16 de julio de 2018

Reseña La perla de agua - Lola P. Nieva

                                                      


Título: LA PERLA DE AGUA
Autor: Lola P. Nieva
Género: Ficción Histórica
Editorial: Martínez Roca (Planeta)
Formato: Papel/Digital
Precio: 16,05€/8,54€
Páginas: 560
Fecha de publicación: 26 de Abril 2018

Sinopsis: La pacífica vida de Elisa Beltrán se ve amenazada el día en que un misterioso desconocido entra en la biblioteca de Oropesa del Mar donde ella trabaja y deja un libro sobre Barbarroja, el corsario berberisco que atacó las costas de la villa hace más de cinco siglos.
Un extraño accidente abre una brecha en la realidad que vive Elisa, que la sumerge en un mundo de piratas, aventuras, intrigas, pasión y peligros. Un entorno que la arrastra hacia un abismo irreal que amenaza con engullirla. Corre el año 1536.
Isabet Llerán es una morisca que vive en la villa de Oropesa y acaba de ser repudiada por su prometido en favor de una noble castellana. Un día presencia cómo las galeras de los berberiscos se acercan a la costa, y llevada por el resentimiento forja una venganza que se saldará con su propia desgracia. Tras una sangrienta incursión, Isabet, junto a la joven noble de la que pretendía librarse, cae en manos de los piratas y es llevada a Argel para ser vendida como esclava.
¿Se pueden vivir dos realidades en una?
Sumérgete en esta apasionante y desgarradora novela que transgrede el tiempo y la razón, en la que una sola perla de agua es suficiente para abrir el secreto que esconde en sus profundidades.


¿Se pueden vivir dos realidades en una? Esta es la pregunta que nos plantean en la sinopsis... y mi respuesta es un sí rotundo, de la mano de Lola P. Nieva, todo es posible.

Saber que Lola tiene en mente una nueva historia, es un sin vivir para las que adoramos su pluma, o bueno, quizás pensareis que exagero, pero para  mi lo es y la espera se me hizo eterna. Así que en cuanto el cartero me la trajo a casa... mi expectación para con ella fue de órdago!!

Y es sus casi 600 páginas me duraron unos 3 de días... me sumí en ella de tal manera que debía obligarme a parar para dormir, porque todo el tiempo que tenía libre después de trabajar, era para ella... vamos, que casi ni la casa, ni mi marido, ni mis tres enanos existían jajaja.

Tengo que reconocer, que al leer el prólogo me descoloqué un poco al comprobar que había empezado siguiendo la técnica in extrema res, o lo que es lo mismo, comenzar la narración por el final de la historia o por un suceso que pasa cerca del final... y ¡ayy! que puse el grito en cielo... a mí, que no me gusta que me adelanten nada jajaja, pero se me pasó el susto, todo hay que decirlo, tal como empecé el primer capítulo, me evadí de la realidad sabiendo que me sumergía en una aventura trepidante.

Como nos tiene acostumbradas Lola, nos adentra en una historia de trama compleja (a mi me encanta que sea así, que quede claro) formada por dos hilos temporales, ambientadas en Oropesa del Mar en el presente y en Argel y Constantinopla en el pasado (siglo XVI), y las ha hecho encajar a la perfección, sin fisura alguna y encontrando el equilibrio perfecto entre ambas usando de nexo a sus dos parejas protagonistas y basándose en la teoría de realidad paralela de la física cuántica, que por cierto la ha explicado tan concienzudamente, que he llegado a entenderla y sobre todo creérmela jejeje. 

Si has leído antes a esta autora, estarás de acuerdo conmigo con que su trabajo de documentación es simplemente espectacular, y si no la has leído... ya te lo digo yo, es sublime. Y por supuesto, aquí, no ha sido diferente, ya que gracias a ella, la ambientación que hace es una maravilla, haciéndome viajar tanto por la España del siglo XVI como por los enclaves en Argel y Constantinopla, dejándome descubrir de primera mano con sus descipciones, como eran tratados los moriscos, el poder que tenia la nobleza de la época, los saqueos que llevaban acabo los piratas, la esclavitud a las que sometian a los infieles, la vida de los eunucos en los palacios, la supervivencia de las concubinas en el haren (y todas las fechorias de las que eran capaces por ser las favoritas del Sultans). Y no menos ha conseguido con la ambientación de Oropesa del Mar en la actualidad... me ha parecido verme paseando por sus calles y playas como si de en un Déjà vu se tratase. 
Quizás puede pecar de parecer excesiva en ellas para algunos lectores, pero yo, que queréis que os diga.. cuando las descripciones están tan bien hechas, hasta el punto de transportarte desde el sofá a la escena en cuestión y que seas capaz de sentirla... eso es... eso es una gozada para las que amamos sentirnos parte de la historia, vivirla y creértela.

Las dos historias son maravillosas y el ritmo que lleva es muy ágil ya que en todo momento estas en acción, suceden tantas cosas en las dos lineas temporales que no puedes bajar la guardia. Nos encontramos ante una mezcla magistral de dosis rómanticas (donde el amor se cuece a fuego lento, como a mi me gusta), de aventuras, de intriga, de historia y de erotismo a flor de piel, todas ellas mezcladas y bien hiladas sin que nada parezca forzado o metido a calzo... y ya os digo yo que eso es difícil encontrarlo unido a la palabra calidad... y ¿quién puede ser capaz de hacer esto?, sí, acertaste, Lola P. Nieva.
No podría deciros cual de los dos hilos temporales me ha gustado más, bueno si puedo jejeje, pero no quiero que penséis que si me decanto con una, estoy desprestigiando la otra... pero es que yo... de unos años a esta parte, soy muy de histórica, y adentrarme en el mundo de Isabet y Dragut, ha hecho que caiga rendida a sus pies. Pero ¡ojo!, el hilo temporal actual de Elisa y Luis... es también adictivo, te engancha con tanta intriga, con tantos acontecimientos y con esa forma de contarlo que hace que no sepas hasta que punto es realidad o no por lo que están pasando.

Y bueno... ¿qué deciros de los personajes? Una vez más he caído rendida a ellos. Debo reconocer que al principio me costó un poco empatizar con ambas protagonistas femeninas... una me parecía que iba de "sobrada" y la otra... a otra no estaba segura si era tonta o se lo hacía jajajaa no os diré cual es cual, eso os lo dejo para que lo descubráis en su lectura... eso sí, tal como iba avanzando en la historia, mi percepción y empatía iba cambiando paulatina y favorablemente hasta ser capaz meterme en sus zapatos y vivirlas. Y ellos... ains Dragut y Luis, Luis y Dragut...  ¿¿Me puedo quedar con los dos?? Creo que con eso os lo digo todo jajajaja.

No me queda otra que terminar como empecé... ¿Se pueden vivir dos realidades en una? Mi respuesta ya la sabéis, de la mano de Lola P. Nieva, todo es posible... y tú, lector... ¿qué me dices?


Dejarte llevar por Lola P. Nieva para viajar de su mano a través de sus letras aún sin saber donde acabarán tus pasos, dejarla que te lleve lejos y vista tu piel a su antojo... siempre es un acierto y  un verdadero placer.

Sobre la autora:
Lola P. Nieva nació en Albacete, está felizmente casada y tiene dos hijos.
Estudió Administración de Empresas y trabajó como funcionaria del ayuntamiento de su ciudad.
Con su novela Los tres nombres del lobo ganó el I Certamen Literario Leer y Leer 2013 y consiguió el galardón Tres plumas a la mejor novela histórico-romántica.
Fue nombrada mejor autora revelación nacional por los Premios Rosa Romántica’s en 2013, se le otorgó el Premio «Corasón» al éxito con la primera novela en las Jornadas Ándalus Romántica (JAR) y fue finalista al Premio Aura 2015.
Su novela La perla de agua ha obtenido el Galardón Letras del Mediterráneo 2018 otorgado por la Diputación de Castellón. Algunas de sus aficiones son la historia, la lectura, pintar al óleo y escribir. Ya desde muy joven, la necesidad de escribir y de liberar la multitud de historias que surgían de su cabeza era tan acuciante como la de devorar libros de géneros diversos. No obstante, terminó de atraparla la novela romántica.
Sus autoras favoritas son Diana Gabaldon, Monica McCarty y Julie Garwood. También le fascinan las novelas de Matilde Asensi y su gran maestro, Ken Follet.

Sus novelas:
Los tres nombres del lobo
Más allá del Temple
Esclavo de tus deseos
Tras las huellas del lobo
Bruma Azul
Meretrice
La perla de agua

10 comentarios:

  1. ¡qué bien que te haya gustado! Yo también pasé unas muy buenas horas leyendo esta historia que si bien al principio me descolocó un poco, al final acabó explicándome todo lo que no me encajaba, dando más sentido a la historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Carmen, yo ya tengo claro que Lola me ha sorprender con cada libro que escriba, y acabo rendida a sus pies.

      Eliminar
  2. Lo tengo en pendientes por leer, pero sé que cuando lo lea disfrutaré de él como una enana. Estoy deseando pillarlo, Lila es para mi lo más en este tipo de novela. Como siempre tu reseña esta genial. Muacss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me considero una adicta a la pluma de Lola, para mi siempre es un acierto ;)

      Eliminar
  3. A mi tambien me gustó mucho. Y la verdad es que disfrute mucho. Tanto con una historia como de la otra. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! la verdad es que estan tan bien hiladas y desarrolladas las dos, que es dificil elegir una... lo que pasa es que yo soy muy de histórica y siempre me acaban conquistando un poco más.

      Eliminar
  4. Hola!
    No paro de ver buenas opiniones de este libro, espero leerlo muy pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía!! pues cuando te animes, estaré pendiente de leer que te ha parecido a ti.
      Besotes.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Todavía no he leído nada de la autora y tengo ganas de probar pero hay otros libros suyos que me llaman más. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra!! Yo te animo a descubrirlo!! soy fan de Lola, de como cuenta sus historias, de sus dramas, de sus romances.. para mi son siempre un acierto. Pero claro, es mi opinión, y a veces no es la misma para todos jajaja.

      Eliminar

Me gustaria saber tu opinión, ¡tus comentarios son importantes para mi!
Así que no te cortes en dejarme uno... por favor.
No se admiten Spoilers, ni la falta de respeto.
Gracias y... ¡Bienvenida a Con Aroma A Libros!
Disfruta la lectura.