30 de diciembre de 2016

BlogFusión: Entrevista a Mari Carmen S. Vilella


Para dar por finalizado BlogFusión de Diciembre, hoy, último viernes de este 2016 os traigo la entrevista que le hice a Mari Carmen Sánchez Vilella. Espero que la disfrutéis tanto como yo.



Yas: Quiero darte las gracias ante todo por prestarte a esto Mari Carmen y sobre todo por robarte hoy un poco de tu tiempo, que sé que en estas fechas andamos todos bastante liados. Espero que te sientas a gusto con mis preguntas y que esta entrevista sirva para que los lectores de Con Aroma a Libros, puedan conocerte un poco más y se animen a leer tu novela. Si alguna de ellas te incomoda, no dudes en hacérmelo saber… y pasamos de largo.

Mari Carmen: No te preocupes, Yasnaia. Ante todo, quiero darte las gracias a ti por brindarme la posibilidad de poder llegar a más gente a través de tu blog. 

Yas: Eso es realmente lo que pretendemos los 3 blogs que hacemos esta iniciativa, que lleguéis a más gente, que os conozcan y les entre el gusanillo por leeros... espero que lo consigamos *risas*
Me gustaría empezar preguntándote sobre ti… ¿Qué puedes contarnos sobre la mujer lectora que hay en ti?

Mari Carmen: Para mí, leer es uno de los placeres de la vida, además de viajar. Claro que la lectura siempre es más accesible y con ella también te puedes transportar a otros lugares. No recuerdo la edad que tenía cuando empecé a interesarme por la lectura, pero sé que no se me hacía nada pesado coger un libro y sumergirme en sus páginas. En parte, gracias a ella se me hace tan fácil hablar y escribir correctamente. 

Yas: Sí, te entiendo, a mi me pasa lo mismo *risas* ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

Mari Carmen: Hay un libro que me marcó especialmente. Se titula “El viaje de Marcos” de Óscar Hernández. Lo saqué de la biblioteca estando embarazada, con 23 años y me lo llevé al hospital cuando me tuvieron que hacer una intervención. Cuando la terminé era de noche y estaba sola en mi habitación. Estuve llorando como una magdalena. Un libro puede marcarte de muchas formas. Para mí, que me consiga hacer llorar es la que más me llega. (Cuando alguien me comenta que con mis novelas ha llorado, yo me siento muy orgullosa). Después de aquello lo volví a coger prestado en un par de ocasiones de la biblioteca, hasta que por fin mi hermana me lo regaló y ahora forma parte de mi propia biblioteca. ¿A quién le echaría la culpa de mi afición a la lectura? Supongo que a mi hermano mayor. Él tenía muchos libros de Stephen King y yo se los cogía para leerlos. Aunque no es mi autor favorito, tiene títulos muy buenos. En cuanto a la escritura, supongo que viene de serie en mí. Desde bien pequeña me ha gustado escribir y, a pesar de que he tenido periodos en los que no he escrito nada, siempre está latente esa inquietud en mí. 

Yas: Me gustaría que te mojases un poco como lectora, ¿Cuál es tu género favorito? ¿Tienes autores de cabecera?

Mari Carmen: En realidad no sabría decirte un género en concreto. Me gusta leer de todo un poco. Empecé con el terror, después me pasé a la novela romántica con Danielle Steel, y más tarde estuve conociendo otros géneros: autoayuda, novela negra, novela histórica… En la actualidad no tengo ningún autor de cabecera, aunque sí siento predilección por Manuel Vicente Segarra Berenguer, escritor ilicitano de novela histórica. Gracias a él me adentré en el mundo de la “historia narrada”. Le considero mi mentor y precisamente mi segunda novela trata de mi relación con él en cuanto a mentor-pupila se refiere. Es una pena que nos dejara en agosto de este mismo año, pero gracias a sus obras ya es inmortal. 

Yas: Yo empecé al revés, primero leía novela negra e histórica (terror nunca ni creo que pueda leerlo nunca, soy muy cagueta) y después de despotricar vilmente durante años sobre la novela romántica... leí una y... aquí me tienes, que casi que no leo otra cosa ya *risas* Y ahora… ¿Qué me puedes contar sobre la escritora que llevas dentro? ¿Cuáles fueron tus inicios?

Mari Carmen: Como ya he mencionado, desde bien pequeña tengo esa inquietud por la palabra escrita. En el colegio hice mi primera redacción. No recuerdo el curso, pero era un ejercicio obligado. Para mí no supuso ningún esfuerzo. De hecho, me permití el lujo de hacer un relato que constaba de dos capítulos. En el instituto escribí mi primera poesía. Recuerdo que se la enseñé a mi profesora de literatura y, en lugar de leer la inmensidad de su contenido, empezó a corregírmela “aquí falta una coma, aquí otra…”. Me sentía tan orgullosa de mi poema que lo introduje en una utopía que tuvimos que escribir en clase de filosofía (después de ponerle las comas, claro jaja). Saqué la máxima nota. 

Yas: ¿Qué tres defectos y qué tres virtudes crees que te definen?

Mari Carmen: Está difícil la cosa porque hay virtudes que podrían verse como defectos y viceversa. Por ejemplo, para la escritura soy demasiado exigente. Eso puede ser una virtud para mis lectores y quizás un defecto para mi editor, que cada vez que me coge el teléfono sabe que no le llamo sólo para saludarle. Me tomo la vida con mucho humor (para según quien, con demasiado humor). Sinceramente, creo que la risa es necesaria para poder disfrutar de la vida. Soy bastante irónica y muchas veces la gente se hace una idea equivocada de mí, precisamente porque no captan mis bromas. Lo asumo y no me importa. Necesito mucho estar conmigo misma, disfrutar de mi propia compañía. Si no lo hago, me agobio y si me agobio, malo. No soy muy ordenada. Prefiero tener en orden mis ideas que mi habitación jaja. Reconozco que eso es un defecto en toda regla. Cuando leo soy muy crítica, no sólo con la ortografía, sino también con el contenido (gajes de escritora). Ya no sé cuántos llevo, pero creo que con estos son suficientes.

Yas: Suficientes *risas* y te diré que yo suelo ser cada vez más crítica cuando leo, tanto en ortografía como en contenido y no soy escritora *risas*, pero es que no puedo evitarlo, la verdad *risas* ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?, ¿Cómo estableces tus rutinas?, ¿Le dedicas muchas horas?

Mari Carmen: Me suelo poner delante del ordenador con algo para picar: gusanitos, pan de pipas, algún dulce… me gusta. ¿Mis rutinas? Me pongo a escribir en el ordenador cuando no tengo a mis hijos en casa y cuando no estoy trabajando, claro. ¿Horas? Depende del día. Hay días en los que me paso la mañana escribiendo y días en los que, sencillamente, no escribo nada. Para cuando salgo de casa tengo siempre en mi bolso una libreta, por si las musas deciden visitarme sin avisar. 

Yas: Entiendo perfectamente que escribas sin los niños en casa *risas* yo tengo tres y casi que me es imposible hacer una reseña con ellos en casa o despiertos *risas*. Si te quedas en blanco mientras escribes… ¿Qué haces, improvisas? 

Mari Carmen: No. Dejo de escribir. Por experiencia sé que cuando fuerzo algo no me sale bien y termino cambiándolo. Así que, prefiero dejarlo tal cual y dedicarme a otra cosa. He de decir que, aun teniendo escritos en mi libreta, son muchas las veces que al transcribirlos hago cambios. Ahí está esa virtud-defecto de ser tan exigente. 

Yas: ¿Qué buscas transmitir cuando escribes?

Mari Carmen: Está claro que no es lo mismo escribir un poema o una reflexión, que escribir una novela. Los primeros, al menos en mi caso, son viscerales, salen de las entrañas mismas y, ante eso, lo único que hago es compartirlo. En alguna ocasión me han dicho que lo que yo escribo se asemeja mucho a lo que ellos o ellas sienten. Si es así me alegro porque, tanto las penas como las alegrías, compartidas saben mejor. Si hablamos de las novelas, en la primera “Amantes en el cielo” quería compartir lo que yo pienso a cerca de la vida y la muerte. Narrar aquello en lo que creo de manera que, cuando acaben de leer el libro, nadie se quede indiferente. En cuanto a la segunda “Mejor cuéntame un beso”, directamente quiero hacer reír al lector. Y también quiero que se enganchen al libro de tal forma que no vean el momento de cogerlo para seguir leyendo. De momento llevo un gran porcentaje de personas que se han sentido así y eso me enorgullece. 

Yas: ¿Qué hay de ficción y qué de realidad en Mejor cuéntame un beso?

Mari Carmen: Es real la relación de Laura y Publio en cuanto al papel maestro-pupila. Ese “rifi-rafe” que tienen siempre a la hora de que Publio critique los relatos de Laura, lo tenía yo con Manuel, aunque no tan exagerado. También hay anécdotas que a mí me pasaron en realidad y he querido compartirlas porque me parecen graciosas. Las he puesto, eso sí, en boca de distintos personajes y cambiando el contexto. Por ejemplo, la trama del supermercado, la de la frutería, la de… mejor no desvelar más. Ficción, todo lo demás. Ahora bien, de manera en que podría pasar de verdad, con lenguaje coloquial y de la calle, personajes que podemos identificar con personas reales y pensamientos que a más de uno nos ha podido rondar por la cabeza. 

Yas: A la hora de crear a tus personajes y darles vida en esta historia, ¿Cuál de ellos crees que te ha dado más quebraderos de cabeza?

Mari Carmen: Sinceramente, ninguno. Están inspirados en personas reales, por lo que poco he tenido que inventar. No me pasó lo mismo con mi primera novela. El personaje de Andrea me dio más de un disgusto porque para mí es muy difícil concentrar tanta malicia en un solo ser. 

Yas:  Vaya, ¿te creerías si te digo que eres la primera autora que entrevisto que me dice que ninguno? *risas* A ver Mari Carmen, véndete un poco… ¿podrías describir Mejor cuéntame un beso, de tal forma que los lectores de Con Aroma a libros, se sientan tentados de salir corriendo a comprarla para leerla?

Mari Carmen: Mejor cuéntame un beso es una novela de humor e intriga, desde la primera hasta la última página. Es una historia muy humana y, sin ser autobiográfica, tiene mucho de mí y de mi querido mentor. Tiene un humor irónico y sarcástico. Los personajes son muy cercanos y terminas queriéndoles (a unos más que a otros). Las críticas que estoy teniendo son bastante buenas, coincidiendo la mayoría en que les mantiene en vilo todo el tiempo. Es una novela, como escribió Manuel en el prólogo, “de las que se dejan leer, de las que hacen sonreír en muchas de sus páginas y, en definitiva, de las que dejan al final un sabor suavemente agradable”. 

Yas: Para ir terminando y no robarte más tiempo del que ya te he robado… ¿Tienes más proyectos en mente para un futuro próximo?

Mari Carmen: Sí. Quisiera escribir un cuento infantil, más bien juvenil. Las personas que han leído alguno de mis cuentos infantiles están esperando ver algo publicado, así que… en cuanto termine con la promoción de Mejor cuéntame un beso, me pondré a ello. 

Yas: Y ahora… una última pregunta, ¿Estás preparada para las críticas?

Mari Carmen: Por supuesto. Creo que las críticas son necesarias para saber si tu trabajo es bueno y en qué se puede mejorar. Siempre que sean constructivas, estoy abierta a ellas. 

Yas: Pues Mari Carmen, con esto doy por terminada nuestra entrevista. Te quedo muy agradecida por este tiempo que me has dedicado y decirte que ha sido un placer leerte y conocerte un poco más a través de esta entrevista. Espero que tengas mucha suerte con las ventas de Mejor cuéntame un beso y por supuesto con tus proyectos venideros, los cuales espero no perderme. Si quieres añadir algo más, este es tu momento.

Mari Carmen: Sólo darte las gracias por abrirme a los lectores a través de tu blog. Y pedirte perdón si en alguna de las respuestas me he extendido demasiado. Quizás eso debería haberlo mencionado en la lista de defectos *risas*

Test exprés: 
Noche o día: Día 
Té o Café: Manzanilla  
Facebook o Twitter: Facebook 
Una Canción: Nómadas de Franco Battiato 
Un Libro: Jinetes al amanecer de Manuel Vicente Segarra Berenguer 
Una Película: V de Vendetta 
Una flor: Jazmín 
Un animal: Tigre 
Una Ciudad: Benasque (un pequeño municipio de Huesca) 
Escribir sola o acompañada: Sola 
Un recuerdo relacionado con los libros: Recoger mis libros de la editorial. Siempre es muy especial. Es como un parto. La espera vale la pena. 
Una Afición: El senderismo 
Enamorada de… la vida en general y de mi familia en particular

2 comentarios:

  1. Se ve que es una autora sencilla y muy simpática. ¡Otra más a mi lista de futuros descubrimientos! Un besote ahijada.

    ResponderEliminar

Me gustaria saber tu opinión, ¡tus comentarios son importantes para mi!
Así que no te cortes en dejarme uno... por favor.
No se admiten Spoilers, ni la falta de respeto.
Gracias y... ¡Bienvenida a Con Aroma A Libros!
Disfruta la lectura.