30 de octubre de 2016

BlogFusión: Romántica a 3 bandas. Entrevista a Julio Villalba


Esta tarde de Domingo, para ir cerrando BlogFusión de Octubre, os traigo la entrevista que le hice la otra noche al autor novel gaditano, Julio Villalba. Espero que os guste y os ayude a conocerlo un poquito más.



Yas: Buenas noches Julio, empezaré diciéndote lo que les digo a todos/as, las que pasan por mis manos en estas entrevistas, si por alguna razón, alguna pregunta no quieres contestarla o te incomoda o lo que sea, haces pasapalabra, que no hay problema.

Julio: Vale, de acuerdo.

Yas: Empezaré preguntandote ... ¿Quién es Julio Villalba? Cuéntanos un poco para que las lectoras te conozcan un poco más.


Julio: Bueno, me considero un chico sencillo, del montón en todos los aspectos, ni el mejor de la clase ni el último. Soy una persona activa a la que le encanta el deporte y viajar... lo típico. Además valoro y me encantan las cosas y las personas originales, creativas y humildes.
Soy el mediano entre 4 hermanos, tengo un hermano gemelo el cual me ha influido bastante en mi personalidad... para no extenderme lo resumiré diciendo que soy un joven sencillo que lucha por sus objetivos.

Yas: ...Eso de que te ha influido en tu personalidad... me gustaria que me lo contaras para saber a que atenerme con mis mellizos *risas*... pero no en esta entrevista, tranquilo.

Julio: *Risas* Claro, cuando quieras te cuento.

Yas: ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó tu primera lectura? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura ?

Julio: Estaba en la ESO, no recuerdo que curso exactamente, el profesor de lengua nos mandó  leer un libro, se titulaba: Enganchado, hablaba de la realidad de un joven incomprendido que fumaba cannabis, fue el libro que me enganchó, como dice su título, a la lectura de una manera más regular, aunque yo ya de antes, de siempre, me había encantado inventar, escribir y dibujar historias junto con mi hermano (el gemelo).

Yas: ¿Qué tipo de libros prefieres leer y cuáles son tus autores favoritos a día de hoy?

Julio: Me decanto sobre todo por juvenil romántica o new adult y fantasía... en romántica me gusta Blue Jeans y Federico moccia que por cierto va a sacar la tercera parte de a3msc y en el género de fantasía hay muchos, puedo leer de cualquier autor, últimamente estoy con Leigh Bardugo y su 6 de cuervos, Patrick Rothfuss, entre otros.

Yas: Buenas elecciones... y ¿Como te dió por escribir? Cuales fueron tus inicios?

Julio: Desde niño dibujaba y escribía pero nada serio, a veces colaboraba con el periódico escolar donde publicaban mis historias. Luego durante la adolescencia dejé de escribir, me centré más en el deporte y más tarde volví a retomar esta afición. Pero realmente hace poco tiempo que me lo tomé como algo más serio.

Yas: ¿Y qué te hizo tomártelo más en serio?

Julio: Me apetecía lanzarme a empezar y terminar una novela, aunque dudé sobre qué género escribirla porque como te dije, me gustan varios. Otro de los factores, fue que investigué en internet cómo era eso de publicar y vi que había muchas maneras, además de otros tantos concursos y que existía la autopublicación.

Yas: ¿Y porque romántica?

Julio: Romántica porque a parte que había leído sobre ese género, quería escribir sobre sentimientos, por eso me decanté por este género.

Yas: ¿Alguna manía, o costumbre, a la hora de escribir? ¿Cómo estableces tus rutinas? ¿o acaso improvisas? ¿Dedicas muchas horas a escribir?

Julio: No tengo manías, ni rutinas. Escribo cuando me apetece, no establezco ningún patrón, algunos días empiezo a escribir porque se me ha venido a la mente una frase y a partir de esa frase escribo un párrafo. Dedico el tiempo que puedo, ya que siempre he estado estudiando o trabajando y como no me puedo dedicar exclusivamente a escribir, pues no puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría.

Yas: ¿Qué buscabas transmitir con Todas las rosas rojas que te prometí?

Julio: Buena pregunta *risas*, quería transmitir emociones.

Yas: Eso puedo decir que lo has conseguido *risas*

Julio: Gracias *guiño*. Es una historia de amor que pueden haber vivido muchas personas, a lo mejor no de la misma manera pero sí en esencia, donde aprendemos que el tiempo perdido no vuelve, que las decisiones que tomamos nos marcan, que el primer amor es siempre el más especial y profundo de los amores.

Yas: ¿Qué has sentido al publicar por primera vez?

Julio: Orgullo... Un objetivo cumplido... Satisfacción... y todas las palabras sinónimas que puedas pensar *risas*

Yas: *risas* Vale, me hago una ligera idea. ¿Nos puedes describir un poco Todas las rosas rojas que te prometí? En unas breves palabras, ya sabes, algo que haga a los lectores querer correr a comprarla... Vendete, que se que te cuesta *risas*

Julio: ¿Qué va a decir un autor sobre su obra? esa que le ha costado tanto esfuerzo, pues todo bueno. Eso deben decirlo los lectores, yo lo que puedo decir que no deja indiferente, guste más o guste menos a todo el que lo ha leído le despierta algo. Es una historia de amor actual.

Yas: ¿Nos puedes desvelar un párrafo, o escena de tu novela al que le tengas un especial cariño?

Julio: ¡Si, claro! Una de las que más me gusta no puedo desvelarla porque sería spoiler, así que te voy a dar otra que también me gusta mucho.

Yas: *risas* Vale, mejor nada de spoilers, por favor.

Julio: "...deja reposar la cabeza sobre el asiento. De reojo, casi sin querer, mira por la ventana como el mundo pasa veloz. Se estremece. Días atrás, encerrado en su oscura habitación, el mundo le parecía un error. Ahora ha comprendido que el error no estaba al otro lado de la ventana, estaba en su interior".
Habla del miedo inherente al ser humano, de nuestras debilidades, lobos, miedo a lo desconocido, a la incertidumbre, miedo a salir de nuestra zona de confort... pero cuando damos el paso, nos damos cuenta de que el mundo puede ser maravilloso. Hay que arriesgarse en la vida, si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo. Es una frase que leí el otro día y que le viene al pelo.

Yas: Sí, recuerdo esa escena, te hace pensar las cosas, si. Me gustó.
¿Cuál de tus personajes te ha dado más quebraderos de cabeza?

Julio: Melany, la protagonista femenina.

Yas: *risas* No se porque, pero me lo imaginaba...  

Julio: Es como muy madura para algunas cosas e infantil para otras *risas* pero yo al menos, conozco bastante gente así.

Yas: Si, aunque no te lo creas... a mi edad yo también *risas*.

Julio: *risas* No hay tanta diferencia entre nosotros.

Yas: Noooo, que va, tu no has llegado al "3" y yo estoy a dos telediarios del "4" *risas* gracias por la parte que me toca *risas* pero la hay.

Julio: *risas* La edad es solo un número.

Yas: Sí, eso dicen por ahi... Y dime, ¿Estás preparado las críticas?

Julio: ¿Para las críticas? claro, sino no me hubiese planteado publicar.

Yas: Vaya, lo tienes claro *risas*

Julio: Muy claro, si.  Publicar- su propia palabra lo indica, hacerlo público. La gente opinará. El que se dedique a escribir y no tenga eso claro lo pasará mal.

Yas: No sí, si a mi me queda claro *risas* pero todavía no me habían dado una respuesta tan clara y concisa como la tuya *risas*

Julio: A ver, que no quiere decir que no me afecten, las tengo muy en cuenta, pero lo tengo claro desde el principio *risas*

Yas: ¡Ah!... ahí iba yo *risas* ¿Tiénes nuevos proyectos en mente?

Julio: Siempre. Es que pienso hacer muchas cosas y al final hago la mitad o menos, pero al menos tengo la iniciativa, con la escritura me pasa lo mismo. Siempre tengo en mente escribir cosas nuevas, y en concreto, lo confieso en exclusiva para ti *risas*, ahora estoy empezando con una novela pero esta será de fantasía épica.

Yas: ¿Y no piensas hacer una segunda parte de Todas las rosas rojas? Porque el pequeño epílogo invita a creer al lector que dejas una puerta abierta...

Julio: Esta es una pregunta compleja. Verás, a mi me gustaría escribir la continuación, pero creo que esperaré a ver la aceptación que tiene ésta. Si esta no cuaja, pues la verdad, prefiero centrarme en otras historias y otros personajes, la verdad.

Yas: Bueno, visto así... tiene sentido, pero seguro que las que la hemos leído, nos gustaría saber algo más *risas*

Julio: Bueno, todo se andará... vamos a ver como resulta y luego hablamos *risas*

Yas: Bueno Julio, pues ya solo me queda agradecerte que hayas querido participar en esta iniciativa, que hayas aguantado estoicamente mis preguntas a estas altas horas de la noche de un viernes. Espero que te haya gustado la experiencia. Si quieres añadir algo para las lectoras de Con Aroma a Libros.. este es tu momento.

Julio: Agradecerte a ti, Yasnaia, que hayas pensado en mí como autor para tu Blogfusión de Octubre y por toda la ayuda que me has prestado desinteresadamente. 

Yas: Desinteresadamente no, que me debes un café y un Phoskito *risa*

Julio: *Risas* eso está hecho. Y para las lectoras agradecerles su interés en conocerme y conocer mi novela y que gracias a ellas puedo seguir escribiendo y compartiendo emociones. 

Yas: Es broma, sabes que lo he hecho con gusto. Buena suerte con todo lo que te propongas y... estamos en contacto.             

8 comentarios:

  1. Fantástica entrevista Yasnaia, fue divertida y pasé un buen rato respondiendo a tus preguntas, jejeje, un saludoo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer para mi también Julio, ya lo sabes. No nos perdemos ya la pista.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Para terminar de conocerlo habrá que leer la novela. La verdad es que el libro lo había visto, pero no me había fijado en que es autor. Esperamos casi siempre a una autora ¡Me encanta que loschicos se animen a escribir novelas de este género!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado poner que me ha gustado la entrevista...
      Qué cabeza la mía!!!

      Eliminar
  3. Ya te lo he comentado alguna vez antes, Julio me parece, además de una persona majísima, un escritor con mucho potencial, creo que tiene un don para conectar con sus lectores a través de su historia y sus personajes...si se decidiese a escribir una nueva historia, creo que todos los que ya lo hemos leído, repetiriamos.
    Un saludo a ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Maribel, y así se lo dije.
      Besotes!

      Eliminar
  4. Hola.

    Una entrevista que me viene muy bien para conocer más al autor. Tengo su libro en la estantería y le tengo muchas ganas, la verdad es que hasta ahora no he visto reseñas malas.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar

Me gustaria saber tu opinión, ¡tus comentarios son importantes para mi!
Así que no te cortes en dejarme uno... por favor.
No se admiten Spoilers, ni la falta de respeto.
Gracias y... ¡Bienvenida a Con Aroma A Libros!
Disfruta la lectura.