16 de octubre de 2018

Reseña El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga

                                                 

Título: EL BOSQUE SABE TU NOMBRE
Autor: Alaitz Leceaga
Género: Ficción/ Saga Familiar
Editorial: Ediciones B
Formato: Digital/Papel
Precio: 9,49€/19,85€
Kindle Unlimited: No
Páginas: 632
Fecha de publicación: 24 de Mayo 2018

Sinopsis: Una novela de amores, celos y venganzas, que envuelve al lector con la fuerza de las grandes sagas familiares de la literatura.
Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.
A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio. Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.
Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.



Empecé esta novela con muchos recelos, más que nada porque ya sabéis que de un tiempo a esta parte estoy bastante acomodada en el genero romántico y no he salido de él salvo en contadas ocasiones en los últimos años y esas excepciones no han ssido demasiado satisfactorias para mi gusto.
Sin embargo, algo en El bosque sabe tu nombre, hizo que quisiera leerlo, no me preguntéis que fue, porque no lo se. Me atrajo el título, la portada me hipnotizó y la sinopsis me sedujo e intrigó de tal forma, que no pude no hacerme con él para adentrarme a ver que iba a encontrarme dentro.

Han sido 600 páginas que devoré en 36 horas, sí, no era capaz de dejar de leer. Me atrapó desde que empecé a leer y fue consquistandome poquito a poco mientras iba leyendo... y no dejó de hacerlo incluso al terminarlo. Es más, ahora que hace ya casi dos meses que lo leí, aun sigo teniendo ese regustito agradable cuando pienso en él.

Alaitz Laceaga ha sabido sumergirme en un ambiente de realismo mágico para contarme la historia de una saga familiar de mujeres: Las Zuloagas. La pluma cuidada y sencilla de esta autora, junto con una trama envolvente y misteriosa, ha hecho que caiga rendida ante esta historia.
He quedado prendada de como ha construido de forma contundente y rotunda a todos su personajes, de los cuales esta vez no hablaré, porque cada uno de ello es digno de conocer en el mismo momento en el que salen a escena y ver como evolucionan a lo largo de la trama.

Sin embargo si puedo hablaros de las mujeres Zuloagas en general a grandes rasgos, y es que son mujeres extraordinarias, fuertes, valientes y a las que doblegarlas no resulta nada fácil para quienes lo intentan. Aunque no he podido empatizar con ellas, las ha creado, y yo sentido, vivas. Están creadas para no despertar sentimientos de lastima alguno  aun con todo lo que les toca vivir, pero sin embargo si que hacen que sientas admiración por ellas, por como se arriesgan, por como se enfrentan las difíciles circunstancias en las que viven, por el como luchan por su felicidad... eso, eso que me han hecho sentir estas mujeres, con las que no he empatizado, es obra de la autora, y eso para mí, tiene mucho mérito.

Con la trama y la ambientación, también ha conseguido conquistarme. El trasfondo histórico enmarcado en una época oscura para España durante 40 años: los años 20 en una zona minera del Cantábrico, los años 30 en un rancho ganadero al sur de California y la posguerra española, durante la 2ª GM en esa zona minera, narrada lo suficientemente realista para llegar a conmoverte pero sin caer en lo escabroso.
Las descripciones de los enclaves citados en la historia, fueron capaces de hacerme ver los paisajes y disfrutarlos de primera mano y los cambios de escenarios, donde hace referencias y toca temas de interés histórico como la entrada de los Nazis en España, los campos de concentración, los bandoleros, los distintos bandos de la Guerra Civil, las idas y venidas de La Iglesia, los bajos salarios de los obreros, el hambre, el como intentaban hacer las Américas para escapar de la guerra... en fin, unos temas que para mi, como amante de la Historia en general, a conseguido atraparme y que dotan a la historia de un ritmo dinámico, que te invita a seguir leyendo en tensión para descubrir que pasará en el siguiente capítulo, manteniéndome expectante, con todos mis sentidos alerta... porque no eres capaz de aventurar que va a ocurrir al final... eso os lo dejo claro, no es nada predecible, puedes esperarte cualquier cosa.

Podría contaros muchas cosas, muchos detalles que seguro harían que corriérais a leerlo, pero no lo haré, no es mi estilo destripar libros. Si con lo que aquí os cuento, no he conseguido convenceros de ello... os aseguro que estaréis dejando pasar una historia que deja huella y que una vez comenzada, no querréis dejar de leer.
Eso sí, el final me parece bastante abierto para una continuación... que estaré deseando leer, os lo aseguro.





Entre el increíble elenco de personajes, los abundantes e inteligentes diálogos y la mágia que todo lo envuelve... hace una mezcla explosiva, un conjunto perfectamente orquestado e hilvanado, que no deja puntadas al aire. 


Sobre la autora: 

Alaitz Leceaga (Bilbao, 1982) es una apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares.
Después de publicar numerosos relatos cortos en distintos portales de internet, que suman más de 60.000 lecturas y cientos de comentarios positivos, se lanzó a escribir su primera novela.
El bosque sabe tu nombre (Ediciones B) se ha convertido en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación y va a ser publicada próximamente en numerosos países.

Si quieres saber más, sigue a la autora en su Twitter (@AlaitzLeceaga), Facebook (@AlaitzLeceaga), Instagram (@AlaitzLeceaga) o escríbele a alaitzleceaga@gmail.com.


.

20 comentarios:

  1. Tiene una pinta impresionante. Es el tipo de historia que sé que me va a gustar. Preciosa reseña, Yas. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sinceramente, me ha encantado y sorprendido. Y sí Sara, creo que es una lectura que podría gustarte mucho.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me llama un poquitín pero no es un libro que me apetezca leer ahora mismo así que en principio no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro tiene muy buena pinta, espero hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía a la autora. La verdad que el libro tiene una pintaza estupenda. Me lo anoto por si más adelante puedo hacerme con él.
    Besos.
    CdC <3

    ResponderEliminar
  5. Hola bichita.
    pues si lo recomiendas y con todos los elementos que mencionas, queda apuntado para salir de mi zona de confort.
    un bes💕
    cdc

    ResponderEliminar
  6. hola,
    este ya lo tenia apuntado porque he leido cosas muy buenas de el, y despues de tu reseña ya lo he confirmado. A ver si cae pronto
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Menuda reseña más completa. :)
    Conocía el libro, sobre todo porque he visto un montón de fotos en Bookstagram pero no leí ni de que iba, solo me maravilló su portada.
    Pero después de tu reseña he averiguado de que es de esas lecturas que merecen la pena.
    muchas gracias!
    Besiños!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que el libro tiene una pintaza y me llama mucho la atención la época y el escenario. Me encanta todo lo histórico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la atención tanto la sinopsis como el titulo/portada.

    ResponderEliminar
  10. Estoy esperando que traigan el libro a la biblioteca que hay cerca de mi casa. He oído muy buenas críticas de él así que sé que lo leeré antes o después.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta!! Esa mezcla de magia, misterios,... me llama muchísimo la atención!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tiene muy buena pinta, empezando por el título que me atrae mucho, las sagas familiares también me gustan mucho y ya lo de los celos y venganzas también. Espero leerlo pronto, anotado ya lo tengo, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la portada y la sinopsis me llama mucho la atención

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la portada de este libro, me enamoró cuando la vi. Lo veo un poquito extenso para lo que quiero leer ahora, pero me ha llamado la atención a pesar de tener esos toques históricos.
    Ya te contaré si me animo!

    Un beso
    CdC

    ResponderEliminar
  15. A mi también me ha llamado mucho la atención y muy poquísimas veces leo algo que nonsea romántica, pero tras tu crítica y de otras lectoras, ha conseguido terminar de darme las ganas. A ver si es posible y me lo apunto ;-)

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los libros que mezclan misterios, maldiciones, y ya si ocurren en ciertas zonas como el norte de España donde tantas leyendas están aún vivas, hacen que lo tenga en mi lista de lecturas pendientes

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este tipo de género literario!! Así que me lo apunto!!

    ResponderEliminar
  18. muy bueno fácil de leer y una historia emocionante

    ResponderEliminar
  19. Pues yo también soy más de romántica aunque a veces meto algún libro de otros géneros y éste veo que podría estar muy bien, la verdad es que la historia tiene muy buena pinta, seguro que merece la pena leerlo.

    ResponderEliminar

Me gustaria saber tu opinión, ¡tus comentarios son importantes para mi!
Así que no te cortes en dejarme uno... por favor.
No se admiten Spoilers, ni la falta de respeto.
Gracias y... ¡Bienvenida a Con Aroma A Libros!
Disfruta la lectura.