21 de octubre de 2018

Un café con... Entrevista a Kate Danon


Ahora que hemos entrado en Octubre y parece que el clima se va acompasando y nos invita a tomar cafés más de seguido, os traigo la última visita que he tenido sentada en el sofá de Un café con...
Kate Danon y yo teníamos planeada hacer esta entrevista desde el verano, por aquello de que este año participaba en el Concurso Amazon 2018, pero entre las vacaciones y que yo quería leerme antes de hacerle un tercer grado, su Serie Hermanos MacGregor  para poder preguntar con conocimento de causa, lo hemos ido postergando.
Pero mira por donde, gracias a este retraso, al final, no hay mal que por bien no venga, y ahora puedo decir, que tengo sentada en mi sofá no solo a una gran escritora, sino que tambien tengo sentada a una de las finalistas en el Premio Amazon 2018...
venga, que aquí la tenemos por fin, compartiendo un rico café en este cómodo sofá, en el que intentaremos que vosotras también os sintáis a gusto conociéndola un poco más y os animéis a leer sus libros.



Buenas tardes Kate, bienvenida al sofá de las entrevistas de Con Aroma a Libros. Ponte cómoda, hay café y té recién servido… Puedes relajarte, prometo ser medio buena con el interrogatorio *risas* pero antes que nada, decirte que si alguna de mis preguntas te incomoda, eres libre de pasarla por alto, y que me disculpes por ello. Venga, ahora sí que sí, arrancamos! 

Yas: ¿Quién hay detrás de Kate Danon? 

Kate: Pues detrás del seudónimo se esconde mi nombre real, Victoria Rodríguez, de Madrid (Parleña para más señas), que ha deseado desde que era una niña convertirse en escritora y que no ha parado hasta conseguirlo. 

Yas: ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura? 

Kate: No me acuerdo bien de la edad, pero estaba en el colegio. El libro se titulaba Cucho, de José Luis Olaizola, y recuerdo que era (es) una historia que me fascinó y que releí no sé cuantas veces. Supongo que me lo dieron en el colegio y una de las personas que me aficionó a la lectura fue mi profesora de entonces, la señorita Mari. Eso en cuanto a la lectura en general. En cuanto a la romántica, fue mi madre la que me dejó leer una de sus novelas cuando tenía 14 años, una de Johanna Lindsey, y fue cuando me enamoré de este género sin remedio. 

Yas: Como lectora, pido que te mojes un poco… ¿Qué tipo de libros prefieres y cuáles son tus autores/as favoritas??? 

Kate: La romántica es la que más me atrae, aunque leo de todo. También me gusta mucho la literatura juvenil (será que tengo una eterna adolescente dentro... no sé *risas*). 

Yas: *Risas* A mi me cuesta mucho meterme en novelas juveniles... pero de vez en cuando me atrevo con algunas joyitas. Y ahora, ¿Qué me dices sobre la Kate Danon escritora? ¿Cómo fueron tus inicios? 

Kate: Mis inicios como escritora no fueron como Kate Danon, sino como Victoria Rodríguez. Empecé escribiendo juvenil e infantil. Me presenté al premio literario de EDEBÉ y quedé entre los finalistas. Ellos me publicaron mi primera novela juvenil y la editorial Hidra me publicó una serie de libros infantiles llamada Luna Moon. Cuando empecé con la editorial Kiwi, también me publicaron primero una bilogía juvenil, Los Guardianes de la Espada, y poco después me publicaron mi primera novela romántica con el seudónimo de Kate Danon. 

Yas: ¿Por qué escribir romántica y erótica? ¿Cómo te sientes al hacerlo? ¿Y qué opina tu entorno al contarles (si saben) que escribes este género? 

Kate: Escribo romántica porque me gusta desde que empecé a leerla y es la que más me divierte a la hora de crear. Me encantan las historias de amor con final feliz y disfruto mucho con este género. Mi entorno sí sabe lo que escribo y, de hecho, aunque mi padre no es lector de romántica, se lee todo lo que yo escribo solo porque lo ha escrito su hija (aunque yo me muera de vergüenza al saber que va a leer según qué escenas *risas). 

Yas: ¿Qué tres virtudes y qué tres defectos crees que te definen? 

Kate: Virtudes a la hora de escribir... no sé. Creo que mis historias por regla general enganchan al lector y consiguen emocionarlo. Y según mi compañera y amiga Irene Ferb, sé manejar bastante bien los tiempos en la novela, jejejeje. Defectos... puf, muchos. Todavía hay mucho camino por delante, mucho por aprender y por mejorar. 

Yas: ¿Cómo surge este seudónimo? ¿Es importante elegir bien el nombre para un autor? 

Kate: El seudónimo lo creí necesario para diferenciar mis novelas juveniles/infantiles de las románticas adultas. El día en que lo elegí estaba reunida con mi familia y recuerdo que hicimos una lluvia de ideas para elegir un nombre pegadizo. Lo del apellido Danon lo tenía más claro. Danon es el nombre de la protagonista de la película “Caravana de mujeres”, de donde nace la idea para escribir Una Mágica Visión. Y como esa era mi primera novela de este género, me pareció perfecto. 

Yas:¿Alguna manía, o costumbre, a la hora de escribir? ¿Cómo estableces tus rutinas? ¿Dedicas muchas horas a escribir? 

Kate: A la hora de escribir me gusta estar tranquila y a solas en el despacho, aunque a veces no se puede, jejejeje. Rutinas, pocas. Me voy adaptando según el día y lo que tenga que hacer, ya que yo trabajo, tengo dos hijas, una casa, etc... Escribo cuando encuentro un momento y tengo ganas... ¡Ojo! Esto de las ganas es importante. Si no tengo ganas, es que no me sale nada. 

Yas: El título, la trama… ¿Cómo das forma a tus escritos? 

Kate: Con el tiempo me he dado cuenta de que tengo que tener la idea muy clara en mi cabeza. No soy de hacer mapas y esquemas, pero como no tenga ya formada la idea de lo que va a ser, me resulta complicado. Cuando voy por la mitad o me atasco, entonces sí que me paro e intento organizarlo todo para que no se me quede nada en el tintero, pero hago pocos mapas. Lo del título es otro cantar. Soy mala, malísima con los títulos. Necesito ayuda y casi siempre la pido, porque es una tortura elegir uno que le vaya bien a la historia y que sea atractivo para el lector. 

Yas: Cuando escribes, ¿sigues fiel la idea original o los personajes toman su propio camino? 

Kate: Sin duda, los personajes te llevan por donde quieres. Aunque empieces convencida de que van a vivir ciertas aventuras, en ocasiones ellos se rebelan y eligen por sí mismos adónde quieren ir, qué quieren vivir y cómo quieren reaccionar. 

Yas: Siempre he pensado que cada autora tiene unas señas de identidad propia que la distinguen. ¿Cuáles crees que son las que marcan tu trabajo?

Kate: Yo busco que mis libros recuerden a las novelas románticas que he leído durante toda mi vida, porque eran las que me engancharon al género. También intento dar siempre algo más, atreverme con la trama y dar una vuelta de tuerca, sorprender. Como intuyo que me vas a preguntar sobre mis novelas *risas*,  ahora te cuento un poco más...

Yas: *risas* Si, intuyes bien. Pero antes de centrarme en tu último trabajo y en tu participación en el concurso de Amazon… ¿Te apetece si hablamos un poco de tus novelas anteriores y así se las damos a conocer a las lectoras que quizás no sepan de ellas? ¿Qué podemos encontrar en "El juego de la araña"? Cuéntame sin contar, si puedes claro... *risas*

Kate: Como antes te decía, en esta novela juvenil de corte New Adult, encontramos lo opuesto a lo que yo estaba acostumbrada a leer. Aquí, la chica es la malota y el chico el buenazo. Me apetecía invertir los papeles y ver qué sucedía. Y no solo eso, en esta toco temas incómodos y desarrollo escenas que me pensé mucho si debía o no debía contar porque me parecían “muy fuertes”. Por desgracia, hoy en día lees cosas similares o peores y que, para colmo, no son ficción como en mi novela... Por último solo decir que Leo, el protagonista, es uno de mis mejores personajes masculinos y que es mi ojito derecho hasta el momento. Si alguien se anima a conocerle después de estas palabras, no se arrepentirá *guiño.

Yas: *risas* Me lo anoto a la voz de ya! Quiero conocer a Leo sí o sí *risas* ¿Y en "Un corazón en exclusiva"? ¿Qué puedes decirnos para que queramos leerla?

Kate: Esta novela es contemporánea, el protagonista es un actor muy famoso al que una periodista del corazón le hace la vida imposible. Es una novela más ligera, no tiene tanto drama y tiene un personaje adorable, Dani, el hijo del actor, que enamora a los lectores... 

Yas: Mmmm me lo estás poniendo complicado *risas* voy a terminar la entrevista con la lista de lecturas pendientes aumentada con tus libros *risas*
¿Y de "Una Mágica visión"? A mí me llama mucho la atención esta novela por su título, y porque al leer la sinopsis, me sedujo la idea del viejo oeste… Venga Kate, convénceme para que mi lista de pendientes siga creciendo*risas*

Kate: La idea surge después de ver por millonésima vez la película Caravana de mujeres. Al acabar, me quedé pensando: ¿y ahora qué? ¿Qué ocurre cuando esas mujeres llegan al rancho y se casan todas el mismo día con los hombres que las esperaban? De ahí parte la idea y ese es el inicio de la novela. En ella encontraremos a una protagonista muy especial, porque tiene un don extraño que le permite ver “visiones” de cosas que han pasado y que pasarán, y encontraremos a un vaquero cabezota y rudo que no sabe cómo lidiar con sus sentimientos. También encontraremos una tribu miwok, personajes secundarios como Jenny, que descubrirá que no es oro todo lo que reluce, y malos malísimos que dan mucho juego a la trama. 

Yas: ¡¡Vayaaa!! venga vale, anotada también *risas*. Ahora pregunto tranquilla *risas*, cuenta un poco sobre "La joya de Meggernie", convence a las futuras lectoras. A mi ya no tienes que hacerlo, *risas* que sabes que la he leído y me ha parecido una maravilla, buenísima y original… vamos una joya tal y como dice el título.

Kate: ¿Que las convenza? Soy malísima convenciendo *risas*, ya lo habrás notado en la respuesta anterior. Pues La Joya para mí es eso precisamente, mi Joya, porque fue la primera novela que autopubliqué. Me daba un poco de miedo porque en esta también me atreví a dar una vuelta de tuerca a la historia de siempre. La chica se disfraza de chico, sí, pero... ¿y si al prota, al jefe del clan, educado como un guerrero con una hombría intachable, de pronto le empieza a gustar el jovencito recién llegado a su castillo? Ahí lo dejo, no cuento más. Highlanders, batallas, intriga, Escocia en la edad media y un amor que va más allá de las apariencias...

 Yas: Pues a mí me hubieras convencido si no lo hubiera leido ya *risas*
¡Ay! Ahora es la hora de “El secreto de Malcom” *risas*… no se si dejarte hablar a ti, o ponerme yo a divagar sobre él *risas* Morí de amor con la Joya… pero menos mal que fui capaz de resucitar, porque volver a morir de amor con Malcom, ha sido toda una experiencia extra sensorial *risas*.
Si pudieras describir esta novela en unas breves palabras... Ya sabes, algo que haga a los lectores querer correr a comprarla...

Kate: Creo que deberías haberte puesto tú a divagar, *risas* seguro que me lo vendes mucho mejor. Para mí Malcom es el protagonista absoluto de esta novela (lo siento por Lena, pero es que me enamoré de él mientras escribía). Malcom es corazón, intensidad, honor, valentía... En este libro yo he apostado por la historia de amor de los protagonistas y estoy feliz porque sé (me lo habéis dicho unos cuantos) que he conseguido llegar al corazón de muchos lectores con ella. 

Yas: Sin duda al mio has llegado *giño* A ver... ¿Nos puedes desvelar un párrafo, o escena a la que le tengas un especial cariño?... a ver si coincidimos en gusto… porque yo tengo el kindle subrayado casi entero *risas*.

Kate:
" —¿No vas a hacerme el amor? 
Malcom se detuvo en mitad del pasillo, comiéndosela con los ojos. 
—Te lo hago cada vez que te miro, pelirroja. Cada vez que te hablo, cada vez que te rozo con mis dedos. Te lo haré esta noche en nuestra cama, simplemente abrazándote para que duermas sabiéndote a salvo de todo mal. Y te lo haré con todo mi cuerpo cuando te recuperes, no te quepa duda. Tantas veces como pueda; tantas como tú quieras o me dejes."

Yas: Ohhh siiii!! Recuerdo esa escena ❤❤❤❤ la piel de gallina tengo! *risas*
¿Cuál de tus personajes te ha dado más quebraderos de cabeza a la hora de crearlo y definirlo?

Kate: Voy a decir Lena MacLaren. Sí, porque Malcom se presentó él solo y lo veía con mucha claridad. Pero el carácter de Lena fue más complicado. Y más con la circunstancia con la que tiene que lidiar en la novela. 
Quería que fuera en apariencia mucho más normal y anodina que otros personajes anteriores, y que progresara a lo largo de la historia sacando de dentro todo lo que escondía en su interior. 

Yas: ¿Qué tipo de lector crees que disfrutará más con tus novelas?

Kate: A parte de mi, claro *giño* Los lectores de romántica, sin duda. Les puede gustar a cualquiera (o eso quisiera yo *risas*), pero creo que los lectores habituales de novela romántica van a disfrutar más con mis novelas. 

Yas: Bueno y ahora… Cuéntame, ¿Cual ha sido tu experiencia por el Premio de Amazon de este 2018? ¿Repetirías?

Kate: Mi experiencia ha sido muy positiva. Me presenté al premio por no perder visibilidad en verano, ya que mi novela salía en las mismas fechas que el concurso, y el resultado no ha podido ser mejor. Además de que la novela ha funcionado muy bien... ¡finalista! Me parece algo increíble y aún sigo en una nube. No sé qué pasará al final, pero yo con haber llegado hasta aquí estoy más que satisfecha y muy feliz. 

Yas: Ojalá y te hagas con el premio Kate, ¡¡la novela se lo merece!! Yo ya tengo desde hace días los dedos cruzados *risas*.
Conseguir lectores no depende solo de la calidad de la obra. Hay otros factores como pueden ser la visibilidad y la promoción. Ante esto, se puede caer en un autobombo que a menudo resulta molesto, o directamente en el spam. Ninguno es tu caso, pero no por ello tienes pocos seguidores ¿cómo haces para que la gente te conozca?

Kate: En los últimos años, poca cosa, *risas*. Como dices, me parece que ser muy pesada en las redes no funciona, o a mí al menos no me gusta. Antes iba a todos los encuentros de literatura romántica que podía, a la feria del libro aunque firmara dos ejemplares, etc. Pero nunca me ha dado mucho resultado. Se me ha empezado a conocer más cuando decidí autopublicar, no sé por qué. La mágia de los Highlanders, supongo, que atrae a las lectoras sin que yo haga demasiada publicidad, *risas*

Yas: ¿Qué piensas del boom de la literatura romántica (en todas sus vertientes)? A ver quiero que te mojes… ¿Qué crees que esta primando más, la calidad o la cantidad?

Kate: Por desgracia (me mojo) creo que últimamente prima más la cantidad que la calidad. Precisamente, creo que por parte de las editoriales se ha querido aprovechar ese boom que ha habido para sacar al mercado multitud de títulos y en algunos casos encuentras tramas repetitivas y poca originalidad. 
Y respecto a los autores autopublicados, me he encontrado de todo. Libros que son auténticas maravillas y novelas que, por el contrario, no he podido continuar leyendo una vez que las he empezado. No es solo cuestión de faltas de ortografía o de maquetación, que también, sino de que no están bien escritos. 

Yas: Pues mojémonos juntas *risas*, suscribo cada una de tus palabras al respecto *risas*
Y después de dejarnos a muchas con una resaca literaria tras tu última novela… dime, ¿Puesdes hablarnos un poco aunque sea sobre cuál será o serán tus siguientes proyectos y cuándo podremos disfrutar de ellos?

Kate: De momento estoy escribiendo la historia de Jenny, secundaria de la novela Una mágica visión. Es un personaje al que muchos lectores cogieron cariño y llevan años pidiéndome que cuente su propia historia. Jenny no tuvo mucha suerte en el anterior libro y se merecía un final feliz. Espero poder conseguirle uno a su altura y, de paso, seguir emocionando al lector. 
De fechas no digo nada, porque yo voy a mi ritmo y ya se verá *risas*, espero que sea pronto. 

Yas: Uff me voy a tener que dar prisa en leer Una mágica visión para ir poniéndome en situación para cuando salga este nuevo proyecto *risas*
Bueno Kate, hasta aquí llega mi interrogatorio, ya puedes respirar tranquila *risas*, espero ante todo que te hayas sentido cómoda en mi sofá y mis preguntas no hayan hecho que te atragantes con el delicioso café. Sabes que aquí tienes tu casa, tu sofá y el café siempre que quieras.
Si quieres añadir algo más, ¡tienes la última palabra antes de lanzarte a por mi Test Express!!

Kate: Solo quiero añadir que muchas gracias por este ratito de charla en tu sofá, ha sido un auténtico placer... ¡y el café estaba riquísimo! *guiño*

Test Express:
- Noche o día: día
- Mar o montaña: mar
- Café o té: café
- Facebook o Twitter: Facebook
- Un libro: ¿Solo uno?
- Una canción: ¿Solo una?
- Una película: Ejem... ¿solo una?
- Una flor: la rosa
- Un animal: Ehh... tiburón
- Una ciudad: Madrid
- Escribir sola o acompañada: Sola
- Un recuerdo relacionado con los libros: Yo paseando por la feria del libro de Madrid de jovencita y diciendo: algún día estaré en una de esas casetas.
- Una afición: Escribir, jejejeje
- Enamorada de... mi marido, mis hijas, mi familia, la vida.


10 comentarios:

  1. HOla corazón.
    Pues no conocía a la autora, soy plenamente consciente que me la has recomendado y con lo que he leído aquí...¡Otra más que se viene conmigo!
    Gran entrevista, gran autora... gran ahijada
    un bes💕
    cdc

    ResponderEliminar
  2. Hola. :)

    Me encanta Kate. Aunque no he leído todas sus novelas si puedo decir que es una gran escritora. Estoy esperando a que saque otra novela que no sea de historia. XD

    Gracias por la entrevista. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta descubrir autores "nuevos", y si encima se nos presentan a través de una entrevista mejor aún. Mil gracias.

    Un abrazo.

    P.D.: vengo desde la iniciativa CdC.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que me ha encantado la entrevista, y lo cierto es que tenía pendiente la obra de esta autora y ahora tengo todavía más ganas de leerla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Estupenda entrevista! Gracias por compartirla.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué genial entrevista, definitivamente que me han llamado la atención, sobre todo sus personajes con ese giro particular en ellos, y bueno, que coincido en que últimamente se sacan muchos libros solo por vender, aprovechando primicias y así, en fin, mucho éxito a la autora :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. Hola me gusto la entrevista gracias por compartirla. saludos

    ResponderEliminar
  8. No conocía a la autora ni sus novelas, y mira, me encanta.
    Seguro que muy pronto leo algo de ella, porque me ha encantado como es ella, y quiero ver como se desenvuelve como escritora.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Qué genial! Gracias a ambas por la entrevista. Me gusta que nos haya explicado detalles de su vida y que se haya mojado con temas más peliagudos...no todas los autores lo hacen.
    En cuanto a convencernos, mira, a mi también me ha convencido, pero es que además de "La joya", tengo pendiente "El secreto", jajaja!! Eso sí, con ese fragmento que ha escogido, me ha ganado...intentaré que este año caiga su lectura!
    besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta esta entrevista <3

    ResponderEliminar

Me gustaria saber tu opinión, ¡tus comentarios son importantes para mi!
Así que no te cortes en dejarme uno... por favor.
No se admiten Spoilers, ni la falta de respeto.
Gracias y... ¡Bienvenida a Con Aroma A Libros!
Disfruta la lectura.