligación. Si los lectores te piden algo y a ti no te sale, no creo que sea bueno encabezonarte con ello. Ojalá nunca me vea en esas. 

Yas: Creo que no me reía tanto desde los cafés con Sara Halley y Analí Sangar *risas*, creo que me voy a plantear una re-entrevista con los tres juntos *risas*, la que podríamos liar sería menuda *carcajadas*, pero vamos al lío, que ya nos queda poco. 
Tú y yo sabemos que no tenemos pelos en la lengua aunque a veces nos contengamos, pero como somos muy políticamente incorrectos*risas*… quiero que te mojes aquí también. De unos años a esta parte, los autores/as salen hasta de debajo de las piedras ¿Qué crees que está primando más, la calidad o la cantidad?, ¿Está eso relacionado con el hecho de ser auto publicado o de editorial? 

M: Creo que prima la calidad. Salen cientos de libros cada mes, pero los que triunfan son siempre los mismos. ¿Por qué? Pues porque son autores bueno, que saben escribir, que saben contar historias que interesan y tienen calidad. Da igual cuantas estrellas haya en el cielo, la Luna siempre brilla más. El hecho de que haya o no editorial no importa. Tú fíjate en lo que publican las editoriales. Triunfa Crepúsculo y todas a sacar novelas de vampiros. Triunfa Cincuenta sombras y todas a sacar novela erótica. Triunfa Millenium y todas a sacar novela policiaca escrita por suecos. Con los indies pasa lo mismo. Muchos buscan escribir lo que está de moda, pero los que triunfan son los que siguen fieles a su estilo. 

Yas: Conseguir lectores no depende solo de la calidad de la obra. Hay otros factores como pueden ser la visibilidad y la promoción. Ante esto, se puede caer en un autobombo que a menudo resulta molesto, o directamente en el Spam. Ninguno es tu caso, porque además tus promociones son de lo más cañeras e originales. ¿Crees que es imprescindible tener presencia en redes sociales y eventos para darse a conocer? 

M: No sabría decir respecto a los eventos. Las redes sociales son fundamentales. La gente está ahí. Los escritores no podemos no estar. La gente recomienda libros en las redes sociales y hace falta que te vean, que te hablen, que te comenten. Por otro lado, el trabajo de escritor se enriquece muchísimo con las opiniones que te llegan a través de ellas. Joer. Qué serio me he puesto en un momento, tú. Perdón. *risas* 

Yas: *risas* sí, y no te pega nada, que lo sepas *risas*. Bueno, para terminar y que nos podamos levantar ya de este sofá y cambiemos el café por unas cañas y pueda preguntarte por cosas nos aptas para esta entrevista *risas* dime una última cosita, ¿Con qué te quedas de la experiencia de la auto publicación? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido hasta ahora mismo de este mundillo? 

M: La gente. Lo mejor de todo es la gente. Los compañeros indies y los lectores. Dudo que en el mundillo editorial exista una cercanía y buen rollo comparable. La gente que vive en torno a la auto publicación hace que merezca la pena todo el esfuerzo. Tanto oír que había poco menos que peleas a navajazos y resulta que los compañeros son solidarios, siempre están dispuestos a ayudar y son unos cachondos mentales de mucho cuidado. *risas* Eso ha sido lo mejor y lo más sorprendente para mí. 

Yas: Bueno Martin, hasta aquí llega mi interrogatorio, ya puedes respirar tranquilo *risas*, ¿No ha sido tan malo, no? *risas* Espero ante todo que te hayas sentido cómodo en mi sofá y mis preguntas no hayan hecho que te atragantes con el delicioso café. Sabes que aquí tienes tu casa, tu sofá y el café, conmigo… siempre que quieras. Si quieres añadir algo más, ¡tienes la última palabra antes de lanzarte de cabeza a por mi test exprés! 

M: Poco más que añadir. Me alegro de que no hayas tenido que sacar la fusta. Soy un chico muy bueno. También quiero darte las gracias por invitarme a un sofá que ha sostenido tan excelsos culos. ¿Soy el primer hombre? Da igual. Miénteme y dime que sí. Un placer, un gusto y, cuando quieras, vuelvo a pasar un rato contigo, Yas. 

Yas: *risas* acabas de hacer que recuerde el chiste de pinocho *risas*, anda, contesta rápido que se nos calientan las cervezas *risas*. 

Test Exprés: 
- Noche o día: Noche. 
- Mar o montaña: Montaña
- Café o té: Café. 
- Facebook o Twitter: Facebook. 
- Un libro: Ronda de noche de Terry Pratchett. 
- Una canción: Hoochie Coochie Man de Muddy Waters. 
- Una película: Cuenta conmigo. 
- Una flor *risas*: No sé de flores. Son cosas con bichos. La rosa, venga. 
- Un animal: El lobo
- Una ciudad: Madrid. 
- Escribir solo o acompañado: Me es indiferente. 
- Un recuerdo relacionado con los libros: Estar haciendo pira del instituto para poder leerme El señor del tiempo y llegar a casa tarde. Me pillaron que hacía pellas por leer. 
- Una afición: Escuchar música. 
- Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué época te trasladarías?: A los setenta en Estados Unidos, no aquí. 
- ¿Cuál es tu plan preferido para una noche de sábado?: Salir a cenar, beber, cantar, reír y no recordar cómo he llegado a casa. 
- Un lugar para perderte: Asturias. 
- ¿Crees en el destino?: No. 
- ¿Cuál ha sido tu último capricho?: Un Big Mac que nunca llegó. 
- Enamorado/a de... la moda juvenil. *risas* La música. El blues y el rock ‘n’ roll.




31 comentarios:

  1. Que a gustito se ha estado en tu sofá. :-) Deseando volver. La próxima, prometo traer pastas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... ya te vale, que te has comido casi todas mis torrijas jajajaja. En serio, ha sido genial esta experiencia contigo ;)

      Eliminar
  2. Buenaas!
    Wooo vaya pedazo de entrevista ^^ Gracias por dárnoslo a conocer <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! si te animas a leerle, me encantará saber tu opinión ;)

      Eliminar
  3. Magnífica entrevista, magnífica entrevistadora y magnífico entrevistado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Analí, la verdad es que nos lo hemos pasado muy bien y se nota jajaja
      Besotes!

      Eliminar
  4. Hola mi niña
    Muy buena la entrevista, intensa y sobre todo cercana y completa, así que felicidades a ambas.
    un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Martin, se ha sentido muy cómodo pero de ahí que sea ya una de las nuestras... jajaja es broma cielo, es por la errata en "ambas" XD

      Eliminar
  5. Hola Yas!
    Leí la entrevista el otro día pero no pude comentarte. Una entrevista muy completa y que sin duda nos ha ayudado a conocer un poco más a fondo a Martín. Me han encantado tus preguntas y ese desparpajo y originalidad que te caracteriza. Tengo pendiente leer Seb pero me voy a poner con él en breve, me viene genial que haya sacado el segundo libro ahora para tenerlo fresco. Su relato en Fuera de tiesto , también reconozco que fue una pasada y tuvo mucho mérito.

    Un beso🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristi!! La verdad es que Martin me lo ha puesto muy fácil, detrás de esa capucha hay un tío genial, abierto y encantador que se ha prestado a todo sin ponerme pegas a nada. Me he divertido mucho con este café, y creo que él también ha salido con un buen sabor de boca de aquí.
      Espero que lo leas y nos cuentes en tu blog que te ha parecido. Yo aun no he podido comenzar el segundo... tengo algunas lecturas pendientes y mi reciente enganche (casi enfermizo jajaja) a los Doramas, me estan retrasando. Pero caerá en breve, seguro.
      Besotes!

      Eliminar
  6. Hola!
    Qué entrevista más interesante! La verdad es que conocía el primero, aunque no lo he leído porque lo he visto en algunas redes y me ha llamado la atención. No sabía que sacaba segunda, parte así que doble cosa guay de la entrevista, conocer al escritor y conocer la segunda parte. Un trabajo estupendo!!
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Muy entretenida entrevista y sobre todo completa. Se nota que Martín es una muy buena persona sin duda me leo sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tío fenomenal, no exagero jejeje y escribe muy bien. Yo estoy loca por poder empezar ya con su segunda entrega de Seb.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me encantan las entrevistas, conocemos mucho mejor a los escritores/as.
    Una entrevista de lo más interesante y completa, gracias por compartirla.
    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Holis! :3
    ¡Me ha encantado mucho esta entrevista! Fue dupero interesante y divertida <3
    Y con unos datos muy interesantes, hmm~....
    Enormes besos desde "El Cliché de las Historias"
    Nos leemos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alex, espero saber que opinas si te animas a leerlo.
      Besotes!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrevista. Me encantó su primer libro y tengo el segundo en el Kindle para leer en cuanto se me pase este bloque lector tonto que tengo. Igual es la novela que me saca de él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo sea jajaja. Yo tengo muchas ganas de empezar la segunda parte ya, a ver si adelanto con las lecturas que tengo pendientes y me puedo poner pronto.
      Besotes Maite.

      Eliminar
  11. Hola, guapa.
    Solo puedo decir gracias por esa pedazo de entrevista.
    Un placer poder descubrir a un autor tan cercano y simpático. Da gusto leeros chic@s.
    Siempre es bonito descubrir a nuevos autores y a sus libros.
    Nos leemos Besotes.

    emimimundomisreglasmisopiniones.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains gracias a ti Emi por leer este tocho de entrevista jajaja, la verdad es que lo hemos pasado muy bien, y Martin se prestaba a todas mis preguntas sin remilgos como habrás comprobado.
      Besotes

      Eliminar
  12. Hola me ha gustado la entrevista muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Magnifica entrevista! Un placer leerla y sobretodo descubrir una autor y su obra. Solo me queda más que leerla.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si te animas a leerla, sera un placer saber que opinas :)

      Eliminar
  14. Me ha encantado la entrevista que has hecho a Martin, se ha notado ese buen rollo estre ambos, realmente genial. Y me apunto sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii la verdad es que llevabamos hablando desde el verano y la confianza se nota tanto en mis preguntas como en sus respuestas. Es un gusto hablar con este hombre, la verdad. Gracias por leer y disfrutar con la entrevista.

      Eliminar
  15. Hola!
    aiss si es que tengo que adorar a Martin; ha mencionado a Terry Pratchett y a Louise Cooper, dos de mis escritores favoritos :D Entiendo que odiara leer y que se le abrieran los ojos con Rechicero... yo abrí los ojos con Mort pero ya veía de haber leído otros libros que me encantaron, ese fue como conocí a PRatchett.
    Muy buena entrevista, su libro también está entre la eterna lista de pendientes :'( y el segundo pues le va a pasar más o menos lo mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh pues espero que le puedas dar la oportunidad y que me cuentes que te ha parecido. Las listas de lecturas son interminables jajaja a mi me pasa lo mismo.

      Eliminar
  16. ¡Muchas gracias por la entrevista! Es genial conocer un poco más al autor. A ver si leo Seb Damon de una vez jejeje
    Besos

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar

Me gustaria saber tu opinión, ¡tus comentarios son importantes para mi!
Así que no te cortes en dejarme uno... por favor.
No se admiten Spoilers, ni la falta de respeto.
Gracias y... ¡Bienvenida a Con Aroma A Libros!
Disfruta la lectura.