28 de diciembre de 2016

BlogFusión: Romántica a 3 bandas: Entrevista a Óscar Quiroga


Si el mes de Noviembre se me ha pasado ràpido, este Diciembre con las navidades de por medio y todo lo que eso conlleva para una trimadre como yo... ha sido algo caótico para mi y como repercusión, le ha tocado sufrirlo al blog.
Pero he sacado un huequito para hacer las entrevistas de BlogFusión de este mes... y así, sin más, espero que disfruteis de las respuestas que me dio Óscar Quiroga en el ratito que estuvimos charlando.



Yas: Quiero darte las gracias ante todo por prestarte a esto Óscar y robarte hoy un poco de tu tiempo, que en estas fechas estamos todos bastante liados. Pero espero que te sientas a gusto y que esta entrevista sirva para que la gente pueda conocerte un poco más y se anime a leer tus poemarios. Si algunas de mis preguntas te incomoda, no dudes en hacer pasapalabra… pero intentaré controlarme *risas*

Oscar: Hola Yas. Un placer estar contigo y que me brindes esta oportunidad. 

Yas: El placer es mío, no lo dudes. Me gustaría empezar preguntándote sobre ti… ¿Qué puedes contarnos sobre el papá, marido, y lector que hay en Oscar Quiroga? 

Oscar: Un tipo normal, creo. Como puede ser cualquier hombre de hoy. Intento ser lo menos problemático posible y estar atento ante lo que sucede a mi alrededor. Papá orgulloso de una hija estupenda, y un marido... bueno eso tendrías que preguntarle a mi mujer, ¿no? *risas*.
Y como lector, no suelo ser excesivamente "delicado" a la hora de elegir lectura.. Aunque siempre me encontrarás leyendo a los clásicos, pero esto no quiere decir que hoy en día no existan grandes autores, que si los hay.

Yas: *Risas* Me has dado una idea con tu respuesta, quizá deba abrir una sección de entrevistas para maridos y esposas de escritores *risas* ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura? 

Oscar: Siempre he leído. Mi afición por los libros comenzó en el colegio, en lo que es la educación primaria de ahora, lo que no recuerdo exactamente cual fue ese primer libro que me marcó. Lo que sí es cierto es que todos los que he leído me han llevado a donde estoy ahora mismo: Un proyecto de autor. Mis padres siempre decían que un buen libro era un buen amigo... y no se equivocaban en absoluto. 

Yas: Yo también pienso que no se equivocaban tus padres, es más, yo se lo intento inculcar a mis hijos. Ahora me gustaría que te mojases un poco como lector, ¿Lees cualquier género, o solo poesía? ¿Tienes autores de cabecera? 

Oscar: Buena pregunta. Leo prácticamente de todo. Cualquier género bien escrito y desarrollado me interesa. Aunque también es cierto que la poesía me puede. Es lo que más me gusta leer... y escribir, ya lo sabes chiquilla. En cuanto a autores, tengo claro que García Lorca es mi poeta favorito.

Yas: Yo, como ya te he comentado en otra ocasión, antes leía mucha más poesía de la que leo ahora, pero mis inicios lectores, cuando tenía entre 6 y 7 años, mis libros eran de poesía... de hecho los conservo aún. Recuérdame al terminar la entrevista, que te los enseñe *risas*. Mi favorito también es sin duda Lorca, ahí coincidimos, tanto en poesía como en teatro.
Y ahora… ¿Qué me puedes contar del Oscar Quiroga Poeta? ¿Cuáles fueron tus inicios? 

Oscar: Pués que soy un tipo arriesgado en los tiempos que corren *risas*, no hay que estar especialmente cuerdo para escribir poesía. En este mundo globalizado en el que se ha convertido la literatura de hoy, hay autores a millones . Ya sabes lo difícil que es destacar, así que imagina en este género tan minoritario y a veces denostado e infravalorado. Pero si tuviera que definirme, sería como un principiante autor de versos entrelazados. Mis inicios, en la escuela. Era frecuente que me presentara a concursos escolares. Recuerdo a una profesora que siempre me decía que escribiera lo que saliera de mi corazón. Le hice caso. Aunque no siempre el resultado es bueno (más bien lo contrario).

Yas: La verdad es que tienes razón, la poesía está infravalorada. Creo que la gente oye "poesía" y se remonta a las lecturas obligadas de cuándo estudiábamos y eso hace que no sean capaces de leerla ahora. Y es una pena, porque se pierden descubrir a personas como tú, que versan  una romántica sentimental preciosa.
¿Qué tres defectos y qué tres virtudes crees que te definen? 

Oscar: Defectos, muchísimos. Soy terco, cabezota y demasiado perfeccionista a la hora de escribir. ¿Virtudes?, pues constancia, facilidad para buscar la palabra correcta, paciencia... no se si como la del Santo Job, pero parecida *risas* y también tranquilidad. En ocasiones demasiada.

Yas: *Risas* Yo creo que tienes algunas virtudes mejores que estas que nos cuentas, como la humildad... pero por eso mismo, no las dices.
¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?, ¿Cómo estableces tus rutinas? 

Oscar: Manías creo que no tengo, ¿no? *risas* por lo menos que yo recuerde ahora mismo. Posiblemente tener abierta la Web de La Rae y un diccionario de sinónimos siempre me acompañan. ¿Rutinas?, pues ojalá las tuviera, pero no las uso. Es complicado ponerse a escribir con los horarios que hoy en día tenemos. Trato de aprovechar por las noches, pero no siempre está uno despierto y dispuesto a darle al teclado. Antes era más sencillo, cuando utilizaba mi estilográfica para escribir en papel... cosas de la edad... *risas* 

Yas: Cosas de la edad dices *risas* Mira que tenemos casi la misma... ¿me estás llamando vieja? *risas*.
A la hora de versar… ¿Improvisas? ¿Qué buscar transmitir? 

Oscar: Si te digo que no lo se, no me crees, ¿verdad?. Soy de impulsos. Igual en un rato escribo ocho poemas seguidos, que estoy semanas sin poder enlazar palabras. ¿Transmitir?, lo que lleva consigo esas palabras que juntas unas con otras dicen como me siento, o que quiero conseguir, o que anhelo, o que deseo...

Yas: Pues puedo dar fe de que lo consigues, o por lo menos, conmigo lo has conseguido tanto con Las palabras que lleva el viento como con Espérame, amor mío.  Tú escribes tanto versos como textos poéticos en prosa… ¿Cuáles crees que les llega más al lector? 

Oscar: Vaya preguntita... yo te preguntaría a ti lo mismo *risas*. ¿Cómo lectora qué prefieres, novela o poesía? Me contestarías que depende, y es cierto.. Si no te gusta la poesía es complicado que unos versos te lleguen y si no te gusta la novela, a no ser que seas un genio, tampoco llegarás al lector. Yo no pretendo nada. Ahora bien, las palabras están escogidas para ser lo que son: una confesión íntima entre lector y autor. 

Yas: Bueno, quizás es que yo soy un bicho raro *risas* porque no hace mucho que me he reconciliado con el género lírico, y tras descubrir a varios poetas por la red que me engancharon con sus publicaciones, tú entre ellos, he leído más poesía en estos últimos dos meses que en los últimos veinte años de mi vida *risas*. Y esto me da pie para la siguiente pregunta que te tenía preparada... Teniendo en cuenta que la poesía suele tener un público específico y que no todo el mundo se atreve a adentrarse en él, ¿podrías describir en pocas palabras, el Poemario Espérame, Amor mío de forma que haga que el lector que no está acostumbrado a la poesía, quiera ir a descubrirlo? A mi me tienes conquistada, ya lo sabes, pero me gustaría que conquistaras también a las lectoras de Con Aroma a Libros… 

Oscar: Difícil, Yas. Muy difícil... Este poemario no es complicado de leer. Bueno, alguna que otra palabreja... ya sabes como soy... Este conjunto de poemas son una historia dividida en tres partes. Una historia de amor, una historia de vida. Una historia en definitiva que pasa por los tres instantes claves en la vida de cualquiera de nosotros. Ese deseo inicial, esa pasión desmedida en la cumbre y ese recuerdo de lo que fue. ¿Contestada? espero que sí...  

Yas: Contestadísima *risas*, aunque supongo que para mí es más fácil porque ya te he leído. Voy a ir terminando, Óscar, no porque no tenga muchas más preguntas que hacerte, sino por no robarte más tiempo del que ya te estoy robado… ¿Tienes más proyectos en mente para un futuro próximo? 

Oscar: Si te dijera que tengo casi terminado algo ya, ¿Me creerías? Solo puedo decirte que es algo mucho más complicado. Por lo menos, a mi me lo parece. No se si sadrá a la luz... puede que sí. 

Yas: Vaya, pues creerte te creo, claro *risas*, y espero que sí, que vea la luz, sobre todo porque sabes que querré leerlo. Bueno Oscar, con esto doy por terminada nuestra entrevista. Te quedo muy agradecida por este tiempo que me has dedicado y decirte que ha sido un placer leerte y conocerte un poco más a través de esta entrevista. Espero que tengas mucha suerte con las ventas de tu nuevo Poemario, Espérame, amor mío y con todos tus proyectos venideros, los cuales espero no perderme. Si quieres añadir algo más, este es tu momento. 

Oscar: Gracias a ti por permitirme entrar en este lugar maravilloso de "Con Aroma a Libros". No se si te he resultado pedante, loco o las dos cosas al mismo tiempo *risas*. Bromas aparte, me sentido afortunado por poder hablar de lo que me apasiona en la vida. Gracias de corazón y hasta la próxima (espero que sea pronto).   

Yas: *Risas* Pedante nunca, loco... solo un poco. Pero... ¿quién no necesita un poco de locura en su vida para hacerla un poco más plena? Hablaremos pronto, estoy segura. 

Test expres: 
Noche o dia: Noche 
Té o Café: Café bombón 
Facebook o Twitter: Instagram  
Una Canción: Driving the last spike, de Genesis 
Un Libro: Romancero Gitano, de García Lorca
Una Película: Drácula, de Bram Stoker. De Francis Ford Coppola
Una flor: Amapola
Un animal: Tigre
Una Ciudad: Granada 
Escribir solo o acompañado: En soledad
Un recuerdo relacionado con los libros: Mi primer premio como autor  
Una Afición: Música
Enamorado de… La vida (a pesar de todo, a pesar de todos) 

3 comentarios:

  1. ¿Qué te puedo decir yo de este hombre que me tiene conquistada con su escritura? Oscar Quiroga tiene una pluma delicada y me ha parecido ser el hombre cercano que se intuye entre sus páginas aunque yo hago trampa pues tengo el placer de haber tratado un poquito con el.
    Ach que envidia, me los imaginé tomando café jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista.
    CDc

    ResponderEliminar
  3. hola yasnaia! excelente entrada y fabulosa entrevista, que simpatico y agradable! nos encanta compartir y ayudar a nuevos libros y autores, asi que te compartiremos con muchisimo gusto. muchas felicidades para ti y tu gente del blog y al señor entrevistado muchisimas felicitaciones!! queda anotado en la morada del buho lector.

    ResponderEliminar

Me gustaria saber tu opinión, ¡tus comentarios son importantes para mi!
Así que no te cortes en dejarme uno... por favor.
No se admiten Spoilers, ni la falta de respeto.
Gracias y... ¡Bienvenida a Con Aroma A Libros!
Disfruta la lectura.