31 de julio de 2016

BlogFusión: Romántica a 3 bandas. Entrevista a Mimmi Kass



Hace un par de días os dejaba la reseña de la primera novela publicada de la autora Mimmi Kass. Hoy, para terminar el mes de Julio, os traigo la entrevista que le hice hace unas semanas para que la conozcais un poco más a fondo.
Espero que os guste tanto como yo me divertí haciéndola.



Yas: Buenas noches Mimmi, antes que nada quiero agradecerte que te prestes a este "Interrogatorio de grado superior" que voy a hacerte *Risas*, aunque te permitiré que pases palabra si alguna de las preguntas no te apetece contestarla, pero... estaría encantada de que te mojases por completo.

Mimmi: De acuerdo! A ver qué me vas a preguntar! 😱

Yas: *Carcajada* Nada malo, pero por si acaso *risas*

Mimmi: Ok, me quedo más tranquila, entonces *Risas* 


Yas: Primero hablemos de ti. ¿Qué nos puedes contar sobre la mamá, lectora y bloguera que hay detras de Mimmi Kass?

Mimmi: Que hay una labor de equilibrio muy ardua detrás. No puedes desligar por completo una faceta de otra, pero es importante para mí poder desarrollarlas con cierta independencia unas de otras. Cuando soy mamá, lo soy al 100%, intento que el tiempo de .mis hijos sea de calidad, que no me vean con el teléfono en la mano, o enredada en mis libretas. Pero cuando escribo, también me gusta estar a mi aire, poder entregarme a fondo a mis historias, si es posible, sola, y que no haya ninguna distracción. Con la lectura es más sencillo, puedo conectar y desconectar con mayor facilidad, no me cuesta retomar si hay alguna interrupción, y lo tomo como un pasatiempo, como una evasión. A veces es como dirigir un circo de tres pistas Que digo! De diez pistas! 

Yas: *Risas* Puedo imaginarmelo, ya te digo que si 

Mimmi: Que te voy a contar a ti *Risas* ¡Seguro que todo te suena!

Yas: Si, me suena demasiado, la verdad. ¿Qué edad tenías, qué libro era y de qué forma te marcó? ¿Recuerdas quién te lo dio? ¿A quién echarías la culpa de tu afición a la lectura y la escritura? 

Mimmi: El libro que me hizo ser lectora asidua, a un nivel que dejó alucinados a mis padres y profesores fue El misterio de la tumba vacía De la colección PAKTO De Stephen Wolf. 
Me lo regaló un compañero de 1° de EGB cuando cumplí 7 años Y me enganché de una manera bestial. Me devoré toda la colección. A partir de ahí, fue mi padre, y mi abuela paterna los que fomentaron mi afición por la lectura. En mi casa siempre abundaron los libros, y ellos intentaban dirigirme hacia las lecturas más apropiadas para mí... ¡cuándo podían! 😂 

Yas: jajaja pues como a mi, aunque yo cogía libros que no eran apropiados para mi edad *Risas* 

Mimmi: Oh, lo que cogía yo eran otra historia Cuando tenía 14 años, en casa de mi abuela, descubrí una colección erótica que me marcó como lectora.

Yas: A ver.., cuéntame. 

Mimmi: Estaba aburridísima un verano, y descubrí en un rincón de la biblioteca una colección editada en los años 60 con un montón de títulos clásicos: Desde la poetisa Safo Hasta Annais Nin, Henry Miller y sus Trópicos, Lolita... Recuerdo esperar a la hora de la siesta e ir a "robar" los tomos que luego escondía debajo del colchón y que leía metiéndolo dentro de otro libro más grande y más apropiado¡ 
Luego supe muchos años después que mi abuela sabía perfectamente de mis andanzas, porque entre otras cosas, me legó esa colección en concreto cuando murió. 

Yas: Pues nos iniciamos a la misma edad y casi con los mismos títulos. Yo le cogía a mi madre El marqués de Sade, Lolita, El diario de Annais Nin y Las edades de Lulú, por nombrar algunos *Risas* Estamos apañadas las dos... *Risas* 
Ahora como lectora, pido que te mojes un poco… ¿Qué tipo de libros prefieres y cuáles son tus autoras favoritas a día de hoy? 

Mimmi: Soy muy promiscua en cuanto a lecturas, leo muchísimo en inglés, cosa que estoy intentando cambiar porque he identificado que tengo muchos vicios al escribir debido a esto. Pero si te digo lo que he leído estas últimas semanas... pues "Más peligroso es no amar" de Lucía Etxebarría, "La mentira" de Nora Roberts y "Antimanual del sexo" de Valérie Tasso 

Yas: Una buena variedad... 

Mimmi: También leo mucho sobre sexualidad y psicología... Michael Foucault, por ejemplo. 

Yas: Eso podía imaginármelo porque sigo tu blog, el cual me encanta y recomiendo leer bastante a menudo. Aprendo y disfruto mucho con tus entradas. 

Mimmi: ¡Muchas gracias! Me hace mucha ilusión que me lo digas, porque le pongo mucho mimo y dedicación.  

Yas: A la hora de leer... qué prefieres, ¿ebook o papel? 

Mimmi: Reconozco que no tengo preferencias en lo que a lecturas del día a día se refieren, pero cuando hay un libro que me cautiva, lo tengo que atesorar en papel.  

Yas: Si tuvieses que experimentar un viaje en el tiempo, ¿En qué época te perderias? 

Mimmi: Ufffffff ¿Solo puedo elegir una? *Risas*  Me gustaría vivir momentos de la historia, reciente y no tan reciente, más que vivir una época, por ejemplo: El mayo del 68 O el primer Woodstock. La caída del tercer Reich O la reunión donde se decidió tirar las bombas atómicas en la II Guerra Mundial. Los años 20, El Renacimiento...  

Yas: *Risas* Vamos un poco de todo. Y a la hora de leer, que prefieres, ¿un buen romance contemporáneo o uno histórico?... yo no podria elegir, me gustan los dos.

Mimmi: Ahí no tengo dudas, no le hago ascos a nada, pero prefiero el contemporáneo. Empatizo más con historias actuales, aunque últimamente he leído algunos títulos que me han gustado mucho.  

Yas: Yo si me dejas, te recomiendo en histórica a la autora de Blogfusión del mes de junio, A.V Cardenet... es genial. La rosa de los vientos es una historia que he ha dejado enamorada por completo.  

Mimmi: Me la apunto! Claro que sí! Gracias por la recomendación.  

Yas: Y ahora, ¿Qué me dices sobre la Mimmi Kass escritora? ¿Cómo fueron tus inicios?

Mimmi: Empecé a escribir alrededor de los 7-8 años. No lo tengo muy nítido pero sí se que fue en uno de esos diarios con candadito de un cumpleaños. Además, tenía a mis dos abuelas viviendo fuera de España e intercambiaba con ellas largas cartas. Mi madre guarda parte de esa correspondencia y leerla casi 30 años después es... emocionante. Pero hace poco más de un año empezó mi escritura consciente, lo que yo llamo "fuera del armario". Escogí mi seudónimo para separar mis publicaciones científicas de las literarias y me lancé con el blog... para entonces ya tenía escrito el borrador de mi primera novela y decidí probar suerte con editoriales. El problema fue que lo mandé tal cual. Un borrador de una novata, sin corregir, sin editar, a pelo y sin anestesia... y me dí la gran bofetada de realidad. Ahora, un año después, sé lo que es un corrector, los lectores cero, lo que puedes esperar de las editoriales... Descuarticé y rehice casi desde cero el manuscrito y renació como Radiografía del Deseo después de un arduo trabajo.  

Yas: Con un resultado muy bueno diria yo, al menos para mi como lectora. Y que conste que me he vuelto bastante exigente *Risas* 

Mimmi: ¡Me alegra que me digas eso! Es un alivio escucharlo de una lectora exigente y muy leída! Que por tus manos pasan muchísimos libros!
Yas: ¿Cómo surge tu seudónimo? ¿Para ti es importante elegir bien el nombre para un autor? 

Mimmi: Mi seudónimo es una adaptación del nombre de mi abuela paterna, se llamaba Emily Cass, era de origen irlandés. Pero lo primero que hay que hacer al elegir un seudónimo es ponerlo en google y ver qué sale! Y en este caso, corregía a Emilia Casas, la escritora. De modo que lo modifiqué sustituyendo el nombre por su diminutivo y la K por la C... y así nació Mimmi Kass. Fue una mujer que me marcó en mi infancia y mi adolescencia y adoro tenerla presente en esta faceta.  

Yas: Es muy bonito eso. ¿Alguna manía, o costumbre, a la hora de escribir? ¿Cómo estableces tus rutinas? ¿o acaso improvisas? ¿Dedicas muchas horas a escribir? 

Mimmi: Manías, pocas. Me gusta escribir sola y tranquila, con música a bajo volumen. Habitualmente me pongo a escribir por las noches, en cuanto los niños se duermen. Mi horario favorito es entre 21 y 00 aunque a veces estoy tan agotada que me duermo sobre el teclado. Y también me pasa que me emociono y sigo de largo, y claro... 

Yas: ¿Y si te quedas en blanco, qué haces? 

Mimmi: Salto a otro proyecto. Siempre tengo varias líneas abiertas: Relatos del blog, colaboraciones en otros sitios, las novelas... O cojo un libro y me pongo a leer... un libro que no tenga nada que ver con lo que estoy escribiendo: fantasía o novela negra escandinava.  

Yas: Cuando estás en modo creativo... El título, la trama… ¿Cómo das forma a tus escritos? 

Mimmi: Empecé como escritora de brújula, con una idea intuitiva de lo que quería contar, y escribía desde las tripas, sin método, a lo que saliera. Este año he aprendido bastante técnica y eso me ha hecho escribir de un modo más racional, con mayor consciencia de lo que estaba haciendo... y eso ayuda a estructurar. El título a cambiado varias veces a lo largo del proceso. La novela que tienes ahora entre las manos se llamaba "Vikingo e India" ¡Y mira ahora! 

Yas: Me gusta mas el título de ahora, sin duda y la portada ni te cuento, fue amor a primera vista y ahora se que refleja de modo muy fiel la historia.  

Mimmi: ¡Me alegro! ❤ Cuando le dije a la diseñadora, Carolina Bensler, lo que quería, lo entendió a la perfección. Fue una maravilla trabajar con ella.

Yas: ¿Qué buscas transmitir con tus escritos? 

Mimmi: Sensaciones. Que los lectores SIENTAN. Que la lectura no los deje indiferentes. Que sea capaz de tocar algún botón en la mente o en el cuerpo. Que no sea una lectura plana, que sufran, gocen, sueñen, rían y se exciten con los protagonistas. Si consigo que sientan, aunque sea solo un poquito, me daré por satisfecha ❤ 

Yas: Radiografía del deseo es la primera entrega de la Saga En Cuerpo y Alma, ¿qué nos vamos a encontrar en la saga en general? ¿cuántos libros serán? 

Mimmi: Por el momento son tres. El borrador del segundo está listo, reposando en un cajón desde hace meses, en espera para corregirlo. El tercero, completo en estructura y capítulos 

Yas: Yo te ayudo si hace falta *Risas* ¡todo sea por seguir leyendo sobre esta historia!  

Mimmi: ¡Genial! Te tomo la palabra *Risas* Mi idea es que Erik e Inés nos guíen por muchas vivencias, que nos muestren muchas cosas, tanto en el camino que comparten juntos como en el que recorren de manera individual.  

Yas: ¿Nos puedes describir un poco Radiografía del deseo en unas breves palabras? Ya sabes, algo que haga a los lectores querer correr a comprarla... 

Mimmi: Es una novela erótica diferente. Los tiempos, las voces, los tonos son distintos de lo escrito hasta ahora. Es una novela directa y franca que atrapa. Yo espero con sinceridad que la disfruten 

Yas: Atrapa y engancha, de eso no hay duda, y puedo dar fe.  ¿Nos puedes desvelar un párrafo, o escena de tu novela al que le tengas un especial cariño? 

Mimmi: Como sabes, se desarrolla en un ambiente médico, y muy duro. Hay una escena en que los protagonistas chocan de manera frontal, mostrando un poco de sus temperamentos y la manera de enfrentar la vida. Acaban de perder un paciente, después de hacer un gran esfuerzo para salvarle la vida, y ocurre esto: 
"Erik se despidió, sin intervenir demasiado en la conversación. Lo había visto venir en cuanto entró a la UCI. Echó a andar por el pasillo desierto cuando de pronto, se vio detenido del brazo. Se volvió, sorprendido, para encontrarse cara a cara con Inés. 
—No dejes que tu corazón se transforme en piedra —dijo ella, en un hilo de voz. 
La contempló en silencio unos instantes. Estaba afectada. Al borde de las lágrimas. 
—¿Qué sabrás tú de perder pacientes? —respondió, retirando el brazo de su contacto. 
—Seguro que menos que tú, tengo menos años de experiencia, pero no deberías ser tan frío. Era una niña. Antes que un paciente era una niña. 
—Te implicas demasiado, Inés. Eso es un error —replicó Erik, ignorando su expresión herida—, tienes que mantener una distancia emocional en estos casos, o no podrás hacer tu trabajo. 
—No son casos, ¡son niños! —insistió ella, incapaz de esconder su frustración. Erik se echó a reír, resignado. 
—Inés, no me conoces en lo más mínimo. No tienes ni idea de lo que es ser cardiocirujano. Hay que tener madera para abrir en canal a un niño y sostener su corazón entre las manos, sabiendo que de lo que hagas depende su salud, su futuro, su vida… o, al menos, su calidad de vida. No tienes ni idea —repitió, entre dientes. Comenzaba a sentirse de nuevo invadido por la ira, y prefirió cortar la conversación—. Yo no me meto en cómo enfrentas tu trabajo. No te atrevas a juzgarme en el mío. 
Inés lo contempló alejarse, inmóvil, en silencio. Se fijó en su paso lento y pesado y en los hombros caídos. Era más que cansancio, parecía derrotado." 

Yas: ¿Cuál de tus personajes te ha dado mas quebraderos de cabeza? yo se cual me lo ha dado a mi *Risas* 

Mimmi: *Risas ¿Sí? ¡Tú pri,mero¡ 

Yas: Acaso no te lo imaginas *Risas descaradas* ¡Erik, sin duda! Es un personaje muy complejo pero a la vez completo.  

Mimmi: *Risas* Ni por un segundo lo he dudado. Ambos personajes me han dado mucho trabajo. Poder perfilarlos bien y trasmitir lo que quería que representaran fue todo un desafío. Sin caer en spoilers, diría que Erik me ha dado dolores de cabeza en la parte emocional e Inés en la parte más "laboral". Pero creo que sus batallas, en todos los campos, han quedado orquestadas con claridad.   

Yas: Y para ir acabando... ¿qué sientes al publicar por primera vez? 

Mimmi: Un alivio inmenso, mucha ilusión y, si te soy sincera, ciertas ganas de ver materializado el esfuerzo de todo este tiempo, en algo concreto: ¡verlo publicado al fin! Ha sido un camino fascinante, pero agotador. y duro. Muy duro. 

Yas: Aunque espero que no tengas, porque sinceramente es una novela muy original, que atrapa y engancha y sobre todo esta muy bien escrita y perfilada... ¿estas preparada para las posibles críticas? 

Mimmi: Tengo una opinión muy definida al respecto. Es mi primera novela, tengo mucho por aprender. Las críticas constructivas las acogeré con espíritu pedagógico, las negativas, que supongo que las habrá, tendré que mantener cierta distancia emocional y saber distinguir las útiles de las hechas por mera mala baba. ¡Aunque piquen! Que una tiene su corazoncito y eso no se puede evitar! 

Yas: Pues esa es una respuesta muy inteligente, porque hay opiniones que como bien dices, están hechas con mala baba... muy mala baba. Y para terminar ya, ¿qué vendrá después de esta saga? ¿tienes algo en mente? 

Mimmi: Tengo varios borradores esperando su momento. Me gusta mucho la historia que escribí en el NaNoWriMo del año pasado, una historia de suspense erótico ambientado en las grutas del norte de España, donde escribo sobre otra de mis pasiones: la espeleología y la geología *Guiño*

Yas: Vaya... eres completita *Risas* Bueno Mimmi, no quiero entretenerte más. Muchas gracias por prestarte para esta iniciativa. Espero que tengas mucha suerte con esta aventura y... ¡qué yo lo vea! Si quieres añadir algo más, esta es tu oportunidad.  

Mimmi: Gracias a ti por la oportunidad y... ¡Oh! Pues invitar a todos a que lean Radiografía del Deseo. No solo es una novela erótica, es una historia de crecimiento personal que no deja indiferente. 

Yas: Para mi ha sido un privilegio ser una de tus lectoras 0 y tener la oportunidad de acercarte mas a los lectores y lectoras de Con aroma a Libros. Lo dicho, mucha suerte ! 

Mimmi: Mil gracias, linda!
           

Test Espress: 
- Noche o dia: ¡Noches!
- Mar o montaña: Ambas dos
- Café o té: Café
- Facebook o Twitter: Twitter, ¡es más gamberro!
- Un libro: Radiografía del deseo 
- Una canción: Closer, de Nine Inch Nails
- Una película: ¿Solo una? Gladiator
- Una flor: Tulipán Amarillo 
- Un animal: Un caballo pura sangre árabe
- Una ciudad: Tromso, en Noruega
- Escribir sola o acompañada: Sola, ¡aunque es casi utópico!
- Un recuerdo relacionado con los libros: Cuando mi hijo escribió su primer cuento a los 5 años de edad. En la biblioteca de su colegio lo guardan como un tesoro, pero a mi me hubiera gustado quedármelo. Fue emocionante ver cómo se esforzaba. Se titula: El hombre que quería comprar un pez.  
- Una afición: Montar a caballo
- Enamorada de... mi marido. ¡Hasta las trancas!


8 comentarios:

  1. Hola, guapi
    Me ha encantado la entrevista (me reí mucho) la verdsd es qie non conocía a la autora y ganas tengo de hincarle el diente

    Gracias por acercarmela, Yasnaia
    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC ) 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo pasé muy bien haciéndola jajaja nos reimos mucho!
      Gracías por estar siempre Lou!
      Besotes

      Eliminar
  2. Hola.
    Muy buena entrevista, me ha gustado, sobre todo la parte en la que habla de que hay que tener mucho equilibrio para pasar de una faceta a otra, la comprendo muy bien porque soy mamá de un pequeño de 3 años y la verdad es que cuesta muchos días estar al 100 % con todo, pero aún así él es mi prioridad.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que hay que tenerlo y a veces es complicado. Yo tengo 3, y dos de ellos son de la edad del tuyo... asi que se de los que se habla jajajaja
      Besotes!!

      Eliminar
  3. Gracias por la entrevista.
    Besos
    cdc

    ResponderEliminar
  4. hola,
    pedazo de entrevista, me he reido con Mimi, la verdad es que no la conocia pero me la apunto

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contaras jejejeje
      Besotes Serena, y gracias a ti por pasar

      Eliminar

Me gustaria saber tu opinión, ¡tus comentarios son importantes para mi!
Así que no te cortes en dejarme uno... por favor.
No se admiten Spoilers, ni la falta de respeto.
Gracias y... ¡Bienvenida a Con Aroma A Libros!
Disfruta la lectura.