30 de mayo de 2016

BlogFusión: Romántica a 3 bandas. Entrevista a Felicidad Ramos




Para terminar este primer mes de la iniciativa BlogFusión: Románticas a 3 bandas, hemos pensado que la mejor manera de despedirnos de la autora elegida por cada una de nosotras, es haciéndoles una entrevista, donde podamos saber, conocer y cotillear (por qué no decirlo) un poquito más sobre ellas.

Se que, en esta ocasión, pongo en un compromiso a Felicidad Ramos, ya que le daba un poco de vergüenza inaugurar la sección siendo además parte de esta iniciativa, pero...  no le ha quedado otra que contestar a mis preguntas de reportera novata jajaja.
Espero que disfruteis de ella tanto como lo he hecho yo haciéndola...


Yas: Buenas tardes Feli, por fin hemos podido hacer coincidir nuestros horarios para hacer esta entrevista. Ante todo quiero darte las gracias una vez más por prestarte a ello, y decirte que si algunas de mis preguntas te incomoda, siéntete libre de no contestarla y hacer pasapalabra, ¿vale?

Feli: *Risas* Buenas tardes, Yasnaia. No te preocupes.

Yas: En la primera entrada que hice sobre ti, contaba un poco sobre ti y sobre tus publicaciones, pero a mi me gustaría que nos contases aquí un poco más... ¿Qué nos puedes contar sobre la mamá, lectora y bloguera que hay en Felicidad Ramos?

Feli: Me enrollo? *risas* porque hay pa' rato *risas*

Yas: ¡Pues claro! Queremos saberlo todo *risas*



Feli: Bueno, pues me gusta el orden de tu pregunta, porque ante todo soy mamá, que es el papel más importante de mi vida.
Me dedico al marketing y reparto mi tiempo libre entre mi pequeña familia, escribir y actividades que estén relacionadas con el arte. Soy bloguera por accidente, decidí hace 3 años crear un pequeño blog para llevar un control de mis lecturas y opiniones y... el ovillo se fue haciendo grande y grande hasta el día de hoy.
La gente que me conoce dice de mí que soy multi-tareas, y la que no, que de dónde saco el tiempo jajaja pero es que soy así, de mente inquieta, no puedo parar de hacer cosas, de experimentar y crear.
En ningún momento creí que llegaría a ser conocido, de hecho, no conocía el mundo blogger en absoluto y menos los dedicados a la romántica... fue un experimento que se me fue de las manos *risas*

Yas: Pues lo haces muy bien, porque Vomitando mariposas muertas es un blog muy bueno, y hecho con mucho gusto.
Una duda, esta pregunta no estaba en el repertorio, pero a mi me pica la curiosidad... ¿por qué Vomitando mariposas muertas?

Feli: Lo del nombre fue un rebufo de eso que me dan de vez en cuando. No sabía qué nombre ponerle, pero tenía claro que no iba a ser uno muy obvio. Odio las obviedades. Se me ocurrió cuando pensé en lo de "sientes mariposas en el estómago cuando te enamoras", y dije ¿Y qué pasa cuando te desenamoras? ¿qué pasa con esas mariposas? ¿Mueren? Era una forma de decir que hay que pasar página y que vomitándolas sigues hacia adelante, en el aspecto amoroso o en el que sea. Yo soy un poco así, afronto los problemas y me levanto para seguir.
Quizás no era el nombre más adecuado para un blog de romántica, pero considero que es muy romántico. Si te confieso que al principio lo confundían con un blog Emo o similar, me escribían cada cosa... *risas*

Yas: *Risas* Me lo puedo imaginar... A mi me encanta, y ahora más que se su sentido.
Volvamos la vista atrás, cuando empezaste a leer... ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó?, ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura?

Feli: Empecé muy joven. Mi padre es un gran lector y mi casa estaba siempre llena de libros. Era muy asidua a la biblioteca de mi pueblo en donde pasaba casi todas mis tardes, con 12 o 13 años comencé con Parker Pyne investiga y resto de libros de Agatha Christie, que fueron los culpables de que me convirtiera en una absoluta esponja literaria. El primero que yo compré, fue Rebeldes de Susan E Hinton, con 13 o 14 años, y fue como un bofetón de realidad.
A partir de ahí fue un no parar, desde clásicos de Dumas, literatura rusa e inglesa, o Los miserables, que es mi clásico favorito. Descubrí la fantasía épica y la romántica que me encantan y presumo de tener una biblioteca de más de 900 libros en papel.

Yas: Ahora te pido que te mojes un poco… ¿Qué tipo de libros prefieres y cuáles son tus autoras favoritas? Te pregunto en general, se que sigues sin limitarte solo a la romántica, aunque si quieres mojarte de verdad... háblame de romántica *risas*

Feli: Soy muy fan de la fantasía épica y la histórica, ya sea romántica o no. Leo de todo la verdad, novelas, mangas, comics... si me engancha me tienen pegada a sus letras.
Predilección tengo por las novelas sobre highlanders eso sí, o de la época medieval, me encantan. En estos casos suelen ser de autoras extranjeras como Julie Garwood o Veronica Wolff entre otras.
De romántica, mi autora de cabecera española es Caroline March sin duda, aunque hay trabajos de otras autoras como Lola P Nieva o Beta que me han impresionado muchísimo. Más que las autoras, son las novelas las que más me marcan. No todas de la misma autora lo hacen por igual, por eso es difícl elegir. Más no me puedo mojar *Muchas risas*

Yas: *risas* Te has dado un buen chapuzon, si. Y ahora, ¿Qué me dices sobre la Felicidad Ramos escritora? ¿Cuáles fueron tus inicios?

Feli: Si te soy sincera no sé cuando empecé a escribir, pero fue ya en el colegio. Pequeñas historias, obras de teatro y poemas con los que disfrutaba un montón. La escritura siempre me ha acompañado a lo largo de mi vida, aunque nunca pensé que mostraría nada al mundo. De hecho, mi familia desconocía que escribía. Me daba mucho pudor que me leyeran, por lo que mis historias se quedaban en mi cajón y yo tan feliz. Escribir para mí es una necesidad, y nunca me planteé llegar más allá hasta hace un par de años, cuando se presentó la oportunidad y decidí probar y ver la reacción.

Yas: Pues acertaste al tomar esa decisión sin duda. No se si mucha gente sabe que antes como escritora eras Hanna Lucas, ¿Cómo surge este seudónimo? ¿porque decidiste no usarlo después? ¿Es importante elegir bien el nombre para un autor?

Feli: Lo del seudónimo fue básicamente para conservar el anonimato y no sentirme expuesta si lo publicado no gustaba o era de poca calidad. Como me da tanto pudor, decidí buscar uno y ver qué ocurría. La elección fue difícil, tenía varios en mente, condicionados por la moda del nombre extranjero, pero al final elegí uno que no me alejara mucho de lo que yo soy. Y era sencillo. Si mi hijo hubiese sido niña se hubiese llamado Hannah y como no lo fue y le llamamos Lucas, pues decidí unirlos. Sonaba bien y me gustó. La culpa de abandonarlo fue de mi padre, que me convenció de que era más genuino firmar con mi propio nombre pasase lo que pasase con Elva. Y ahora se lo agradezco.

Yas: A mi sinceramente me gusta Felicidad Ramos, y ademas te pega el nombre, siempre tienes la sonrisa en la cara... de felicidad.

Feli: Hay que hacer honor al nombre sí señora, no puedo tener un nombre mejor, porque sinceramente intento sentirme así al mínimo descuido. La vida me ha enseñado a que siendo positiva se sortean mejor las dificultades. Amargada y triste no se ven las cosas de los mismos colores.

Yas: Si, estoy de acuerdo Feli y me parece genial esa postura. Yo también soy de mostrar sonrisas aunque las cosas no vayan del todo bien.
y ahora, calma nuestra sed de cotillas... ¿Alguna manía o costumbre, a la hora de escribir? ¿Cómo estableces tus rutinas? ¿Dedicas muchas horas a escribir?

Feli: ¿Manías? Música, siempre. La música activa mi cerebro una barbaridad. Me pongo cómoda y siempre tengo cerca mis colas zero, imprescindibles. Rutinas ninguna. Nunca sé cuando puedo ponerme a escribir, debido a mi trabajo y mis obligaciones familiares, sé a la hora que salgo de casa pero no a la que volveré. Aunque reconozco que soy ave nocturna, y por la noche es cuando mejor escribo. En cuanto a las horas dedicadas..puedo estar una hora o tirarme 12 de un tirón... depende de cómo me sienta, el tiempo disponible o a la necesidad de "vomitar" la historia que me ronda por la cabeza.

Yas: El título, la trama… ¿Cómo das forma a tus escritos?

Feli: Normalmente lo que primero me viene es el título. Casi todos los proyectos que tengo en marcha lo tienen desde el minuto 0. Lo demás viene sobre la marcha. No soy de planear o esquematizar nada, porque mi experiencia no ha sido buena en ese sentido. Acabo haciendo todo lo contrario. La idea sí que la tengo clara, la veo como una película.. es como un chispazo que me activa y por la cosa más nimia. Por ejemplo Annie surgió al escuchar una canción. El contenido final va surgiendo conforme escribo o me llevan los personajes, soy bastante visceral.

Yas: Y hablando de personajes... los personajes de El paraíso de Elva son totalmente reales, me refiero a sus personalidades claro, podríamos ser cualquiera de nosotros... ¿Cuál de tus personajes te ha dado más quebraderos de cabeza?

Feli: Sí, quería plasmar personajes reales, viviendo una ficción, pero reales. En ese sentido me gusta sacar lo peor y lo mejor del ser humano, que todos tenemos claro. Llevarles al límite, saber por qué uno es así y el otro de otra forma... me encanta experimentar, da mucho más juego y creo que es más fácil llegar al lector, aun si es un personaje malvado. Oliver sin duda alguna es el más me ha costado.

Yas: *risas* Me lo podía imaginar y creo que hasta el porqué... me los ha dado a mi como lectora también *risas*

Feli: Había puesto el listón muy alto con Connor, y temí que Oliver no llegara a su altura. Quería dos personajes opuestos pero que enamoraran por igual, y fue muy difícil, porque yo también estaba enamorá hasta las trancas de Connor *risas*

Yas: *risas* Si, creo que todas nos hemos enamorado de Connor primero, pero si te sirve de algo, Oliver, esta complentamente a su altura...
si describieras tu novela en unas breves palabras... Ya sabes, algo que haga a los lectores querer leerla si no lo han hecho ya... ¿Qué dirias?

Feli: Pues destacaría que es como un coctel de emociones. Hay humor, fantasía, romance... pero se tratan también temas como la amistad, la lealtad y sobre todo, creo que contiene grandes dosis de optimismo, reflejado en Elva, la superación de problemas y momentos poco gratos de la vida. Clasificarla es un poco difícil porque tiene un poquito de todo.

Yas: Si , eso es cierto sin duda. La editorial Tombooktu ha apostado por tu novela "El paraíso de Elva", que destaca muchísimo por su original trama ¿Qué tal ha sido la experiencia de publicar con Tombooktu?

Feli: Fue una sorpresa absoluta su apuesta y creo que todos podemos estar contentos de la trayectoria de la novela. Era una experiencia que me apetecía vivir y que ha sido fantástica en cuanto a situarme en el mapa literario. Hay que sacar lo mejor de cada experiencia y esta, de momento, lo ha sido.

Yas: Tengo claro que conseguir lectores no depende solo de la calidad que tenga la obra. Hay otros factores como pueden ser la visibilidad y la promoción. Ante esto, se puede caer en un autobombo que a menudo resulta molesto, o directamente en el spam. Ninguno es tu caso, pero no por ello tienes pocos seguidores ¿cómo haces para que la gente te conozca?

Feli: La promoción es indispensable, pero como bien dices, sin caer en el spam o siendo cansina, y se puede promocionar estupendamente sin llegar a ese extremo. Considero que una buena actitud, también es imprescindible para llegar a los lectores. Ser natural, humilde y tener los pies en la tierra es muy importante. las personas en definitiva es lo que valoramos de los demás.

Yas: ¿Qué piensas del boom de la literatura romántica (en todas sus vertientes)? A ver quiero que te mojes otra vez… ¿Qué crees que esta primando más, la calidad o la cantidad? no se si me explico...

Feli: Todo lo que sea favorable para que la literatura siga en auge es fantástico. Desde el boom, muchas personas que no leían ahora lo hacen, y muchas de nosotras hemos tenido la oportunidad de publicar.
Sí es cierto que este género está saturado porque hay mucha oferta, tanta que no damos a basto para leer todo lo que se publica, y quizás no todo sea de la calidad deseada, pero la última palabra la tienen los lectores, como ejemplo te pongo mi novela. Si gusta fantástico, posiblemente ese lector vuelva a confiar en mi pluma. Si Elva no gusta, es muy probable que no vuelva a leer nada mío. Al final son ellos los que deciden. El lector es muy inteligente y creo que poco a poco se volverá más exigente con las lecturas que se publiquen. Yo al menos, sí lo soy.

Yas: Si, y yo... contra más leo, mas exigente me he vuelto.
A la altura de llevamos de entrevista, creo que te has mojado bastante contestando, pero bueno... yo sigo queriendo que te mojes Feli, pero esta vez te lo voy a poner facil creo ¿Nos puedes desvelar un párrafo, o escena de tu novela al que le tengas un especial cariño?... a ver si coincidimos en gusto… porque yo tengo varias *risita*

Feli: ufff tengo varias... espera que voy por el libro *risas* que no me acuerdo. Emocionantes, la del descubrimiento del cuadro y la de la obra de teatro en la gala. Divertidas, la de uno de los sueños, cuando Elva canta *risas* y la de la borrachera y románticas... ese oliver luchando contra sus sentimientos y atrapándola contra la puerta...

Yas: Pues si, coincidimos con las románticas pero en las emocionantes, incluiría las escenas de la lectura de la carta de la abuela Murray y el descubrimiento de la carta dentro de la Biblia.... ainsss, es pensar en ellas y aun se me pone la piel de gallina (mando foto a feli para que vea que es verdad). Y después de "El Paraíso de Elva" cuál será o serán tus siguientes proyectos y cuándo podremos disfrutar de ellos?

Feli: Lo próximo es Annie's song, una historia contemporánea entre una pareja algo atípica que se ha restrasado un poco debido a temas personales, pero que ya mismo verá la luz si todo va bien.
Y lo siguiente pues no sé... tengo varios proyectos en marcha y me decidiré por uno de ellos en cuanto Annie ya esté publicada.

Yas: Y... lo siento pero no puedo no hacerte esta pregunta, no puedo resistirme, puedes darnos a todas las que deseamos saber mas sobre Connor y compañía, ¿cuando podremos saciar nuestra ansia?… más o menos… con eso nos conformamos por ahora *risas*

Feli: Este es uno de esos proyectos que barajo continuar... Lo dejé aparcado porque necesitaba alejarme de la historia intensa que es Elva, para retomarla con más ganas, porque Connor es mucho Connor... supongo que 2017 será un buen año para que conozcáis su historia.

Yas: ¡Ah! pues aunque se me hace eterno pensar en el 2017... será un buen momento para releer la primera parte justo antes del siguiente.
Bueno Feli, quiero volverte a agradecer que te hayas prestado a que fueras una de las autoras elegidas para inaugurar una iniciativa en la que participas y de la eres creadora. Se que te daba apuro, pero no te dejé mucha elección, ya que yo quería abrir contigo si o si. Con mi más sincero agradecimiento, te dejo por fin tranquila... por ahora jajaja Si quieres añadir algo más, ¡tienes la última palabra!

Feli: Sí que me da apuro, pero te lo agradezco como autora la confianza porque podrías haber elegido a una de las miles que hay. Y si encima te ha gustado y te lo has pasado bien, yo feliz, de verdad. Y como compi, un placer colaborar contigo.

Yas: El placer es mío, me encantó que contaras conmigo para este proyecto. Un beso Feli, y gracias de nuevo.



9 comentarios:

  1. Me encnataaaaaa!! la entrevistadora y la entrevistada!! Genial!! Besotes a las dos!! <3

    ResponderEliminar
  2. hola,
    divertida entrevista en la que se os ve superrelajadas y conoces mejor a Feli

    un besote

    ResponderEliminar
  3. Un placer ser estrevistada por ti, sabiendo el pudor que me dan estas cosas (aunque no lo parezca)jajajaja Me ha encantado colaborar contigo ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Conocía a la autora por su nombre... Pero nunca pensé que ese era su blog. Ahora has resuelto una de las grandes incógnitas que tenía respeto al nombre del mismo XD
    Me encantó la entrevista, gracias por permitir conocerla un poquito más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo es posible que se me pasase esta entrada? Es que estoy flipando en colores. INPERDONABLE.
    Las dos habéis estado magníficas. ¿Qué puedo decir de Feli? Qu me siento honrada de conocerla, que esa persona sencilla que refleja es precisamente la misma que nos encontramos en carne y hueso.
    Olé mis niñas.
    Yas lo has hecho de miedo. Me encanta

    ResponderEliminar
  6. Hola intersante, es una buena idea.
    Gracias por la entrevista, me gusta mucho Feli, como escribe y su simpatía.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapi
    Conocí a Feli en un encuentro de Mallorca donde las dos subimos a la mesa como Bloggers y las pocas palabras que intercambie con ella fueron geniales. Es total! !! Y que ganas tengo de leer y descubrir su pluma como escritora. De echi tengo q hacerme con el libro jajaja que no tardaré

    Gracias por la entrevista y por acercarmela un poquito más.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC ) 😉

    ResponderEliminar
  8. Hola, guapi
    Conocí a Feli en un encuentro de Mallorca donde las dos subimos a la mesa como Bloggers y las pocas palabras que intercambie con ella fueron geniales. Es total! !! Y que ganas tengo de leer y descubrir su pluma como escritora. De echi tengo q hacerme con el libro jajaja que no tardaré

    Gracias por la entrevista y por acercarmela un poquito más.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC ) 😉

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa !!. Todavía no he podido leer el libro ya sabes muchos pendientes y este es uno de ellos le tengo muchas ganas y la entrevista me ha encantado. Besos y nos leemos :D

    Delia----------CDC

    ResponderEliminar

Me gustaria saber tu opinión, ¡tus comentarios son importantes para mi!
Así que no te cortes en dejarme uno... por favor.
No se admiten Spoilers, ni la falta de respeto.
Gracias y... ¡Bienvenida a Con Aroma A Libros!
Disfruta la lectura.