26 de agosto de 2016

RESEÑA EL RUMOR DE LAS FOLÍAS - YARA MEDINA

                                                               


Título: El Rumor de las Folías
Autor: Yara Medina
Género: Romántica
Editorial: Auto Publicación / Ventana al Pasado
Formato: Digital / Papel
Kindle Unlimited: si
Páginas: 423
Precio: 3,88 € / 15,76€
Fecha de publicación: 5º Edición 30 de Mayo 2016

Sinopsis: Una mujer, un viaje, una historia de amor, una isla...en una época en la que el mundo se divide en dos. La vida de Luisa López cabía en un arcón. Éste guardaba infinidad de recuerdos, sueños truncados y experiencias grabadas a fuego. El día que decidió partir de Gran Tarajal, en los años de la Segunda República, no miró atrás. Luisa estaba decidida a emprender una nueva vida y escapar de un matrimonio de conveniencia impuesto por su propio padre. Dejando la tierra que la vio crecer, se concentró en buscar un oficio al otro lado del atlántico; en Cuba. En el buque, cargado de emigrantes canarios de todas las clases sociales, conoce a la familia Westerling y el objetivo de su viaje. Su futuro quedaría entrelazado a ellos irremediablemente. Las corrientes ideológicas, los cambios sociales, el papel de la mujer y la crisis económica dibujan el contexto en el que se desarrolla la historia. La narración llevará el espíritu y el sentir canario, plasmando las costumbres, expresiones y formas de vida que marcaron una época; cuyos retazos llegan aún nuestros días.    




24 horas, eso es exactamente lo que me ha durado esta novela de 423 páginas y no me la puedo quitar de la cabeza.
Se que cuando una novela me llega dentro y me toca la fibra hasta el más allá, mi reseña no llega a hacerle justicia a la intensidad que transmite la historia, siempre me da la impresión de que me quedo corta.


La canaria Yara Medina ya me había cautivado con Seducir a Lady Palmerstone, el cual firma bajo el seudónimo de Jane Hormuth, pero ahora con El rumor de las Folías, simplemente me ha dejado... cómo podría explicarlo... no tengo palabras, la verdad, ¿Dónde ha estado esta historia escondida? ¿Por qué no la he conocido antes? Directamente diré que "chapó", me quito el sombrero ante esta mujer y sus formas de contar historias.

La historia que se esconde tras El rumor de las Folías, reúne un sinfín de elementos que hacen que para mi, se haya convertido en una lectura apasionante, digna de una segunda lectura ya que estoy convencida que descubriré detalles que quizás en esta primera se me hayan escapado. Ni que decir tiene entonces que se ha convertido en un nuevo indispensable de mi estantería.

Esta novela esta catalogada por la propia autora como Ficción histórica, pero supongo que se refiere a la parte que cuenta la impresionante historia de amor entre los protagonistas y al desarrollo de los hechos que construyen la trama, ya que los datos históricos son reales y me consta la gran base de documentación que ha llevado a cabo para poder contárnoslo y sobre todo la manera de insertarlo en la trama romántica con gran acierto y sin abrumarnos con ellos.

Yara Medina nos adentra en un primer momento en las Canarias a finales de los 90 para acto seguido transportarnos mediante un flashback a las Canarias de los años 30, exactamente en el año 1933, unos años después de que se forjara la constitución del 31 y el bienio reformista en España y a las puertas de la Segunda República, a la cual nos acercará de lleno sin perder la magia del romanticismo, porque sin duda, estamos ante una historia romántica... bueno no, romántica no, lo siguiente.

El amor y el orgullo por su tierra se palpa en cada página escrita por Yara Medina, en cada descripción repleta de pequeños matices, en cada palabra, en cada "deje" canario, en cada tradicioón y por supuesto en cada Folía, haciendo no solo que vea Las Islas con los mismos ojos que sus protagonistas, sino que sea capaz de sentir las propias islas como un personaje más...  y es que la ambientación está muy trabajada, mimada, cuidada al máximo y muy bien integrada en toda la historia... Puedo aseguraros que mi parte canaria ha aflorado en su máximo esplendor gracias a ella.

Los diálogos son muy abundantes, elocuentes, enriquecedores para con la trama y sobre todo sensoriales, ya que a través de ellos puedes sentir el amor, el dolor, las alegrías y tristezas de los personajes, la desesperación, el miedo y la esperanza. Fundamentales también sin duda para el avance de la trama.

Y que puedo deciros de los personajes, son muchos y no los nombraré porque merece la pena irlos descubriendo poco a poco a medida que avanzas en la historia, los amareis y odiareis en mayor o menor medida, pero lo que sí puedo aseguraros es que no seréis capaces de olvidarlos al cerrar el libro.
De quién si puedo hablaros es de la protagonista, Luisa López, una joven consentida, sin preocupaciones y con la libertad para curiosear el mundo desde la sombra protectora de su familia. Sin embargo, a sus 16 años, no quiere permitir que sus padres gobiernen su vida por mucha presión social que esta tuviera, y decide elaborar un plan para huir de la isla y así de un matrimonio concertado que detesta. Lo que Luisa no espera, es que esa aventura idealizada que se ha forjado, la llevará a vivir y a enfrentarse a todas las duras pruebas y también las dulces (todo hay que decirlo), a las que la someterá la vida, dando esta un giro de 360º y haciendo que en escasos 3 años, Luisa, con tan solo 19 años se haya convertido en una mujer adulta, venida de vuelta en muchísimas cosas y habiendo vivido innumerables situaciones que a mas de una nos hubieran dejado cao.

He empatizado con el personaje de Luisa en todo momento, no puedo explicaros el porqué, ya que obviamente no he tenido que vivir lo que le tocó a ella, pero puedo aseguraros que la fortaleza que tiene este personaje, no te la esperas cuando nos la presentan. En si, todos los personajes van evolucionando con el paso de la historia, pero sus protagonistas... uff sus crecimientos evolucionan a marchas forzadas debido a las difíciles y a veces injustas situaciones que viven... y es que había que tenerlos muy bien puestos para amar en los años 30...

El rumor de las Folías es una novela que marca, o para ser más precisa, a mí me ha marcado. Leer sobre esa época, sus personajes, su forma de vida, sus vivencias en sí, marcan. No quiero que penseis que es un drama, porque ni lo es, ni pretendo que lo creáis porque he reido y amado, pero también he sufrido y llorado como hacía tiempo que no me pasaba leyendo, y es porque me ha tenido con el corazón en un puño durante toda su lectura. Es una historia de amor que avanza ganando en complejidad e interés para el lector, haciendo de esta, una lectura apasionante, de esas que te hacen sentir cada emoción con una intensidad que asusta.

No puedo sino darle mis más sinceras felicitaciones a Yara Medina por escribir esta magnífica novela, por haber conseguido con ella, que aflorasen en mi tantos sentimientos y emociones encontradas. Por mi parte, puedo asegurar que el arcón de Luisa no caerá en el olvido.

El rumor de las Folías es el inolvidable camino recorrido de unos personajes que dejan huella. Una historia cruda y difícil a la par que esperanzadora, donde el amor es inigualable, de esos que rompen esquemas y barreras. Una mujer, un viaje, una historia de amor, una isla... una época en la que el mundo se divide en dos. Y es que la vida de Luisa López cabía en un arcón.


Sobre la Autora: 

Escribe bajo el seudónimo de Jane Hormuth o Yara Medina según el género. Nació en el año 1984 y creció en Gran Canaria.
Esta licenciada en Publicidad y RR.PP, comenzó a consumir novelas románticas en la adolescencia. Sumergirse en intensas historias de amor, viajar en el tiempo y conocer lugares lejanos despertaron en ella las ganas de crear historias. Desde hace más de diez años una carpeta del ordenador acumula novelas.
En 2014 decidió que era hora de que vieran la luz.
En su web www.ventanalpasado.com se puede encontrar la novela contemporánea Contigo, Todo, en Amazon la novela histórica Instrumentos del Destino de Jane Hormuth; siendo El Rumor de las Folías de Yara Medina la primera novela autopublicada.
Esta escritora vive en Gran Canaria, trabaja en un negocio familiar, sigue leyendo romántica y escribe en su tiempo libre.
Como Jane Hormuth escribe novelas históricas desarrolladas en la Inglaterra del siglo XIX, comúnmente llamada época victoriana. En ella narra la vida de personajes que viven su historia de amor en unos años donde se exigía, tanto a hombres como a mujeres, guardar las formas y mantener un férreo control sobre sus emociones. En una época donde la hipocresía y el puritanismo corrompen la naturaleza humana, Jane Hormuth, muestra una visión distinta y positiva, que permite al lector evadirse de la realidad y pasar unos minutos recreando un pasado lleno de posibilidades.
Como Yara Medina escribe novelas con acento español. Sus personajes viajan, maduran y viven romances, sin dejar de llevar consigo el amor a una cultura, una tierra y un sentir propio. Porque cualquier rincón puede inspirar, Yara Medina, encontró en Canarias un lugar donde desarrollar sus novelas. La historia, la tradición y los paisajes a los que estaba acostumbrada, se le desveló un buen día como una fuente de inspiración. Siempre pendiente del pasado, reflexiona sobre cómo vivían las personas que observa en fotos antiguas y cuadros, en ocasiones anónimos. Intenta dar respuesta a las preguntas que les suscita: cómo sentían, cómo amaban y cómo decidían resolver sus problemas.




6 comentarios:

  1. Este libro no lo descarto, espero tener pronto la oportunidad de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes, no dudes en leerlo Yennely, te dejara un buen sabor de boca.
      Besos!

      Eliminar
  2. Que buena reseña! Ya lo anoto que no conocía a esta autora. Gracias por la recomendación ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cheti An, esta historia para mi ha sido espectacular, no te defraudará su lectura, te lo aseguro.
      Besos!

      Eliminar
  3. Me ha encantado la reseña!!!!!
    También me ha llamado mucho la atención lo de la abundancía de diálogos, los ADOROO!!
    Me la apunto!!

    Muakkk
    CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela preciosa Mari, si tienes la oportunidad de leerla, no la dejes pasar.
      Besotes!

      Eliminar

Me gustaria saber tu opinión, ¡tus comentarios son importantes para mi!
Así que no te cortes en dejarme uno... por favor.
No se admiten Spoilers, ni la falta de respeto.
Gracias y... ¡Bienvenida a Con Aroma A Libros!
Disfruta la lectura.