30 de septiembre de 2016

BlogFusión: Romántica a 3 bandas. Entrevista a R. Crespo


Esta noche os traigo, para finalizar este mes de Septiembre la entrevista que le hice a la autora sevillana Rocío Crespo... espero que os guste todo lo que me contó hace unas noches...


Yas: Buenas noches Rocío, ante todo gracias por prestarme un rato de tu tiempo para que las lectoras de Con Aroma a Libros y yo, podamos conocerte un poco más. Como suelo deciros a todas las que caéis en mis garras para esta entrevista, si alguna de las preguntas te incomoda, o no la ves oportuna y no quieres contestarla, solo hazmelo saber.

R.Crespo: Buenas noches, gracias a ti por proponerme formar parte de la iniciativa. 

Yas: A ver, cuentanos, ¿quién es Rocio Crespo?

R.Crespo: ¡Buena pregunta! Yo diría que es una chica de 24 años a la que le gustan cosas muy variadas, como escribir, que resulta ser mi pasión, dibujar (aunque no lo hago tan bien como quisiera). Lo que estudio es muy contrario a lo que forma parte de mis hobbies, pero es algo que me llamaba mucho de adolescente. La informática. A pesar de que siempre se me han dado mal las matemáticas, no me rendí y ahí sigo jeje. Rocío Crespo es una mezcla en realidad de lo que he sido, soy y quiero ser. Un poco extraño, pero así es. 

Yas: Aun así suena bien... ¡camaleónica! *Risas*

R.Crespo: ¡Claro! *risas* Me gustan variedad de cosas en verdad. 

Yas: Dime, ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen?

R.crespo: Esta pregunta forma parte del colectivo de complicadas y que nunca sé cómo responder *risas*. Una misma puede verse unos defectos y unas virtudes muy subjetivas que pueden no corresponder con como te ven los demás. De todas formas lo intentaré... Como virtudes que más me definen, diría que la empatía, la perseverancia y educada que soy. Eso último sobre todo. Los defectos los tengo un poco más claros porque desde siempre los he identificado: soy menos tímida que hace muchísimos años, pero aún sigue afectándome un poco (y sigo intentando remediarlo), me cuesta hablar para un colectivo grande de gente, y eso es un gran problema tanto como estudiante (por las exposiciones que puedan mandar los profesores), como siendo escritora. También soy algo indecisa para ciertas cosas... 

Yas: Antes de centrarnos en tu faceta de escritora, déjame que te pregunte por tu vena lectora... ¿Qué tipos de novelas sueles leer? ¿Solo Romántica?

R.Crespo: No, de hecho empecé mi camino como lectora leyendo libros de fantasía. Me encantaban de pequeña y lo siguen haciendo ahora. Sin embargo, a medida que leía algunos de esos libros, empecé a darme cuenta de que había algo en ellos que me gustaba muchísimo, y eso se producía cuando alguna pareja se formaba o había cierta tensión entre ellos. Aunque al final no quedaran como pareja oficial ni nada, siempre suspiraba al leer esas partes, o notaba claramente lo mucho que el autor o autora me transmitía con sus palabras. Era como esta ahí y ser la protagonista femenina. De ahí que me encantara la romántica también. También suelo leer novela negra, me encantan los casos policiales y las tramas bien hiladas que tienen, por eso con este tipo de libros soy un poco más exigente a la hora de elegir libros. Tienen que invitarme a querer averiguar más sobre el caso. 

Yas: Y como escritora, ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Cómo te entró el gusanillo, vamos?

R. Crespo: Bueno, digamos que los libros que leía me sabían a poco y por eso decidí que lo mejor era inventar mis propias historias. De hecho, mis comienzos no fueron a papel, sino como "cuentacuentos" para entretener a mi abuelo (y a mí misma, claro) mientras íbamos a hacer los recados. Es algo que nunca olvidaré, además de que fue la primera persona que me apoyó. Aunque le pusiera la cabeza como un bombo con tanta flipada que le contaría cuando era pequeña, le gustaba que lo hiciera, y eso a mí me ha marcado mucho. Ya hablando del papel, resulta irónico, pero a pesar de no gustarme para nada el terror, me entró el gusanillo con un cuento que quise escribir sobre aventuras, magia y que diera algún que otro escalofrío. Acabé dejando eso para ponerme con fantasía urbana, más o menos *risas*. Durante esa época me encantaban las brujas y fue sobre eso que escribí. Fue mi primera novela seria y una de las tantas que no terminé. Una verdadera pena porque hasta perdí el archivo original, así que no hay nada que se pueda hacer... 

Yas: ¡Uff vaya!

R. Crespo: Ya me acostumbré. Lo bueno es que las ideas las sigo teniendo en la cabeza *guiño* 

Yas: *risas* Menos mal, es el mejor Pen Drive que tenemos
¿Tienes manías a la hora de ponerte a escribir?, ¿Cómo estableces tus rutinas?

R.Crespo: Mi mayor manía es escribir con música. Necesito ambientar la escena de una manera adecuada para que lo que quiero escribir, salga de manera natural. No me importa poner en bucle una canción si veo que me va bien con una en concreto. También me gusta más escribir de noche, no sé, como que el ambiente es más mágico. Respecto a mis rutinas, generalmente me siento a escribir, pienso en la escena que quiero plasmar, pongo la música que creo que podrá ir bien con la escena y me pongo a teclear. Otras veces, si veo que una idea está luchando por salir y no tengo el ordenador cerca, escribo en el móvil o en un cuaderno que suelo llevar siempre conmigo. Una vez, lo hice en una servilleta de un bar porque no podía retenerla más en la cabeza, fue sorprendente. De todas formas, siempre suelo dejar que la improvisación me lleve de la mano, luego ya me encargo yo de hilar todo para que quede como debe quedar. 

Yas: ¿Y si te quedas en blanco?

R. Crespo: Muchas veces me ha pasado y lo mejor que puedo hacer es ponerme con cualquier otra novela. Nunca me quedo completamente en blanco al escribir, si no me llega nada para una novela, me entrego completamente a otra y listo. Es mi modo de "descansar" para no estar en blanco cuando retome la otra. Y si eso no funciona, pues me pongo a diseñar portadas, busco imágenes en pinterest que me puedan inspirar y ese tipo de cosas. A veces hasta dibujo, pero solo ocurre en muy contadas ocasiones. 

Yas: vaya... no paras *risas*, pensé que me dirías que descansas *risas*

R.Crespo: Es lo más lógico de responder, pero no. Este verano por ejemplo quise continuar con la segunda parte de la saga, pero llegó un momento en el que no me apetecía escribirla. Lo que hice fue ponerme con otra que también llevo madurando desde hace meses y me fue bastante bien. Al final conseguí avanzar bastante más sobre Apasionada, aunque no todo lo que me habría gustado *risas* 

Yas: ¿Qué has sentido al publicar por primera vez?

R.Crespo: Muchas cosas a la vez. Miedo, porque el libro no gustara o no tuviera éxito. Alegría por ser la primera vez que tendría uno de mis libros en las manos y en mi estantería. Impotencia por no saber cómo darle mejor promoción o publicidad para que la gente lo compre. Soy pésima convenciendo a la gente y si no llega a ser por mi familia no sé qué habría pasado *risas*.

Yas: ¿que buscabas tramitir con Ritual?

R.Crespo: Sobre todo sentimientos, emociones. Ninguna en concreta, sino lo que sentían los protagonistas. También quería mostrar un amor, digamos, poco convencional o en el que nadie suele creer, y es el que se produce en la distancia. Yo creo en el amor a través de internet siempre que las dos personas sean honestas y no haya mentiras de por medio. Está claro que para que una relación de esa índole triunfe, al final la pareja no puede permanecer separada mucho tiempo porque los sentimientos se resienten. Ritual ha sido una novela muy difícil de escribir por eso, porque tenía que hacer creíble los sentimientos de ambos. Es difícil si no se ha vivido una experiencia así, pero de todas formas no todo el mundo tiene que sentir al leer lo que uno mismo siente al escribir ¿verdad? Siempre hay excepciones.

Yas: *risa nerviosa* Verdad, y no sabes lo que me alegra que pienses así. Te iba a preguntar que si podías decirles algo a las lectoras sobre Ritual, que hagan que vayan corriendo a comprarla para leerla... pero creo que a no ser que quieras añadir algo más, tu anteriores palabras ¡ya animan a leerla!

R.Crespo: Creo que con lo anterior podría valer, ¿no? Es demasiado bonito como para que la gente no sienta curiosidad, y quizá lo estropee añadiendo algo más que podría ser insustancial. 

Yas: Pienso igual, si. A ver... ¿qué personaje te ha dado más quebraderos de cabeza? en Ritual digo ¡claro!

R.Crespo: Ya, me imaginaba que te referías a Ritual *risas*. Estaba pensando porque no hay un único personaje que me los haya dado. Quizá podría decir que Víctor es quien encabeza la lista porque comete muchas estupideces. Menos mal que después recapacita e intenta hacer las cosas mejor, aunque le cueste más de un disgusto. Olivia va en segundo lugar, pero más que nada porque es quien lleva todo el peso de la historia y, por tanto, con quien más me identificaba por ser mujer y haber vivido una experiencia similar, más que nada por haber conocido a dos parejas anteriores a través de internet, nada más. El caso es que me peleaba muchas veces con ella por algunas reacciones, algunos comportamientos, pero formaban parte de su naturaleza como personaje y no me gusta intervenir en sus acciones a no ser que lo considere necesario. Como algunas otras escritoras, narro lo que mis personajes quieren que cuente, no al revés. 

Yas: Y cuéntanos, ¿de cuántos libros se compone la saga Tentaciones?

R.Crespo: En principio tengo pensado que sean cinco libros (contando una precuela que no sé si será publicada o no al final, depende de lo que me pidan los personajes), pero no estoy muy segura de uno porque depende de la relevancia que vaya a tener o no en la trama que da forma a toda la saga. No me gusta escribir por escribir ni publicar por publicar *guiño* 

Yas: Yo ya sabes que apuesto por el segundo *guiño*

R.Crespo: Lo se, y me alegra mucho saberlo *risa* 

Yas: ¿Tienes algún fragmento al que le tengas especial apego en Ritual?, ¿o escena?

R.Crespo: Tengo varios, pero el que más me ha marcado ha sido uno en especial del capítulo 5. No sé si sabrás de cuál te hablo, tú que ya la has leído *risa*

Yas: ¿La proposición?

R.Crespo: No exactamente. Esa llega mucho después, aunque es como una antesala a lo que Víctor tiene que proponerle. 

Yas: Pues... ahora no caigo entonces... *risas*

R.Crespo: *risas* ¡Normal! Tiene que ver con la salida de la ducha... Estaba buscando el fragmento en mi blog porque lo publiqué hace tiempo como muestra. Mejor te dejo el enlace al blog donde sale ese extracto, si no me parece que vamos a estar así media entrevista *Carcajadas* 
http://ficcion-romantica.blogspot.com.es/2015/12/extracto-n2-olivia-y-victor.html 

Yas: *risas* Si, sera mejor. ¡¡Ahora ya se cual es!!

R.Crespo: Realmente tengo mucho más cariño a otro fragmento de más adelante porque es más emotivo y Víctor se sincera mucho con Olivia, pero ese que te digo es el que más me gusta de todos.

Yas: Y... ¿después de la saga?,  ¿tienes más proyectos en mente?

R.Crespo: Por supuesto. De hecho, entre libro y libro seguramente caigan algunas sorpresitas, pues no pretendo estar "desaparecida" hasta que los siguientes libros estén disponibles para salir a la venta. 

Yas: Mmm así nos dejas con la intriga *risas* ¡tendremos que estar pendientes!


R.CRespo: *Risas* No era mi intención... ¿O quizá sí? A veces soy un poco mala con estas cosas, me gusta dejar con la intriga a la gente, o generarla a causa de fragmentos. Si quieres, puedo hablarte un poco del próximo proyecto que, seguramente (y si todo va bien), llegue en noviembre... 

Yas: ¡Claro! ¡cuenta cuenta!

R.Crespo: Bueno, quienes me siguen en Instagram ya sabrán que desde el verano estoy anunciando algo que tiene que ver con un caballero y unos "deseos fugaces". Realmente es una historia corta que nació para un concurso de wattpad (del que aún no sé el resultado, todo sea dicho) y que me entusiasmó tanto, y gustó tanto por ser algo diferente a lo acostumbrado, que tomé la decisión de publicarla para que llegue a más gente. Además, pienso agregar contenido extra y estructurarla un poco mejor para que quede lo mejor posible... La historia en sí va sobre leyendas y un hombre que es capaz de conceder deseos y ayudar a la gente que realmente lo necesita. Lo que más se ha repetido de parte de los lectores de wattpad es que es una historia mágica, y yo estoy completamente de acuerdo. Por si las dudas, se llama "El caballero de los deseos fugaces" y creo que seguirá llamándose así cuando sea publicada. 

Yas: Pues pintar... ¡pinta bien!. Yo es que no me llevo muy bien con Wattpad  que digamos... *risas*.

R.Crespo: Mucha gente no se lleva bien con Wattpad, así que lo entiendo *risas* 

Yas: Bueno pues... te lanzo mi última pregunta, aunque yo se tu respuesta y la admiro. ¿Estás preparada para las críticas?

R.Crespo: Estoy preparada incluso antes de publicarla. Ritual viene de una estancia en wattpad que ha generado muchas satisfacciones para mí, pero sé que fuera de allí hay gente mucho más objetiva que puede que no disfrute con la historia o no consiga entender el significado o que no le llegue lo que intento transmitir. Siempre que las críticas me ayuden a mejorar y no sean para destruirme como escritora y persona, las admito y en algunos casos haré caso de ellas (como cuando me indiquen fallos y demás). Si van a la destrucción de mi obra y de mí misma, las dejaré pasar por un oído y marcharse por el otro (aunque más bien las lea, no las escuche). Hay que estar preparada para ellas antes de lanzar los libros, porque una vez que están al alcance de cualquier, te expones a todo tipo de opiniones. 

Yas: A mi ya te dije que me costó mucho dar mi opinión de la novela, más que nada porque tenía sentimientos contrapuestos. Por un lado me había encantado descubrir una autora novel con tu nivel, pero por otro, la historia no me había llegado. Sin embargo, creo que tienes un potencial extraordinario y que puedes dar mucho de ti aun, y sinceramente, me gustaría verlo. Así que no te voy a perder de vista... te tendré vigilada *risas*

R.Crespo: ¡Me alegra saberlo! Es bueno saber que a pesar de los contras, hay cosas tan positivas como para querer seguirme la pista como autora. Prometo dar lo mejor de mí, que es lo que siempre he hecho a la hora de escribir. 

Yas: ¡Claro por favor! a ver, que soy fan de otras autoras y no todas su novelas me han gustado *risas* y no por ello dejo de leerlas.

R.Crespo: A mí me sucede lo mismo y creo que es algo normal. Además, creo que por una mala obra no se debería dejar de leer a un escritor, a no ser que todas tus experiencias sean malas con él. En ese caso es inevitable. 

Yas: Bueno Rocío, ha sido un placer tenerte este mes aquí en Con Aroma a libros. Espero que tengas mucha suerte con Ritual y con todo lo que está por venir. Si tienes algo que añadir a nuestra entrevista, este es tu momento.

R.Crespo: Solo quisiera añadir que ha sido un placer poder ser la autora a la que has dedicado este mes en tu blog. Cuando me lo propusiste no me lo esperaba y me emocionó mucho, la verdad. Gracias por darme una oportunidad, y por todo en general. Espero que los próximos libros logren llegarte mucho más que Ritual. 

Yas: Yo también lo espero Rocío, porque con el potencial que tienes... vas a dar que hablar!

R.Crespo: ¡Eso espero! *risas* 

Yas: Muchas gracias y ya sabes, aquí siempre tendrás tu casa.

R.Crespo: Gracias, será un placer repetir cuando quieras *guiño*

4 comentarios:

  1. Entretenida y divertida entrevista que nos permite conocer a la autora. Gracias Yasnaia y mucha suerte a esta joven autora, Rocío Crespo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! De nuevo, muchas gracias por la entrevista, guapa. ¡Ha quedado fabulosa! Fue un placer pasar ese rato divertido contigo ;)

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  3. gracias por la entrevista.
    cdc
    besos

    ResponderEliminar

Me gustaria saber tu opinión, ¡tus comentarios son importantes para mi!
Así que no te cortes en dejarme uno... por favor.
No se admiten Spoilers, ni la falta de respeto.
Gracias y... ¡Bienvenida a Con Aroma A Libros!
Disfruta la lectura.